Mientras La Calera e Iquique jugaban en La Florida, barristas de Colo Colo entraron a la mala y funaron el duelo. En Macul avisaron que no jugarán hoy, pero la ANFP suspendió la fecha por seguridad.
Pese a las amenazas previas, el asunto partió bien en La Florida: tanto Unión La Calera como Iquique llegaban con el cojín en la cabeza, pero sin problemas al recinto, en lo que sería el primer juego del fútbol chileno tras un mes del estallido social.
A las 11 AM, y a pleno sol en el pasto sintético, ambos equipos ingresaban a la cancha con un lienzo que decía "Por un Chile más justo", además de realizar un minuto de silencio a los 10', en apoyo a las víctimas de las manifestaciones a lo largo del país.
Por lo mismo, los casi 100 valientes que llegaron hasta la Avenida Enrique Olivares de la comuna suroriente veían con total normalidad el compromiso. Eso, hasta que todo se derrumbó en el minuto 67, con el marcador 0-0.
En cuestión de segundos, los jugadores de ambas escuadras corrieron a la banca, mientras un puñado de barristas colocolinos (que venía del "Arengazo" en Macul) invadía las galerías y la cancha a punta de piedrazos y amenazas .
Bajo el grito de "traidores", los encapuchados fueron controlados por personal policial, mientras que afuera del estadio ardía Troya con los destrozos y lacrimógenas, que incluso afectaron a niños con capacidades especiales del Colegio Bicentenario College, aledaño al recinto.
Frente a eso, jugadores, Sifup y la ANFP suspendieron el duelo y golpearon la mesa, mientras que en el norte ya se preparaban para salir a la cancha.
Torneo en duda. Después de media hora encuevados en camarines, hubo humo blanco y Gamadiel García, presi de los futbolistas, se mostró furioso por la "negligencia" de las autoridades en la seguridad.
"Es un bochorno, llamaremos a asamblea general el martes y decidiremos el futuro del torneo", dijo "Gamagol", mientras el meta iquiqueño, Sebastián Pérez, reclamó que "fuimos el experimento de la fecha. Nos expusieron y no estaban las condiciones para jugar".
Pese a que el Sifup señaló que se cancelaría el resto la fecha, hasta el cierre de esta edición la ANFP aún no oficializaba la noticia, tras una jornada manchada por la violencia.
Eso sí, desde Colo Colo ya avisaron, a través de su capitán Esteban Paredes, que no jugarán a jugar hoy (11.30 hrs, en la Ruca). "Nos dijeron que iban a estar las condiciones para que pudiéramos estar tranquilos. No hay seguridad, seamos claros, seamos directos, que haya sucedido esto es una lástima (...) Decidimos en conjunto con Coquimbo no presentarnos mañana (hoy)".
En El Cobre sí hubo pitazo y ganó Cobresal
Con la noticia de la suspensión del partido entre La Calera e Iquique, en el estadio El Cobre salieron a disputar el compromiso Cobresal y Unión Española (segundo de la fecha 12), aunque con un ojo puesto en la cumbre entre el Sifup y el presidente de la Anfp, Sebastián Moreno. Por eso, cuando Gamadiel García llamó a "no presentarse a jugar", se pensó que el duelo en el norte también quedaría a medias.
Con el 1-0 para el local (Gaete, a los 35') se fueron al descanso, y luego de conversar en patota, se tomó la decisión de volver a la cancha. Muñoz (53'), Palacios (61') y Dávila (76') pusieron el 2-2 que parecía definitivo, pero en los descuentos, Cañete metió el tercero para Cobresal con un sombrero sobre Sánchez. Así, con el brazalete "Por un Chile más justo" en el brazo, el argentino nacionalizado paraguayo dejó a su team con 34 puntos.
[caption id="attachment_432117" align="alignnone" width="600"]
22 DE NOVIEMBRE DE 2019/EL SALVADOR
Victor Mendez (i) en disputa del balon, durante el partido válido por la fecha 12 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2019, entre Cobresal y Unión Española, disputado en el Estadio El Cobre.
FOTO: ALEX CASTILLO/AGENCIAUNO[/caption]