El 0 a 0 de la llave de ida, ilusionó a los hinchas de Unión Española, que con un triunfo o un empate con goles frente a Sport Huancayo de visita, avanzarían a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Pero al parecer el esquema ultra defensivo del técnico Martín Palermo, que puso hasta las torres del Santa Laura delante del portero Diego Sánchez, no dio resultado y luego de un error del mismo "Mono" comenzó a pavimentar una humillante derrota y posterior eliminación del torneo continental.
A los 21' el delantero peruano Luis Trujillo sacó un sambombazo desde fuera del área, que dio un pique frente a Sánchez y se coló sobre su humanidad, marcando el primer gol.
En vez de salir a buscar el partido, Unión siguió aguantando al Huancayo y esperó sus ataques. Bajo ese libreto cayó el 2 a 0 a favor de los locales gracias a una tijera del colombiano Charles Monsalvo.
Con dos goles en la canasta, Palermo intentó cambiar su planteamiento e hizo ingresar a Gary Tello y Pablo Aránguiz, pero el futuro de los hispanos ya estaba escrito.
El tanto de Marcio Valverde que significó el definitivo 3 a 0, solo sirvió para lapidar al equipo chileno, que además de la goleada en contra mostró lo peor de lo suyo y acabó el partido con solo nueve hombres en cancha, tras las expulsiones de Santiago Galluci (78') y Aránguiz (86').