El Nico fue suspendido por la ITF, tras dar positivo por consumo de anabólicos mientras se disputaba la Copa Davis de noviembre. Catalina Fillol, tía del flaco, confirmó que el Open de Santiago perdió de una a su principal gancho.
Ayer la organización del Open Santiago 2020 dio a conocer cuáles eran los tenistas que iban a estar presentes en la cita que trae de regreso el ATP al país, donde Nicolás Jarry era, obviamente, el principal rostro. En la página web el nieto de Jaime Fillol salía junto a Christian Garin anunciando el certamen, pero al mediodía todo se derrumbó.
Desde la ITF anunciaban que el "Príncipe" estaba momentáneamente suspendido porque en un control antidopaje salió positivo, noticia que el entorno del jugador supo el 4 de enero, pero que recién ayer se hizo oficial para la ATP.
Duro golpe para el torneo nacional, que esperaba que el regalón fuera un gancho y jugara a estadio lleno en el court central, pero también se lamentaron en la familia del blondo, que justamente, está organizando el evento.
Catalina Fillol, tía del Nico y máxima responsable del certamen, conversó con La Cuarta sin ocultar su pena. "Es una noticia muy triste, no sólo para nosotros como familia, sino que para todo el tenis nacional, como directora del torneo lamentaría que Nicolás se pierda la oportunidad de jugar un torneo en casa", comentó.
La hija de Jaime Fillol añadió que "él se tiene que concentrar su tiempo en defenderse ante la ITF, demostrar su inocencia y de ahí ver la sentencia que le van a dar, nosotros estamos con él en este momento".
- ¿Existe alguna posibilidad de que pueda estar?
La forma en que se va procesando depende de cómo lo está viendo el ATP y ITF, a nosotros sólo nos queda saber qué es lo que dirán ellos, pero es muy poco probable que esté.
Corre la bola
El evento que se desarrollará desde el 24 de febrero al 1 de marzo tendrá la presencia de Diego Schwartzman, Guido Pella, Borna Coric, entre otros como cabeza de serie.
"Tenemos un cuadro muy bueno, Christian Garín sigue participando, contamos con grandes jugadores, el torneo sigue con mucha fuerza, esta semana habrá muchas sorpresas, las canchas de San Carlos de Apoquindo están en óptimas condiciones, así que pese a esta mala noticia, estamos emocionados", cerró Fillol.
Durante la tarde, todas las imágenes del gigantón de 1,98 metro en las publicidades del Open Santiago fueron eliminadas, pasando Garin a ser el principal gancho publicitario. ¿Vendrá Dominic Thiem? En la organización aún no pierden la esperanza de que sea la gran raqueta del campeonato.
"Un duro momento"
En su red social, Jarry realizó vació su pena. "Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida", partió escribiendo para luego indicar que los estudios realizados en la Copa Davis, "el primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron dos sustancias prohibidas. Los niveles de esas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo", se defendió.
Nicolás añadió que "quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo podamos aclarar de forma rotunda esta situación".