“Todavía existe xenofobia”: Yasmani Acosta y su anhelo de ser abanderado chileno en París 2024

Yasmani Acosta quisiera ser el abanderado de Chile.
Yasmani Acosta quisiera ser el abanderado de Chile.

El luchador que estará en los próximos Juegos Olímpicos señala que “a ojos de otras personas soy un migrante”.

Cada vez falta menos para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, y el Team Chile sigue sumando deportistas para el evento deportivo. Uno de los que ya está clasificado es Yasmani Acosta, el luchador grecorromano nacido en Cuba y que es uno de los grandes candidatos a quedarse con una medalla.

Pese a que en Tokio 2020, terminó quinto en la categoría de 130 kilos y ha tenido grandes resultados en competencias internacioneles, el deportista lamenta que sus méritos no sean suficientes para ser el representante del país producto de la discriminación. Y es que uno de los sueños del nacido en Matanzas es ser el abanderado chileno en la Ceremonia Inaugural.

“Me ilusiona mucho, pero yo siempre he tenido mis dudas. Muchos aman a los migrantes, pero con este hito que se ha destapado de migración también mucha xenofobia”, señaló Acosta en conversación con La Tercera.

Además comentó que “las personas son inteligentes y saben diferenciar al inmigrante bueno del malo, pero siento que todavía existe xenofobia”.

“Hay personas que no lo dicen abiertamente, porque temen lo que vaya a decir el público. Yo quizás he tenido esa visión, quizás es correcta, quizás no, pero sí me gustaría ser abanderado, pero sé también que a ojos de otras personas soy un migrante”, añadió.

“Es difícil que elijan a un inmigrante”

Entre los candidatos para llevar la bandera de Chile en la ceremonia se encuentran figuras del deporte como: Kristel Köbrich, Joaquín Niemann, Mito Pereira, Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry, entre otros. Sin embargo, Yasmani Acosta también quisiera estar en la lista.

“Suena feo que hable yo de mí, pero siendo uno de los mayores participantes, siendo una de las posibles medallas o la mejor actuación de los Juegos Olímpicos anteriores, creo que debería estar en la lista de los candidatos. Sé que es difícil que elijan a un inmigrante, pero ojalá estar errado”, comentó.

“Las grandes potencias tienen muchos migrantes. ¿Me vas a decir que Francia ganó un Mundial solo con franceses? ¿Me vas a decir que los americanos no nacionalizan jamaicanos? Si lo hacen las grandes potencias, nosotros que estamos en pañales, ¿por qué no lo vamos a hacer? Tienes que abrirte a ello, decir “¿tú eras haitiano? Ya no importa, ahora eres chileno, vas a competir por Chile y te amo como cualquiera”, cerró el luchador.

COMPARTIR NOTA