Tras un gran año deportivo, la karateca nacional lideró por cuatro meses un proyecto en colegio de San Bernardo que logró erradicar la obesidad severa en sus alumnos de tercero básico.
Veintiún atletas del Team Chile fueron seleccionados para liderar el proyecto "Héroes del Cambio", el cual tiene la misión de bajar los altos índices de obesidad infantil en nuestro país.
Los deportistas nacionales eligieron una escuela a lo largo de todo Chile y desde agosto realizaron clases a cursos de tercero básico, siendo el Colegio Hernán Merino Correa de San Bernardo el que logró mejores resultados erradicando la obesidad severa y disminuyendo la obesidad de sus alumnos en un 8%.
La madrina del establecimiento del sur de la capital fue Valentina Toro, quien se las arregló para realizar sus clases mientras salía campeona nacional, panamericana y mundial de karate en Under 21, consolidándose además como la líder del ranking planetario en su categoría (-55 kilos).
"Este colegio le correspondía al taekwondista Ignacio Morales, pero por tema de viajes y tiempo no podía. Pude ir tres veces. Me faltó una visita con los niños, pero no pudimos porque fue justo en el momento que sucede el estallido social", explicó la namber güan del kimono en categoría juvenil y adulto.
El plan contó con el apoyo y colaboración del Team Chile y Jumbo. "Ojalá que sigan este tipo de proyectos sobre todo en tercero básico, porque esta etapa es crucial para cuando los niños quieren comenzar a hacer deporte, para que les encante algún deporte, la motivación. Además que las niñas vean niñas haciendo deporte las motiva más y además perfecto que lo acompañen con una alimentación muy sana", destacó la campeona criolla.
Peleará cupo a Tokio contra rivales más grandotas
En mayo del 2020 se realizarán en París los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, instancia más importante en el calendario de la campeona mundial juvenil.
"Me queda un año más en Under 21 y después lo más importante que tengo es el clasificatorio a Tokio, que es en adulto. Previo a eso voy a estar viajando harto a modo de preparación", destacó Valentina Toro.
"Me ha tocado pelear con mujeres de 30 y más años y me juega bastante en contra ser más chica. Ellas llevan toda una vida en la categoría, tienen muchas más experiencias, se saben todas las tácticas, entonces con eso yo tengo que crecer y aprender para lo más importante que será el clasificatorio a los JJ.OO. en mayo", mencionó.