El material ve la luz a tan solo unos días de jueves, cuando la ANFP podrá apelar ante el primer fallo de la FIFA que resultó favorable a Ecuador.
Para el jueves 15 de septiembre está agendada la audiencia en la Comisión de Apelación de la FiFA, instancia en que la ANFP buscar darle la vuelta al primer fallo a favor de Byron Castillo y la selección de Ecuador.
Sin embargo, el sitio Daily Mail filtró un audio que data de diciembre del 2018, en que el futbolista reconoció que había nacido en Colombia, tal como había alegado el abogado brasileño Eduardo Carlezzo en un caso que podría terminar con La Roja clasificada por secretaría al Mundial de Qatar.
Aquella conversación grabada fue realizada por la Comisión Investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la cual buscaba aclarar la nacionalidad del jugador para determinar si podía formar parte del seleccionado.
—¿Cuándo nació exactamente? —le preguntó el entrevistador.
—En el 95 —contestó el jugador.
—¿Y qué año tiene la cédula?
—98.
—¿Cuáles son sus nombres reales?
—Bayron Javier Castillo Segura.
En la exposición de su caso, Chile argumentó que el jugador había nacido en Tumaco, Colombia, en 1995; en tanto, su pasaporte indica que nació en 1998 en General Villamil, Ecuador.
Sin embargo, según consignó el citado medio, circulan dos certificados de nacimiento de Castillo. Uno es el colombiano, con el nombre “Bayron Javier Castillo Segura” (el mismo que dijo en el audio ante la comisión ecuatoriana), con fecha de nacimiento en julo de 1995; en el otro, el de Ecuador, se lee “Byron David Castillo Segura”, que data de noviembre de 1998.