Arquitecto de la empresa que construye el nuevo San Carlos de Apoquindo, adelantó que diseño contempla un “efecto de olla a presión” y que el ruido impactará a rivales.
El arquitecto español Borja Gómez adelantó cómo será el nuevo estadio de Universidad Católica, el cual aún está en construcción y que podría inaugurarse antes que termine 2024.
En entrevista con En Cancha, Gómez aseguró que la obra está muy adelantada, pero que aún falta detalles para terminar la construcción, especialmente lo que tiene que ver con la cubierta del estadio.
“La obra está muy acabada la verdad. Realmente solo falta rematar las cubiertas y los acabados interiores. Estamos ya ad portas de terminar. Lógicamente que falta toda la cubierta, que abarca mucha superficie y es mucho trabajo, pero ya todos pueden ver que estamos llegando a la cota de coronación que se denomina, ese proceso donde se montan nada más que las cubiertas finales”, asegura.
El nuevo San Carlos de Apoquindo – el nombre que tendrá aún no ha sido oficializado- está contemplado para 20 mil espectadores, por lo que ante la consulta sobre una posible expansión en los próximos años, Gómez es categórico.
“No. Es un estadio que siempre fue pensado en la línea de los 20 mil aficionados. Siempre se planteó así, era un requisito del directorio un poco en concordancia con la zona donde estamos y el público que tenemos”, contestó.
Sobre la acústica que tendrá el recinto, el arquitecto sostiene que el ruido de la hincha de Católica se sentirá sobre los rivales, pues está diseñado para que el interior se sienta “súper explosivo” y que se genere un “efecto de olla a presión”.
“El tema de la acústica es muy importante y yo lo resumo en dos acciones. La primera es que en el interior del estadio sea súper explosivo, es decir, lo que buscamos nosotros es que la geometría de la cubierta genere un efecto de olla a presión. No tengo duda que esa característica va a generar mucho ruido y, en definitiva, impacto en los equipos rivales. Y hacia afuera, en tanto, lo que se busca es lo contrario, donde se trata de evitar que todo ese sonido salga en la dirección de la comunidad y los vecinos”, asegura.
Sobra la inauguración no descarta que sea antes de que finalice 2024.
“Lo importante es que vamos avanzando y mientras no haya inconvenientes y se desarrolle todo de acuerdo a lo planificado, sí, podría ser este año”, finaliza.