Entre el 5 y el 10 de marzo se llevará a cabo la que es considerada la carrera más austral del mundo, que este año entrega puntaje para clasificar a los JJ.OO. de Tokio 2020.
En la Plaza de Armas de Castro y frente a la iglesia patrimonial San Francisco, se realizó el lanzamiento de la cuarta edición de la Vuelta Ciclista a Chiloé, competencia que entre el 5 y el 10 de marzo tendrá a 15 equipos profesionales pedaleando por distintas localidades del archipiélago.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, la ministra del Deporte, Pauline Kantor; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y el Seremi del Mindep, Mario Bello, para relevar el evento deportivo que es considerado como la carrera por etapas más austral del mundo. Cabe señalar que este 2019, la prueba por primera vez se inscribe en el calendario de competencias UCI América Tour, de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con categoría UCI 2.2 y permitirá acumular puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La ministra Kantor señaló en el lanzamiento que "queremos que las regiones también puedan disfrutar de certámenes deportivos de primer nivel. Con la Vuelta Ciclista a Chiloé estamos precisamente relevando eso y demostrando que nuestro país es sede de grandes eventos deportivos. Con la Vuelta la región de Los Lagos vivirá una experiencia deportiva y cultural, donde los amantes del ciclismo podrán ver, además, la belleza de nuestra geografía".
La Vuelta a Chiloé se disputará en cinco etapas controladas por tiempos, cuatro de las cuales serán en pelotón más una contrrareloj individual. La competencia recorrerá seis comunas del archipiélago: Castro, Quellón, Curaco de Vélez, Achao, Chonchi y Puqueldón, y será acompañada de actividades típicas y tradicionales de la zona.
La carrera aspira a que los aficionados al deporte y el ciclismo no solo lleguen en familia a apoyar a los competidores, sino que participen activamente en las actividades complementarias pensadas en niños, escolares y adultos. La competencia tendrá, además, la Corrida de Talentos, la que contará con la participación de niños y adultos en situación de discapacidad.