"Tío Lucho" Hernández sólo piensa en regresar al micrófono dorado

La insigne voz de "Al Aire Libre" en Cooperativa fue despedida en plena pandemia.

Se acuerda del "Foooooormac, valor en aceeeero" o de "Loza, Loza Penco, qué buena la loza...". Bueno, eso fue invención de Luis Hernández, insigne locutor que pasó por radios como Portales, Nuevo Mundo, Carrera, entre otras y que durante los últimos 20 años fue el alma de "Al Aire Libre" en Cooperativa. Eso, hasta que en junio le llegó el sobre azul.

A sus 76 años, el "Tío Lucho" cuenta que "los encierros son dolorosos, porque uno tiene una amplia cobertura de la vida que significa la libertad, el poder conversar. Extraño el fútbol, es triste ver los partidos porque yo quisiera estar transmitiendo, es lo que he hecho desde que comencé en septiembre de 1959. Llevo 60 años en esto".

Con su micrófono dorado lleva casi tres meses de cesantía, en los que "he grabado algunas locuciones para privados, pero no hay nada como estar en una cancha. Lamentablemente en la radio hubo muchos cambios. Acá hay pocos espacios para la experiencia. Tengo más años, pero sigo con las mismas ganas de hacer cosas que aporten".

En su trayectoria este profesor normalista, que se encantó con las comunicaciones, ha hecho de todo. Desde conductor de noticias hasta relator. "Me pasó la típica, un día el relator se enfermó y me pidieron reemplazarlo. Fue súper chistoso, porque me tocaba dar las publicidades y luego relatar... jaja. Terminé muerto, pero el hecho del fútbol que más recuerdo fue el Maracanazo".

Vida radial

Hernández estaba en cancha cuando el "Cóndor" Rojas se cortó la frente. "Yo estaba con Vladimiro Mimiça y Max Walter Kautz, quien ve cómo Roberto se pasa el guante por la cara. Fue el primero en decir que la bengala era una farsa. A nosotros nos trataron de antichilenos, pero la verdad salió pronto a la luz".

- ¿Tío, qué espera en el corto plazo?

Regresar al fútbol, volver a la cancha. Los más viejos somos los que más nos cuidamos con este bicho, sólo queremos que no nos quiten la posibilidad de seguir trabajando.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA