A diferencia de lo que ocurrió con Matías Zaldivia, pese a estar identificado con un archirrival, la posible llegada de Toselli a los azules no genera demasiados anticuerpos. Y una explicación de esto, sería que el arquero esconde un vínculo familiar con el “Romántico Viajero”.
Para culminar su participación en el actual mercado de pases, Universidad de Chile busca los servicios de un arquero. Eso sí, no puede ser cualquier arquero. La dirigencia laica no quiere repetir los errores del pasado, de modo que debe ser un futbolista experimentado, que pueda competir de igual a igual a Cristóbal Campos —hoy percibido como el titular— y estar a la altura de las circunstancias cada vez que le toque pararse bajo los tres tubos.
Es en ese escenario que apareció una opción de mercado: Christopher Toselli. El golero antofagastino cumple con todos los requisitos. A sus 34 años, en su nutrida carrera suma más de 300 partidos en el balompié local, dos pasos por el extranjero e incluso alguna participación en La Roja. Además, tras su paso por Central Córdoba de Argentina, llegaría libre.
¿El problema? Su identificación con la Universidad Católica. En el cuadro de la franja, archirrival de los azules, Toselli es percibido como un referente. Disputó 292 partidos y ganó ocho títulos entre torneos de Primera División, Copa Chile y Supercopa.
Y claro, la polémica que suscitó entre los hinchas la llegada de Matías Zaldivia a la Universidad de Chile, previo paso por Colo Colo, no ayuda en nada a que la operación se haga efectiva. Pero el caso del arquero parece ser distinto… toda vez que su historia guarda un vínculo para muchos desconocido con la “U”.
Familia azul
Aparentemente algunos integrantes de la familia Toselli son fanáticos del “Romántico Viajero”. Para muestra, un botón: según reveló el sitio EnCancha, el hermano de Cristopher, Jon, enseñó su amor por los azules mediante una postal en 2008. Durante un viaje en El Tibet, fotografió a una mujer que lucía inesperadamente un gorro con la insignia de la “U”.
“Aunque no lo crean, yo no le puse el gorro de la U a la ‘viejita’, lo tenía puesto. Aún estoy buscando al viajero que se lo regaló. Por eso me gusta la U, ser un romántico viajero”, reconoció en aquella oportunidad en su cuenta de Facebook.
¿Romántico viajero?
De acuerdo a la información que advierte EnCancha, Jon era un asiduo asistente a la galería sur del Estadio Nacional.
Y ojo, que según algunos no sólo sería Jon: en enero de 2013, un exarquero de los azules, Roberto “Tomatín” Rojas delató a Cristopher, pese a que por esos años jugaba en Católica. En aquella oportunidad, le respondió en Twitter a un usuario y dejó al descubierto una supuesta simpatía de Toselli por el archirrival:
“Recuerda que Toselli es hincha de la U, pocos lo saben”, disparó.
Estos antecedentes, por cierto, sugieren varias diferencias versus el caso que enfrenta por estos días Matías Zaldivia, resistido por los hinchas, que a su vez acusan al defensor de haberse burlado en repetidas ocasiones de la institución. Toselli, sea por respeto o por una pasión escondida, nunca habló mal de los azules… y en parte, ese perfil es el que convence en Azul Azul.