Vergonzoso arbitraje deja a Chile eliminado en el taekwondo olímpico

Vergonzoso arbitraje deja a Chile afuera en el taekwondo olímpico (créditos: REUTERS).

COCh y Federación Chilena de Taekwondo acusaron una actitud antideportiva de la entrenadora surcoreana.

El taekwondista Joaquín Churchill cayó en un polémico combate contra el surcoreano Seo Geon-Woo en los octavos de final de la categoría -80 kilos en París 2024.

El chileno, que debutaba en olimpiadas, ganó la primera ronda por 8-6. En la segunda manga, empataron a 16, lo que dio la victoria al representante local a la siguiente fase, pero tras un desaforado alegato de la entrenadora coreana, quien hasta se subió al tatami para pedir por una patada que hizo su pupilo, el reclamo fue aceptado y todo tuvo que definirse en el tercer round. Esto provocó las pifias del público, que estaba con Churchill.

En el cierre, Joaquín perdió la concentración y fue derrotado por 1-14, contra el tercer lugar del último Campeonato Asiático. De este modo, el deportista del Team Chile tiene que esperar que su rival llegue a la final para ir por un bronce.

COCh y Federación Chilena de Taekwondo golpean la mesa

El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo, en conjunto, presentaron un reclamo formal a la organización:

“Una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada”, agregaron.

“Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento y que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round”.

“Junto con el reclamo formal, se solicitó que se adopten todas las medidas pertinentes”, cerró el comunicado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA