Quedan 48 horas para que comience el Mundial. Y Chile lo sabe.
El problema es que lo recordamos porque argentinos, uruguayos y peruanos se han encargado de refregarnos en la cara que no clasificamos.
Memes, videos, comerciales, canciones y posteos varios, son las armas elegidas para las burlas, las que han aumentado con la cercanía del puntapié inicial de la cita planetaria.
Algo que parece inexplicable para cualquier amante del fútbol, pues en el resto de Latinoamérica se debería estar hablando de las posibles formaciones, los análisis tácticos, los rivales de turno... pero no. Sólo importa, al parecer, que nosotros lo vamos a ver por la tele.
"Los hinchas argentinos aún tenemos sangre en el ojo por las dos finales perdidas" (Sergio Nakasone, director de televisión).
"Creo que aún se castiga la soberbia de Chile. Fundamentalmente la de Arturo Vidal. Al resto de los países les dolió que escribieran en los camarines 'por aquí pasó el campeón de América' o que miraran en menos a los rivales", analizó Jorge Luis Siviero.
El ex futbolista uruguayo y emblemático integrante del plantel ochentero de Cobreloa, agregó que "nadie quiere a los argentinos porque son muy agrandados y eso le pasó a este bello país, se convirtió en la 'Argentina del Pacífico'. Y eso acrecentó las rivalidades deportivas".
Enfrentamientos que, según Siviero, comenzaron con el ya mítico dedo de Gonzalo Jara. "Entre Uruguay y Chile nunca había pasado nada hasta ese inconveniente, pero ahora es y será un partido aparte. Y la verdad es que si bien con el tiempo estas cosas se calman, por ahora no sé cuando terminará".
La mirada "che"
Otro que cree que todo comenzó en la histórica Copa América de 2015, es el argentino Sergio Nakasone. "Si Chile quedaba afuera antes de ser bicampeón, nadie decía nada. En cambio hoy y aunque es doloroso, que todos se recuerden su ausencia es parte de la importancia que cobró Chile en el continente", explicó el exitoso director de tele-realidad.
"Entre Uruguay y Chile nunca había pasado nada, hasta el inconveniente de Gonzalo Jara" (Jorge Luis Siviero, ex futbolista uruguayo).
Pero el fanático de Lanús cree que toda esta "cargada" tiene fecha de vencimiento. "Si a una de estas selecciones les va mal en el Mundial, los que se van a vengar serán los chilenos. Es parte de la magia del fútbol y cuando vuelvan las Eliminatorias o en la próxima Copa América, todos van a tener sensación revancha. Créeme que a los hinchas argentinos aún tenemos sangre en el ojo por las dos finales perdidas", añadió.
Guerra del Pacífico
Finalmente, nos gastamos todos el roaming y hablamos con el colega José Varela en Lima.
El periodista del diario El Líbero cree que sus compatriotas "siempre quieren ganarle a Chile y viceversa. Trasladan al fútbol la historia conjunta de las dos naciones, y por eso, ahora que Perú está en el Mundial, se lo recuerdan a Chile".
Además, el redactor de noticias agregó que muchos en su país no habían visto a los del Rímac en dicho evento y por eso la alegría desmedida. "La juventud y los niños no habían visto a Perú en la cita máxima del fútbol y están eufóricos, no así quienes tenemos más años y pudimos verlos en España 82'", concluyó.
Las huellas de la Copa y una clásica rivalidad
La bronca de los uruguayos con Chile comenzó en la Copa América de 2015.
El duelo con los uruguayos estaba apretado, cuando Edinson Cavani se fue expulsado por agredir a Gonzalo Jara. Horas después, se supo que el central chileno había jugueteado en la humanidad del atacante oriental, y eso generó su reacción.
"Perú y Chile trasladan al fútbol la historia conjunta de las dos naciones" (José Varela, periodista de El Líbero).
En tanto, los argentinos aún no se explican cómo la Roja los venció en dos finales continentales seguidas, y eso que para ellos juega uno de los mejores del mundo (Lio Messi).
Por último, con los peruanos siempre ha sido un partido aparte y en las dos naciones se llama "Clásico del Pacífico" al encuentro de ambos elencos. Además, no nos ganan hace 5 años, por eso aprovechan de desquitarse ahora.