El luchador nacional se está preparando con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio. "No me conformo con cualquier medalla", comentó.
El domingo 17 el peleador chileno Yasmani Acosta, de 130 kilos, ganó el Grand Prix de lucha grecorromana en Francia por segunda vez, al vencer al bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Sabah Shariati.
Su sensación al volver a campeonar es de más confianza, satisfacción y alegría, aunque aseguró que aún tiene muchos errores que mejorar para poder llegar al cien a los JJ.OO. de Tokio.
Fue bronce en los Panamericanos de Lima 2019. En el Preolímpico de Canadá del año pasado llegó a la final, ganó el oro y sacó boletos a los Juegos 2020, que se movieron para este año. Para Acosta, clasificar fue un sueño que comenzó en Cuba. "Verlos en televisión es emocionante, no me imaginaba qué significaría ser parte, ahí empezaron los deseos y el sueño de estar", remató a La Cuarta.
Su entrenador (el cubano Nestor Almanza), además de ser uno de sus ídolos, le da consejos. "Me dice la postura de lucha, los brazos. Esas cosas las tengo marcadas, tengo que mejorar para poder alcanzar una medalla", confesó.
Sobre sus hobbies, "creo que soy un fanático de los videojuegos, de las películas y series", soltó.
- ¿Se conforma con ganar alguna de las tres medallas o va decidido por el oro a Tokio? No, no me conformo con ganar cualquier medalla, voy decidido a la medalla de oro y para eso entreno día a día. Quiero llegar al 100% a esos Juegos para poder pelearla y obtenerla.
-¿Alguna anécdota que recuerde cuando era niño? Estaba en una escuela con becas, vivía y dormía ahí. Recuerdo que llovió con relámpagos, era imposible que alguien llegara, mi mamá iba en bici. Era de noche y les decía a mis amigos que mi madre iba a llegar, me respondían que era imposible. Al rato entró mi mamá por la puerta toda mojada y me trajo comida. Mi mamá se ha sacrificado mucho por mí y esas cosas las recuerdo ahora más que nunca.
-En estos momentos ud. está en un campamento de entrenamiento en Croacia, ¿Piensa que es el mejor lugar para prepararse con miras a los Olímpicos? Para entrenar con gente de mi peso (130 kg) tengo 14 personas y de nivel, me ayudan mucho a mejorar. Puedo hacer lucha que en Chile no, en América me cuesta luchar a este nivel, así que lo estoy aprovechando al máximo. Tengo 11 días para morirme entrenando y aprovechar a todos los rivales.
-De cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ¿Espera estar en el podio? Sí, siempre me exijo un poquitito más así que quiero salir campeón. Qué mejor momento que en unos Juegos Panamericanos donde la sede va a ser Chile. Vamos a tener los Juegos en la casa, así que hay que darle al máximo y guerrear bastante.