Yasmani Acosta recordó cruel episodio de xenofobia en sus primeros años en Chile: ocurrió mientras trabajaba como guardia

Yasmani Acosta habló de un duro episodio de xenofobia del que fue víctima cuando trabajaba en una discoteque.
Yasmani Acosta habló de un duro episodio de xenofobia del que fue víctima cuando trabajaba en una discoteque.

“En una discoteca saqué a una persona… esta persona, estaba como bien crecida y me dijo ‘negro cu…’”, recordó el medallista olímpico.

Hace un par de semanas, Yasmani Acosta le dio una de las grandes alegrías al deporte chileno tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El deportista del Team Chile se llenó de gloria tras llegar a la final de la lucha grecorromana en la categoría de 130 kilos, donde poco pudo hacer ante su amigo y leyenda cubana, Mijaín López.

A pesar de eso, el atleta nacido precisamente en Cuba y que decidió competir por nuestro país luego de viajar a Chile para participar de unos juegos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Toronto, fue uno de los dos chilenos que se subió al podio.

Por lo mismo, no son pocas las entrevistas que concedió en las últimas semanas tras su arribo a Chile. De hecho, en una de ellas recordó un complejo episodio de xenofobia que vivió durante sus primeros años en el país.

De acuerdo a su relato, todo ocurrió en los tiempos en que estuvo trabajando como guardia de seguridad en un local nocturno para generar ingresos.

“En una discoteca estaba trabajando, saqué a una persona (…) esta persona, estaba como bien crecida y me dijo ‘negro cul...’”, relató en charla con T13.

“Yo me quedé como ‘está bien’, pero igual me dolió”, complementó el medallista olímpico.

Los detalles del tenso momento

Luego, recordó que el chileno que lo encaró le decía “‘peleemos, peleemos’ y por dentro me decía ‘si tú ni siquiera me conoces. Si peleamos no vas a durar 5 segundos’. Lo que hice fue seguirle el juego, pero al final lo dejé con otro compañero porque no quería seguir encarándolo”.

Por último, Yasmani compartió una profunda reflexión al respecto.

“Es duro, hay personas que vienen a aportar y otras que vienen a hacer daño. Se genera un poco de xenofobia… es difícil. Si se puede hacer un buen filtro, donde uno pueda investigar bien a las personas que ingresan al país, para que no entre cualquiera, yo creo que sería bueno”, cerró.

COMPARTIR NOTA