En los últimos tres encuentros que La Roja se ha enfrentado a los bolivianos, Chile ha tenido partidos brillantes, y otros que no tanto. Figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jean Beausejour han sido claves para conseguir los tres puntos.
A las 21:30 horas, La Roja hará de local ante Bolivia en el Estadio San Carlos de Apoquindo en plena pandemia. La selección se juega puntos claves con miras a una clasificación para Qatar 2022.
Las últimas veces que Chile se ha enfrentado a los bolivianos como local por Eliminatorias, dos han sido las victorias y uno el empate; el cual terminó con los tres puntos para Chile por un reclamo a la FIFA.
Triunfo por secretaría
El 6 de septiembre del 2016, Chile venía de caer 2-1 como visita ante Paraguay, ubicándose en el 7° lugar de la tabla. Por eso, a La Roja el urgía ganar esa noche en El Monumental, para volver a meterse en la zona de clasificados al Mundial de Rusia 2018.
En el partido en Asunción, Gary Medel había sido expulsado, por lo que no podría jugar en Santiago.
La formación de la selección par enfrentar a los bolivianos esa noche fue: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Francisco Silva, Enzo Roco, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Rodrigo Millar (54' Matías Fernández (64' Felipe Gutiérrez)), Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (70' Mauricio Pinilla), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
El primer tiempo, Chile dominó el trámite del partido. Las llegadas venían por la banda derecha, principalmente en combinaciones entre Isla, Vidal, Fuenzalida y Sánchez. Bolivia se repletó atrás, y el encuentro se volvió rocoso.
[caption id="attachment_640850" align="alignnone" width="976"]
Vargas intenta buscar un espacio ante una difícil defensa boliviana.[/caption]
Aun así, cuando se iba la primera mitad de duelo, el central Enzo Rojo logró abrir la cuenta... Pero el gol fue anulado por falta de Vidal sobre el arquero Carlos Lampe.
La segunda parte tuvo a La Roja de nuevo dominando las acciones, pero los minutos pasaron, el gol no llegaba y la supremacía se diluyó. Todo terminó en un pálido empate como local que dejaba a Chile estancado en la tabla.
*Días después, Chile y Perú hicieron un reclamo a la FIFA, acusando que el jugador paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, incumplía los requisitos de convocatoria con la selección. El reclamo fue acogido, y La Roja recibió los tres puntos por secretaría.
Aun así no le alcanzó para clasificar a Rusia.
https://youtu.be/2VMddMYdI3A?t=8
Los de siempre
Chile venía de dos triunfos claves, ante Uruguay de local (2-0) y frente a Paraguay de visita (2-1).
Así, aquella noche del 11 de junio del 2013, La Roja llegaba a enfrentar a Bolivia en el cuarto lugar de la tabla, en zona de clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.
La selección entraba a la cancha así: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena (75´Jean Beausejour); Arturo Vidal, Marcelo Díaz y David Pizarro; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Esteban Paredes (55' Gonzalo Jara). DT: Jorge Sampaoli.
El partido arrancó bien desde un comienzo. En los 15', Mena mando un centro bajo al área para que Vargas metiera la punta del pie y abriera la cuenta para Chile; el arquero apenas alcanzó a rozar la pelota.
Un minuto después, tras un remate de Vidal, el balón golpeó en un defensa boliviano, chocho contra palo, dio bote en el área chica y Alexis se anticipó a los rivales para anotar de cabeza, ya con el guardameta casi rendido.
[caption id="attachment_640852" align="alignnone" width="594"]
La celebración tras el gol de Sánchez.[/caption]
Poco después, Bolivia logró descontar en el Nacional tras un brillante pase entre líneas que del delantero Marcelo Moreno Martins capitalizó muy bien ante el achique de Bravo.
Parecía que el resultado se mantendría así hasta el pitazo final. Pero ya en los descuentos, Beausejour desbordó por la izquierda, al borde de área grande y metió un centro preciso para que Vidal cabecera sin marcas: travesaño y gol. El 3-1 sería definitivo.
Con ese resultado, Chile cumplía la tarea y se consolidaba en el cuarto lugar de la tabla, para más adelante alcanzar la tercera posición y terminar metiéndose en el Mundial de Brasil 2014.
https://youtu.be/iIe_qozey_Q
"Matador" Alexis
Chile venía encumbrado. Recién aterrizaba de un histórico triunfo ante Paraguay, en el siempre esquivo Defensores del Chaco. En las Clasificatorias para Sudáfrica 2010, La Roja se encontraba en un expectante tercer lugar, solo superada por Brasil y los paraguayos.
Así llegaba la selección a esa fría noche del 16 de junio del 2009 para enfrentar a Bolivia en el Nacional.
Para ese encuentro, el entrenador alineó con: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Rodrigo Millar (84' Mauricio Isla), Marco Estrada, Jean Beausejour; Matías Fernández (68' Jorge Valdivia); Alexis Sánchez, Humberto Suazo (84' Héctor Mancilla) y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.
Las expectativas eran altas, pero todo comenzó bastante complicado. Los primeros minutos tuvieron a una visita que no salió a refugiarse, con Chile jugando más hacia los lados que para adelante, algo poco común en los equipos del estratega rosarino.
Sin embargo, cuando el primer tiempo se iba, por la banda derecha, Fernández recuperó una pelota y se apuró en meter un centro al primer palo, permitiendo que Beausejour se anticipara al central boliviano y conectara un potente cabezazo que se coló en la red. Era el 1-0.
[caption id="attachment_640853" align="alignnone" width="594"]
Beausejour y Estrada corren tras la apertura de la cuenta.[/caption]
Ya en segundo tiempo, cuando el partido avanzaba hacia el final, el 74', una falta contra Alexis termina en la expulsión de un defensor boliviano. Pero ese no sería todo el premio, porque fue Estrada quien se puso frente a la pelota para patear un tiro libre impecable, recordando al de "Coto" Sierra en el Mundial de Francia 1998.
Tres minutos después, un recién ingresado Valdivia quedó solo frente al portero boliviano, pero se la entregó a Alexis, quien, en posición de adelanto, anotó y marca el 3-0; aún no había VAR, así que era válido.
Pero faltaba el broche de oro, tras una lujosa asistencia de Valdivia para Sánchez, quien, solo ante el portero, se la tiró por arriba para sentenciar el 4-0 y celebrar de la misma manera que lo hacía Marcelo Salas, quien hace pocos meses había juagado su último partido vestido de rojo.
Con ese resultado, Chile se metía en el segundo lugar de la tabla, con solo un punto menos que el líder Brasil.
Meses después, esa joven selección lograría clasificar a la cita mundialera, tras haber quedado fuera en 2002 y 2006.
https://youtu.be/QSh_0QJjOHM?t=7