“Véanlo por televisión…”: el bowling no se rinde y busca tener público como a dé lugar en Santiago 2023

El primer golpe para la federación fue cuando les comunicaron que la prueba se llevaría a cabo al interior de un Happyland. Ahora, no quieren que les suceda lo mismo con el tema del público.

Nada ha sido sencillo para el Bowling con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, aun cuando se trata de una disciplina que cuenta con una no despreciable suma de seguidores a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, de buenas a primeras, lo que más llamó la atención —y lamentaron desde la federación— fue la sede que le asignaron para albergar la prueba: el centro de entretención Happyland del Mall Plaza Vespucio. Es decir, sin posibilidad de edificar una infraestructura propia, acorde, los enviaron al interior de un centro comercial.

“Al final, no nos iba a quedar nada como legado, pero al menos lo importante era que la competencia iba a estar dentro de los Juegos Panamericanos”, se consuela ahora el timonel de la Federación, Fernando Peña, que conversó con La Tercera.

Pero aparentemente lo del Happyland en el megaevento era apenas la punta del iceberg: lo que más desilusionó a los dirigentes fue de lo que se enteraron hace un par de semanas, cuando empezó la venta de entradas y “ahí recién nos dimos cuenta de que el bowling era sin público”. A Peña se le cayó el mundo. Él esperaba, como mínimo, unas cuarenta invitaciones para repartir entre los jugadores que no puedan competir —porque sólo clasifican dos—, pero la respuesta que recibió fue irrisoria: “Véanlo por televisión, si al final lo van a transmitir”.

“La idea”, según el dirigente, “es ver en vivo a las figuras que van a venir”, norteamericanos, canadienses, mexicanos y colombianos, a quienes definió como “los capos de este deporte” y a quienes “es un gusto verlos jugar”.

Más tarde, Peña las cantó claritas: “Queremos que los jugadores vayan. Se han sacado la mugre entrenando para intentar llegar a la selección, muchos de ellos haciendo tira baldosas en sus casas, sobre todo durante la pandemia. Se sacrifican y que no los dejen ver el torneo es como mucho”.

De momento, desde la corporación Santiago 2023 buscan fórmulas para atender el requerimiento de la federación. Según el timonel, tocó varias puertas para intentar llegar a un consenso. Su idea, como les comentó, es “poner una gradería de cuatro pisos, de 25 cada uno. Nos da un total de 100 personas y nosotros quedaríamos felices”.

Lee más en La Cuarta:

—Generaba “menoscabo” y “humillación”: Mega acusó a Paulina de Allende-Salazar de “acoso laboral”

—”Aprendí que es mejor…”: Jean Philippe Cretton anunció drástica decisión tras quiebre amoroso con Pamela Díaz

COMPARTIR NOTA