100 adolescentes desmayadas, siete conciertos y una lámina de álbum picarona: los 30 años de amor entre Backstreet Boys y Chile

Backstreet Boys

A tres décadas de la formación de la boy band más icónica de todos los tiempos, hicimos un repaso de los momentos que han marcado el eterno romance entre los fans nacionales y los músicos estadounidenses. Desde su primera presentación en Viña del Mar, cuando se encontraron con una avalancha de 5000 personas esperándolos a grito pelado, y las múltiples ocasiones en que han demostrado por qué siguen siendo tan vigentes.

Más de 500 fans llegaron a esperar a Backstreet Boys al aeropuerto de Santiago. Era 1998 y Rafaella Fornazzari —de apenas 12 años en ese tiempo y ahora Media Manager de la productora DG Medios— estaba entre la multitud atenta al aterrizaje de Nick Carter, Kevin Richardson, AJ McLean, Brian Littrell, y de su eterno amor secreto: Howie Dorough.

La boy band del momento llegaba con un puñado de hits para ser el número principal de la edición del Festival de Viña del Mar de aquel año. Los cantantes pensaron que venían a darse a conocer, pero de pronto se vieron envueltos en la euforia viñamarina. Tanto así, que al bajarse del bus que los trasladó de Santiago al Hotel O’Higgins en medio de 5.000 personas gritando, fue toda una travesía.

Backstreet Boys Viña 1998

La primera vez

El 14 de febrero de 1998 pisaron el escenario de la Quinta Vergara en el primero de siete conciertos que han realizado en Chile, y donde dejaron a la Cruz Roja loca atendiendo a cerca de 100 chicas desmayadas. Pero el romance entre la banda y la fanaticada chilena comenzó el 20 de abril de 1993, cuando se formó la agrupación.

“Es la primera boy band que me llamó la atención y mi favorita hasta el día de hoy”, confesó Rafaella al diario pop, asegurándonos que los cantantes marcaron su despertar musical.

La periodista ha estado a cargo de tres conciertos de la banda en Chile, dos en el 2020 y el último realizado el pasado 1 de febrero en el Estadio Sausalito. Para los primeros, ella tuvo la misión de ser la traductora de Howie: “Él es muy simpático, amoroso y sencillo, muy cercano y super agradecido”.

Ya este año pudo compartir más de cerca con todos los integrantes y poder sacarse la anhelada foto grupal, pero además se llevó la sorpresa de que el cantante que ama aún se acordaba de ella: “Son una bandaza, una fábrica de hitazos, lo hacen muy bien, siguen bailando como en los 90, siguen sacando canciones, y creo que van a seguir muchísimos años más”, remató la comunicadora.

Backstreet boys en Viña 1998

Los incondicionales fan clubs

Alguien que ha estado en todas las presentaciones de la agrupación en el país es Viviana —quien prefiere no dar su apellido—: presidenta de Locas x BSB, uno de los tantos fan clubs que tienen los norteamericanos en Chile.

“Para mí hay una sola palabra, ellos significan todo”, nos confiesa. La mujer afirma que desde que tiene uso de razón son parte de su vida, los comenzó a escuchar en la enseñanza media y de ahí no paró más. “No me despierto sin pensar en ellos, no me vengo al trabajo sin escuchar sus canciones, son mi segundo matrimonio”.

Dice que su mejor recuerdo con la banda fue en el concierto que dieron en 2015, cuando se organizaron para sorprender a los chicos en la canción “Show’em what you’re made of”, con un juego de luces. “Esa noche nuestra iniciativa salió incluso mejor de lo que esperábamos, el Movistar Arena brillaba y ellos mostraron en sus rostros la felicidad de ver cómo la fanaticada chilena iluminaba su canción”, reveló.

Para Viviana, que la banda continúe por tantos años es algo épico: “Recordar sus inicios y cómo ellos mismos soñaban con trascender en el tiempo, en convertirse en leyendas de la música, es emocionante”.

Backstreet boys en Movistar Arena 2015

Los clásicos posters que siguen en la pared

Alguien que no pudo ir a la primera presentación de Backstreet Boys en Viña en 1998 —porque solo tenía 11 años— pero sí al siguiente concierto que dieron en 2009, fue Natti McLean —tomó el apellido de A J, su integrante favorito—, periodista, especialista en marketing digital y directora de la revista Muy Vesta: “Son parte fundamental de mi vida, como un integrante de mi familia, tengo hasta pósters de ellos en mi oficina”.

Cuando pudo ver a sus ídolos por primera vez en vivo, dijo que “fue esa sensación de hacer un sueño realidad, el momento más maravilloso de toda mi vida, lo recuerdo como si fuera ayer”.

Natti dice que como fan no puede ser objetiva, pero que nunca dudó de que la banda duraría tantos años junta. “Que cumplan 30 años es una consecuencia lógica, me llena de orgullo y se me infla el pecho porque son la mejor boy band de la historia de la humanidad, lo ha dicho Forbes, lo ha dicho Billboard, y sus números también lo demuestran”.

Backstreet Boys en Estadio Sausalito en 2023

La laminita de Kevin

En el podcast Con la ayuda de mis Amikas —que está nominado a los Copihue de Oro—, escogieron al mejor Backstreet Boys, y el ganador fue Kevin Richardson. Curiosa elección, ya que uno de los secretos mejor guardados de las adolescentes de 1998 era las fantasías que despertó la popularmente llamada “laminita de Kevin”.

¿Cómo a Salo se le pasó tal paquete de sorpresa? Son varias las mujeres que recuerdan haber guardado el anhelado sticker aun sin tener el álbum, una imagen que hasta el día de hoy sigue siendo una suerte de leyenda urbana.

Y es que Chile es un país que sabe de fanatismo, un público que agota entradas en cosa de minutos y que llena estadios a más no poder, así que sin duda es parte fundamental de los 30 del eterno pop adolescente de Backstreet Boys.

Laminita de Kevin

COMPARTIR NOTA