Toni Freixa: "Si Vidal se quiere ir, el Barça no se lo impedirá"

El ex secretario y actual candidato a la presidencia "culé", repasa con La Cuarta la crisis del club. "La afición está agradecida con el chileno", asegura, a la vez que toca la continuidad de Messi: "No tengo duda de que terminará su carrera en Barcelona".

Toni Freixa es un fiel representante del "Adn" del Barcelona. Este abogado de 51 años de edad fue portavoz y secretario del club. Y en marzo, nuevamente, se presentará a las elecciones del club. Por eso su opinión es más que respetada, como conocedor de los entresijos de la actualidad del equipo catalán.

Desde España, atiende a La Cuarta y aclara que Vidal "no es un el foco de las críticas", como dice la prensa catalana. A la vez, se la juega con que Lionel Messi no se marchará del club.

- ¿Cómo está el ambiente en el Barcelona? Lo del viernes fue un golpe duro. Nadie esperaba un resultado tan abultado. Pocos esperaban ganar, porque el Bayern es un rival que viene muy bien. Pero el marcador duele mucho, no tiene precedentes.

- ¿Fin de ciclo? Lionel Messi sigue jugando, eso marca el ciclo. Lo que sí, ahora es momento de tomar las decisiones que debieron hacerse hace tiempo. El verano servirá para gestionar mejor la plantilla.

- ¿Le gusta Koeman como nuevo técnico? Es un entrenador que tiene la autoridad para tomar decisiones que, seguramente, no son agradables, con jugadores que lo han dado todo. Eso no es tan sencillo. Pero hay que saber encontrar recambios. Tal vez otro DT hubiera preferido venir en otra circunstancia, pero lo hizo en este momento de crisis y eso se agradece. Es un emblema del barcelonismo y viene a ayudar al club.

- ¿Y cuál es la situación del chileno Vidal? Tiene contrato vigente, pero yo creo que todavía tienen nivel futbolístico para lograr un buen contrato en otro club. Eso es lo que favorecerá a que se pueda ir, sobre todo si el chileno quiere. Pero si él quiere quedarse en Barcelona, la próxima temporada puede dar un buen fútbol para el equipo. No creo que sea Vidal el jugador en el que se ha puesto el foco de esta crisis. Hay otros.

- ¿Cómo quienes? Samuel Umtiti por ejemplo, que lleva largo tiempo lesionado, con un contrato muy alto. Iván Rakitic es otro, a quien le queda un año de contrato, pero quiere volver a Sevilla, de donde es su mujer. Esos dos casos, son las salidas principales de la secretaría técnica. Otros como Piqué, Busqtes o Sergi Roberto; dependen de su voluntad y, como ha dicho Koeman hoy (ayer): 'de la motivación que tengan para la próxima temporada'.

- ¿La crítica ha sido injusta con Vidal? Yo no he oído que se haya sido demasiado crítico con Vidal. Al contrario. En esta recta final de temporada ha tenido mucha participación en el equipo y la afición está muy agradecida con él por su estilo de juego, por su entrega; siempre con un carácter ganador, siempre con la mentalidad de darlo todo en el campo. Vidal no es el foco de las críticas de la afición de Barcelona, ni tampoco es sindicado como uno de los jugadores que debiera salir del club. Otra cosa es que si Vidal, finalmente, se quiere ir, el club tampoco le impedirá que se vaya. Ni el club ni la afición está esperando que Vidal se marche.

- ¿Cree que Vidal sea del paladar de Koeman? Sí, por qué no. Vidal tiene que ser inteligente y darse cuenta de lo que Koeman espera de él. Es un jugador que ha estado a las órdenes de entrenadores de primer nivel y sabrá entender lo que el DT espera de él. Seguro puede ser útil al equipo, porque calidad tiene mucha.

- ¿Y Messi se queda? Bueno, el próximo año tendrá 34 y tendrá que hablar con la junta directiva que salga ganadora de las elecciones de marzo. No tengo duda que la voluntad de Messi siempre ha sido terminar su carrera en Barcelona, porque es donde ha jugado siempre, es la ciudad donde él y su familia están a gusto. Es muy difícil irse de Barcelona, porque en otro sitio siempre vas a estar peor. Lo que pasa es que él también quiere que el equipo rinda y que se ganen títulos. Si no hay éxitos demuestra disconformidad y también le gustaría arreglar esas cosas. Hoy por hoy no creo que tengo la voluntad de irse.

- ¿Es cierto que Messi influye mucho en las decisiones dirigenciales? No, Messi no tiene tanta fortaleza a la hora de tomar decisiones. Eso corresponde al presidente, pero en ocasiones tal vez al presidente le interesa esconderse bajo al excusa de que Messi manda. Lo que quiere Messi es jugar y ganar.

- Tras este fracaso, algunos pedían la cabeza del presidente Josep Mari Bartomeu... Siempre hay sectores en el barcelonismo que tienen mucha prisa de que el presidente se vaya para ocupar ellos la silla. Son determinados sectores, siempre los mismos, desde hace diez años. Pero son minoritarios, aunque tienen periodistas y medios que les ayudan a hacer ese ruido. Los socios del Barça, aunque estamos enfadados por todo esto, esperamos las elecciones de marzo. No hay que estar continuamente esperando que el presidente se vaya. Así es imposible, no puede haber estabilidad.

- Usted fue parte de esta directiva, ¿por qué se fue? No me gustó la gestión deportiva del club. Lo dije en ese momento. La política estaba basada en fichar jugadores en precios astronómicos y no en potenciar La Masía, nuestras inferiores. Ha habido cinco directores deportivos en los últimos años. Desgraciadamente, los acontecimientos me han dado la razón, de lo cual no me alegro.

COMPARTIR NOTA