“Tratan de hacer daño a un joven…”: Alexis Sánchez reflexiona sobre las redes sociales y protesta por las críticas de la prensa

Foto: José Luis Melgarejo/Mexsport/Photosport.
Foto: José Luis Melgarejo/Mexsport/Photosport.

En una sincera conversación, el tocopillano lamentó el impacto de las redes y los comentarios que abundan en Internet. Para él, “hay que ser empático”, especialmente con los más jóvenes.

Es probable que la lluvia de ideas de Mark González y su equipo para decidir el nombre del podcast haya arrojado como resultados: 1) La tercera acepción de esa palabra al consultar la Real Academia Española (f. Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo. Sin.: ídolo, mito) es la que más se ajusta a la jerga del fútbol y al contenido que pretenden proporcionar, y resuelto eso, 2) Difícilmente haya otro invitado más adecuado para iniciar el programa. Como él mismo enumerará más adelante —a saber, “goleador histórico, más partidos en la selección, más asistencias, más partidos de eliminatorias, más goles en eliminatorias”—, Alexis Sánchez debía ser el #1 de Leyendas. La realidad de un sueño.

En un exclusivo restorán frente al Lago de Como, unas pocas horas después de enfrentar a su símil de Francia, segundo partido de la flamante era Gareca, Alexis se sentó junto a su excompañero en la Roja y ahora host para hablar, entre otras cosas, del problema que supone muchas veces el uso de las redes sociales para los futbolistas, especialmente los más jóvenes, o cómo los afecta las críticas de la prensa:

Las redes es algo que consume, que el chico piensa que es el número 1 del mundo y en dos días, por un mensaje que le mandan, puede pasar al peor del mundo”, lamentó el tocopillano. Algo que, ilustra, ocurre “hasta al más grande, hay gente adulta de 40, 50 años”.

En esa misma dirección, sostuvo que “la prensa chilena tiene que hacer crítica más constructiva, de ayudar al jugador”, si no, el efecto es igualmente dañino. En resumen, “si se equivocó en una jugada, critícalo por una jugada”. A su juicio, “hay personas que no jugaron nunca y entienden mucho y hay personas que jugaron y no entienden, hay de todo, pero hay que ser empático”.

Por ejemplo, “a mí me pueden criticar en Chile y yo digo: ¿quién me está criticando? Una persona que le pagan por ir a un programa, y yo digo: con lo que he hecho en mi vida, el goleador histórico, más partidos en la selección, más asistencias, más partidos de eliminatorias, más goles en eliminatorias. No sé qué otro récord hacer, si en la selección lo he hecho todo. Entonces, ¿qué me falta? Para yo discutir con alguien que nunca le pegó a un balón o a lo mejor alguien que nunca me superó…”.

“Con respeto lo puedo escuchar si hace críticas constructivas, con todo respeto voy y lo escucho, pero para hacer daño... Eso es lo que pasa en Chile: que tratan de hacer daño a un joven”, acusó el delantero a continuación. “A mí critícame, con la experiencia lo manejo bien. Pero un chico que ve las redes y lo están criticando... Antes del partido (en Marsella, contra Francia) les digo: que las redes te importen un carajo, disfruta”.

Finalmente, luego de ensalzar la carrera de varios de sus compañeros para argumentar, Alexis rebobinó con una anécdota que incluye a Claudio Bravo: “Es difícil entender el tema de las redes… hoy en día hasta una persona adulta tampoco lo entiende. Por ejemplo, a veces estamos en la mesa con Claudio y le digo: ¿Con quién estás peleando ahora? ¿Qué estás mirando? Déjate de pelear hombre, sé feliz jugando al fútbol”.

Mira el capítulo completo aquí:

COMPARTIR NOTA