Delantero argentino, tuvo un fugaz paso azul entre 2017 y '18. Ahora vive días complejos en Nueva York, donde juega en el "City".
Valentín Castellanos no dejó grandes números en Universidad de Chile. Su paso, con 17 años de edad, fue más bien discreto. "Fue muy triste para mí", dice el delantero argentino a La Cuarta, quien hoy vive en New Jersey, justo al lado de Nueva York, una de las ciudades del mundo más comprometidas por el Covid-19, donde juega en el "City" de la "Gran Manzana". "Da bronca ver que la gente no se cuida", advierte el atacante de la Argentina Sub 23 que logró su pasaje a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio.
- ¿Cómo la pasa en Estados Unidos?
Yo vivo en Nueva Jersey, a 10 minutos de Manhattan, pasando el puente. Está muy complicado el tema por acá. Da un poco de miedo.
- ¿Y cómo entrena ahora con el New York City FC?
El club nos manda rutinas para entrenar, lo hacemos vía Zoom. En lo personal siempre trato de meterle doble turno, hacer algo extra para seguir cuidándome.
- ¿Está muy complicado el tema del Covid-19 por allá?
Así es, es tan terrible como se ve en las noticias. Yo no salgo para nada, cuando lo hago voy sólo al supermercado, con guantes y mascarilla. Creo que el gobierno cometió un error al no hacer la cuarentena obligatoria desde el comienzo. Acá en New Jersey no es obligatorio, Y si el día está lindo, la gente sale a pasear.
- ¿Cómo fue su paso por U. de Chile?
Fue corto y a la vez largo. Estuve un año y medio, de los cuales estuve 10 meses sin jugar, porque tenía 17 años y la FIFA no me autorizó. Necesitaba algunos papeles, que no llegaron. Cumplí los 18, firmé un contrato en octubre de 2017 y en enero me subieron al plantel. Ahí pude debutar.
- ¿Fue frustrante?
Sí, porque la 'U' no me supo aprovechar. Fue muy triste para mí. Dejé todo, quería debutar y sumar muchos partidos. Me dolió que no me tuvieran en cuenta, pero me sirvió de experiencia al menos. Salió la oportunidad de irme a Torque de Uruguay, donde jugué muchos partidos. Todo pasa por algo, estoy bien con la 'U' porque me abrieron las puertas, pero tengo una espina clavada.
-Pero tampoco estuvo mucho…
Es que después me voy a préstamo a Torque, con una opción de compra. Hice una buena temporada y yo sabía que el club pertenecía al grupo de Manchester City. New York City hizo la opción de compra por 500 mil dólares, muy baja, lo que supuestamente valía en ese momento. Quizás en la 'U' se confundieron y pasó lo que pasó.
-Ahora su pase vale mucho más que eso…
Sí, tal vez la 'U' cometió un error al venderme tan barato. Me sirvió muchísimo, ahora estoy jugando con la selección de mi país y estoy muy contento. También se lo debo a la U. de Chile.
-¿Cuáles son sus objetivos en el fútbol?
Tengo muchos planes trazados, llegar al Manchester City, irme a Europa. Quiero jugar en la adulta. Ahora se suspendieron los Juegos Olímpicos, un torneo lindo para jugar. Ojalá suceda.