El exdefensor fue muy crítico con el tocopillano luego del traspié en Quito. “Puede entregar mucho más desde lo individual”, argumentó.
La arremetida del cierre no alcanzó y La Roja, con el estreno de Nicolás Córdova en el banquillo, cerró un año para el olvido derrotada por la mínima frente a Ecuador, fuera de los puestos de clasificación. El tanto de Ángel Mena a los veintiún minutos bastó para superar a un equipo al que le costó hacer pie en Quito y esperó buena parte del trámite, con la ilusión de sacar provecho de algún contragolpe. Con más amor propio que otra cosa, Ben Brereton tuvo en su cabeza la paridad a poco de que sonara el pito del brasileño Daronco, pero el parante izquierdo de Alexander Domínguez lo impidió.
Del planteamiento, poco que decir: Córdova, probablemente de paso, agarró un plantel abatido y cambió el dibujo con la pretensión de sufrir lo menos posible a un rival veloz, súper físico, que suele hacerse todavía más fuerte en la altura. Las individualidades tampoco anduvieron. En ese ítem Alexis Sánchez tal vez haya sido el futbolista más criticado por su desempeño. El tocopillano se la pasó reclamando, al árbitro y sus compañeros, y nunca pudo entrar en el partido.
“Me costaría ser condescendiente con él con este rendimiento”, sostuvo por ejemplo Dante Poli en ESPN Chile. “Espero mucho más de él en cómo ha evolucionado y mutado; todavía está en la élite del fútbol mundial y tiene la capacidad para entregar mucho más”.
Más adelante, el exzaguero de Universidad Católica en pleno análisis del encuentro, insistió en su idea inicial: “Prefiero pasar como alguien que le exige a Alexis a conformarme con que ésta es su mejor versión”.
“Entendiendo de esta transición, que no tuvo fútbol y le costó engancharse”, aludió a los meses que se tomó el delantero para cerrar su traspaso al Inter de Milán, “pero siento que cuando venga a la selección tiene que ser más aporte porque tiene la capacidad”.
Completó: “Algunos me dirán confórmate con lo que estás viendo, y a lo mejor su punto de inflexión tendrá que ver con lo colectivo y lo que lo rodea, pero puede entregar mucho más desde lo individual”.
De momento fuera de todo, con cinco puntos y una peor diferencia de gol que Paraguay, Chile se tomará un descanso hasta el próximo marzo. Entonces, ¿con DT nuevo?, se espera que gire por Europa con miras a la Copa América, su desafío más cercano.