Javier Álvarez, DT "cafetero" a quien la Roja eliminó en el '99, no cree en la paternidad nacional: "Acá no juegan los números". Y afirma que "James juega mejor en Brasil, es increíble".
El técnico colombiano Javier Álvarez tiene una historia particular con la Roja en la Copa América. En Paraguay '99 dirigía a su selección. Llegaban como favoritos a cuartos y el cuadro de Nelson Acosta les bajó los humos con un lapidario 3-2. "Nos quedamos con las ganas", dice a La Cuarta, a la vez que reconoce que la presencia de Reinaldo Rueda es la gran ventaja de Chile para el duelo de mañana.
- ¿Cómo ve el duelo en Sao Paulo? Se miden dos de los mejores equipos, junto con Brasil y Uruguay.
Por solidez y calidad de fútbol ofensivo. Tal vez no sea un partido tan vistoso, porque cada uno se preocupará de que el otro no desarrolle su juego.
- ¿Cuál llega mejor?
La gran ventaja de Chile es que Rueda conoce a este equipo, cómo funciona, porque lo dirigió hace poco. Sabe el funcionamiento y puede sorprender evitando que algunos jugadores nuestros, los más indispensables e importantes, sean neutralizados. Al otro lado, Colombia está muy unida, hay buen empatía entre el DT y los jugadores, la gran mayoría ya actuó y se sienten partícipes del proceso.
- Chile tiene de hijo a Colombia en la Copa...
Las estadística son sólo eso. La vida es presente y el hecho de que Chile tenga superioridad en los números no interesa a la hora del partido. Esa presión la generan los medios.
- En 2016 venció en semifinales...
Pero los partidos hay que jugarlos. Son momentos y nóminas diferentes. Otros técnicos, otro entorno.
- A usted le pasó algo parecido en 1999...
Verdad. Sabíamos que Chile tenían un buen equipo, aunque no jugaba bien en ese momento. Encontró confianza contra nosotros y los argumentos para dañarnos. Recuerdo como hicieron los goles, aprovecharon muy bien la bola quieta y los tiros de esquina. Nos ganaron y nos dejó el deseo de haber llegado más alto.
- ¿Qué jugador destaca de Chile?
Más que nada el colectivo y lo que ha logrado Rueda. Mire, en el último duelo no jugaron Isla, Beausejour ni Vidal; tres jugadores importantes en la estructura. Aún así, por momentos, se vio mejor que Uruguay, que al final fue más contundente: llegó poco y logró el triunfo. Chile mezcla una buena base con piezas más jóvenes. En lo individual destacó a Erick Pulgar, juega a uno o dos toques, sabe cuando jugar corto o largo, cuando hacerlo de manera transversal o cuando crear una opción de gol. Tiene visión panorámica y se entiende mucho con los laterales. Recupera bien la pelota. Es un volante completo.
- ¿Y en Colombia?
El DT Carlos Queiroz tiene jugadores con experiencia, con mucho recorrido en las ligas más importantes del mundo. Conocimiento, experiencia y roce internacional. El técnico portugués ha sabido sacar lo mejor del equipo. Tiene un bloque sólido, con mucha capacidad. En lo individual sobresale James Rodríguez, quien se inspira en Brasil. No sé qué tiene ese país para él, pero juega mucho mejor. Tiene mucha técnica, es participativo, muy bueno en el pase gol, con visión de campo y un buen remate de media distancia. Además de eso, ha adquirido mucha presión cuando su equipo no tiene la pelota, lo que hace al equipo más compacto.