“Utiliza un documento ecuatoriano adulterado…”: Chile no se rinde y ratifica denuncia por caso Byron Castillo

El vicepresidente de la ANFP sostuvo que “lo que está en juego aquí no es solo un lugar en la Copa del Mundo 2022, sino todo el principio del juego limpio”.

Por estos días, se cumplirá un mes desde que la Federación de Fútbol nacional presentó su apelación contra el fallo que dictaminó la FIFA, a través de su Comisión de Disciplina, por el caso que envuelve al lateral Byron Castillo.

En aquella oportunidad, hay que recordar, el ente rector del fútbol mundial rechazó la acusación que hizo Chile contra la selección ecuatoriana, de modo que se apagaron las opciones de ocupar una plaza en el Mundial de Qatar 2022.

Aunque el vicepresidente de la ANFP, Jorge Yunge, no está convencido de eso. Para él, los descargos nacionales tienen asidero y hay que dar la batalla hasta la última instancia. Esa es su posición, según recogieron medios internacionales: “Estamos completamente seguros de las conclusiones de nuestras investigaciones”.

“Es absolutamente claro que el jugador utiliza un documento ecuatoriano adulterado —agregó Yunge en relación a la denuncia—. Lo que está en juego aquí no es solo un lugar en la Copa del Mundo 2022, sino todo el principio del juego limpio”.

La ANFP sigue a la espera de lo que pueda decir la Comisión de Apelación de la FIFA. En caso de no obtener la respuesta esperada, ya han anunciado públicamente que se recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Para Yunge, “puede resultar sospechoso que dos certificados de nacimiento diferentes (el ecuatoriano y el colombiano) contengan información similar pero al mismo tiempo contradictoria”.

La respuesta adecuada para Chile sería que FIFA se haga cargo de la denuncia contra Castillo y Ecuador, y reste sus puntos en los ocho partidos que el lateral jugó por La Tri. En ese caso, se abre la chance de que La Roja pueda tomar su lugar en el Mundial que se disputará el próximo mes de noviembre.

COMPARTIR NOTA