El sistema que ayuda a los árbitros está en la polémica por el tiempo que demora en verificar una jugada. "Si se demora más, es por un tema de tecnología", dice Pablo Pozo.
Luego de que Julio Bascuñán anulara dos goles mediante el VAR en el partido entre Brasil y Venezuela, muchos estuvieron de acuerdo en los cobros del pito nacional, aunque con la duda de por qué el sistema de la Conmebol es tan lenteja.
Es que desde que ocurre la jugada y el juez decide las órdenes que le dan desde la oficina del VAR, pasan cerca de tres minutos, en que el público, tanto en el estado como en la casa, no tiene idea sobre qué está pasando o qué se está decidiendo.
Algo totalmente contrario a lo que se pudo observar en el Mundial de Rusia 2018 o, por ejemplo, en este mismo instante en el Femenino que se juega en Francia, donde la FIFA muestra las jugadas y, al parecer, es más eficiente a la hora de tomar determinaciones.
"La opiniones son válidas y responsables, pero hay que acostumbrarse. Si se demora más en Conmebol, es porque es distinto a FIFA, por un tema de tecnología. Hay que acostumbrarse a esto. La tecnología bien aplicada será bienvenida en el arbitraje", comentó el ex árbitro internacional Pablo Pozo, en CDF.
El mismo juez explicó la gran diferencia que tiene el sistema empleado en Conmebol, que será el mismo que se comenzará a usar en Chile desde el próximo año.
"Hubo retroceso al Mundial, porque se han demorado más de lo que nos habíamos acostumbrado. Hay dos puntos, el tema de la tecnología, habían más cámaras, más recurso humano, porque eran cinco árbitros mínimo y acá son tres. Se tuvo que acotar la distribución de imágenes. Lo otro, es otro sistema", cerró.