En 2008, previo al compromiso que sostuvieron por la Copa Libertadores, Martín Palermo se encargó de aclarar que los albos no son un clásico para el elenco argentino. Ahora, el 2023, volverán a medir fuerzas en el certamen continental.
El sorteo realizado la noche de este lunes en Conmebol determinó que Boca Juniors y Colo Colo se verán las caras en la próxima edición de la Copa Libertadores, Ambos clubes coincidirán en el grupo F, donde, además, de entrada parecen ser los favoritos para avanzar a la siguiente fase: sus rivales serán Monagas de Venezuela y Deportivo Pereira de Colombia.
Apenas se dio a conocer la información, de inmediato, particularmente los hinchas albos reaccionaron para recordar el que para ellos se trata de un duelo histórico: la victoria que consiguieron frente a los xeneizes en la instancia de semifinales de la Copa Libertadores de 1991, que les permitió llegar a la final y luego dar la vuelta contra Olimpia de Paraguay.
En aquella oportunidad, Colo Colo remontó la victoria por la mínima que había cosechado Boca Juniors en La Bombonera y se impuso por 3 a 1 en el Monumental, en un partido que también es recordado por la terrible trifulca post partido.
Como sea, el “Cacique” y el cuadro de la Boca han medido fuerzas en 10 ocasiones con una sorprendente paridad: cuatro victorias para cada uno y dos empates. Razón por la cual hay unos cuantos forofos albos que suelen cancherear con que los argentinos son su verdadero clásico.
Ante esa afirmación, eso sí, alguna vez hubo respuesta. Y fue “cruel”. Sucedió en 2008, en la previa del choque que sostuvieron ambos por el mismo certamen. Martín Palermo, ídolo de Boca Juniors, respondió con la misma contundencia que lo caracterizó frente al arco rival consultado por este tema:
“Un clásico es un Boca-River. Colo Colo… no”, disparó.
“Allá sí, puede ser. Boca es más importante que Colo Colo, seguro. Entonces ellos le dan más importancia. Nosotros, no”, disipó cualquier duda.
Tras sus palabras, esa vez Boca se llevó el triunfo en un disputado 4 a 3 ante el cuadro todavía dirigido por Claudio Borghi.