COCh y Federación Chilena de Taekwondo acusaron una actitud antideportiva de la entrenadora surcoreana.
El taekwondista Joaquín Churchill cayó en un polémico combate contra el surcoreano Seo Geon-Woo en los octavos de final de la categoría -80 kilos en París 2024.
El chileno, que debutaba en olimpiadas, ganó la primera ronda por 8-6. En la segunda manga, empataron a 16, lo que dio la victoria al representante local a la siguiente fase, pero tras un desaforado alegato de la entrenadora coreana, quien hasta se subió al tatami para pedir por una patada que hizo su pupilo, el reclamo fue aceptado y todo tuvo que definirse en el tercer round. Esto provocó las pifias del público, que estaba con Churchill.
En el cierre, Joaquín perdió la concentración y fue derrotado por 1-14, contra el tercer lugar del último Campeonato Asiático. De este modo, el deportista del Team Chile tiene que esperar que su rival llegue a la final para ir por un bronce.
COCh y Federación Chilena de Taekwondo golpean la mesa
El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo, en conjunto, presentaron un reclamo formal a la organización:
“Una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada”, agregaron.
“Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento y que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round”.
“Junto con el reclamo formal, se solicitó que se adopten todas las medidas pertinentes”, cerró el comunicado.