Al minuto, Audax Italiano ya le ganaba en el Nacional a la "U", que nunca pudo reponerse del golpe y sumó su tercer pleito sin ganar. El defensor brasileño fue el que trató de levantar a sus compañeros y hasta se "disfrazó" de Pinilla. "Esto depende de nosotros", contó.
"Queremos dar vuelta la página rápidamente". Eso comentó el delantero Nicolás Guerra cuando se le consultó la semana pasada por la polémica salida de Mauricio Pinilla de la "U", un lío que inevitablemente influyó en el rendimiento colectivo.
Y si bien esa era la idea, la verdad es que en la cancha ni se notó. Claro, pues cuando algunos de los 24 mil hinchas del Bulla que se dejaron caer en el Nacional todavía ni se acomodaba, el Chuncho ya perdía con el Audax Italiano.
Una contra de Sergio Santos que dejó sin reacción a su compatriota Rafael Vaz, permitió que Ariel Martínez marcara un golazo ante una defensa que todavía no se acomodaba en la cancha. Anote: fue la primera jugada que tuvo entre sus protagonistas al brasileño de los azules.
Por cierto, Martínez ya había marcado temprano en el último partido entre ambos equipos en Ñuñoa. En esa oportunidad, a los 16 segundos anotó el primer tanto de la victoria por 3-0 del Audax. Una costumbre, y en tiempo récord.
Sin reacción ni concentración, el equipo de Frank Kudelka mostró la peor cara, teniendo en cuenta que la semana pasada ya había caído 4-0 en la visita a Antofagasta y antes empató 2-2 con Huachipato. O sea, el DT argentino aún no sabe de triunfos por el torneo.
¿Y qué pasó luego del 1-0? A los 7' Vaz se ganó amarilla por una mano fuera del área y los azules subían buscando centros para Isaac Díaz o jugadas donde encarara Yeferson Soteldo, pero sin éxito. ¿La más clara' El palo de Mati Rodríguez a los 12' y un disparo del "Torito" a los 40'.
Como trataban de salir desordenadamente al ataque, los itálicos aprovecharon el ofertón cada vez que les quitaban la pelota. Así fue como en el minuto 42, Matías Campos Toro se vio solo contra Herrera. El meta atajó, pero en el rebote, sin que nadie lo marcara, anotó el 2-0.
A esa altura había que mostrar honor y seguir adelante, y eso fue lo que demostró Rafael Vaz, quien tomó las riendas del equipo. Tiraba centros, no le salían. Jugó un duelo con su compatriota Santos de Audax, ganó algunas y los hinchas lo aplaudían, porque al menos mostró diginidad.
Así, con una "U" tan desordenada, el hachero no dudó de ir a instalarse como un Pinilla en el área de Audax, logrando anotar el descuento en el minuto 90. Y si bien no sirvió de mucho, confirmó que por ganas no se queda y que es difícil que Vilches vuelva a ser titular.
"No estaba en los planes la derrota, hemos rotado mucho y bajamos un poco. Con este resultado queda claro que tenemos que trabajar mucho más, porque la 'U' es muy grande para estar en esta situación. Esto depende de nosotros", contó Vaz tras la caída.
Y atentos, que el panorama está complejo. La "U" quedó a 10 puntos de Católica y la U. de Concepción, y dentro de tres semanas debe enfrentar a Colo Colo en el Monumental. ¡Uf! Al menos ya estarán incorporados sus refuerzos