“A veces depende del chisme si una canción vende o no”: Prince Royce se sincera sobre su nueva etapa musical y personal

Prince Royce

Es uno de los artistas más importantes de habla hispana, recibió recientemente el premio a la trayectoria en los AMAs 2023 y es coach de la última temporada de The Voice Chile-aunque le costó acostumbrarse a los copetes y la comida-. Además, estrenó su canción “Me enRD”, y está en los últimos detalles de su nuevo disco que incluirá una colaboración con una chilena. Un presente lleno de música pero también de mucho goce. Porque con la madurez de sus 34 años, el artista le confesó a La Cuarta que “en el pasado no sé si disfrutaba el momento como debí”.

“¡Entrevista en audio, mis favoritas!” suelta Prince Royce bien relajado apenas ve el celular grabando sobre la mesa. Y es que antes de encontrarnos con el artista en un hotel de Santiago, tuvo un arduo día conversando con la prensa, no había dormido mucho y además, estaba a horas de irse de Santiago de vuelta a su hogar en Miami.

Sin embargo, pese al cansancio se las arregló para lucir feliz y soltar la lengua sobre su estadía en el país, su participación como coach en The Voice, su próximo disco y su nueva canción “Me EnRD”, inspirada en República Dominicana.

También se fue en la profunda y nos reveló algunos detalles más íntimos, como las reflexiones que tuvo durante la pandemia y cómo pasó de tener 29 pre covid a una etapa más madura, disfrutando la vida a concho, con sus actuales 34 años.

“Estar aquí, 12 años (de trayectoria), para mí es como ‘wow, qué cool poder hacer proyectos, trabajar, hacer shows y seguir haciendo música’, es un privilegio”, le dijo al diario pop.

- Royce, ¿cómo te has sentido en Chile?

Me he sentido super bien, la gente me ha tratado súper bien desde siempre, me voy con una buena impresión… Realmente sí extraño mi casa, estoy lejos, you know? Entonces el hecho de que estoy en otro país pero también lejos, ¿sabes?... pero por lo menos estoy en el mismo tiempo que Miami. Y he estado súper bien he ido a viña conocí un poco más, fui a un viñedo, entonces he tratado de cuando estoy libre, realmente salir y conocer.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado y a lo que más te ha costado acostumbrarte?

Lo que más me ha gustado, esto quizás no tiene tanto que ver con Chile, pero me ha gustado que puedo estar en un lugar, me levanto, voy a gym, porque cuando uno está de gira es bien de viajar, so, aquí por lo menos es desempacar, jugar PlayStation, salir, conocer. Lo que no me ha gustado es estar lejos de casa, pero aquí en esta área (Las Condes), cierran temprano los domingos, y no estoy acostumbrado a eso, estoy acostumbrado a Miami e ir al gym a cualquier hora. Y al principio me costó la comida, era diferente, pero ya creo que me acostumbré, sí.

- ¿Algún plato o trago que te haya gustado?

El trago, he tomado mucho vino, yo tomo lo que sea realmente, les soy sincero, el pisco no se si me gusta tanto, pero si probé uno que era como picante que tenía canela, ese sí me gustó, pero no se si me encanta tanto. ¿Tú qué opinas?

- Me gusta más el pisco sour.

El pisco sour está bueno, sí sí, lo probé, me di un pisco sour una vez y, normalmente puedo beber bastante bien, yo me doy dos tres Moscow mule y estoy bien, pero yo me di un pisco sour y llegué al show como raro, entonces es fuerte.

Prince Royce

“The Voice ha sido una experiencia muy bonita”

- Háblame de tu experiencia en The Voice Chile versus La Voz Kids, donde también fuiste coach hace unos años.

¡Ay! Totalmente diferente la experiencia, creo que La Voz Kids obviamente no es que no estában en serio los niños, pero realmente el hecho de estar con adultos, con personas un poquito más maduras aunque tengan 18 o 15, es distinto. Entre los kids habían algunos que quizás no sabían si querían ser cantantes de verdad, y creo que el talento aquí en Chile ha sido increíble, son gente que quieren hacer esto de verdad, que darían todo por la música.

Ha sido un placer compartir con Beto (Cuevas), con Fran (Valenzuela), con Puma (Rodríguez). Aprender de ellos y de los participantes, reencontrarme con canciones antiguas en voces de los participantes, musicalmente es una experiencia muy bonita, para mí ha sido un aprendizaje. Es difícil también el hecho de tener que sacar a gente, y que la gente en las redes digan “no, mi favorito”, o encariñarse con los participantes y sacarlos, pero al final ha sido una experiencia muy bonita.

- Mientras estabas en Chile, también publicaste tu nuevo sencillo “Me enRD”, que está dentro de un próximo álbum. ¿Cómo se viene ese trabajo?

“Me enRD” es un homenaje a República Dominicana, donde nace la bachata, de donde realmente me siento aunque nací en los Estados Unidos. Es para demostrarle al mundo Santo Domingo, de donde soy, de donde mi familia, es y si es una canción muy cachi, muy pegajosa, dije “no tengo una canción que realmente represente el lugar que me encanta”. Y este disco viene si Dios quiere en agosto, con mucho sentimiento, mucha bachata, una colaboración con una chilena que no voy a decir hasta que salga el disco (ríe). Entonces feliz de hacer lo que amo, felices de estar aquí trabajando, mucho trabajo, a veces uno se cansa, pero la verdad que agradecidos.

“Mi primer arena en todo el mundo que fue aquí en Chile”

- También recibiste el premio a la trayectoria en los reciente American Music Awards 2023, ¿cómo te sentiste con este reconocimiento?

Me sentí orgulloso, honrado, realmente puedo aportar a llevar la bachata al mundo entero, y seguir activo, innovando, colaborando con artistas nuevos y otros que ya tienen trayectoria, siempre aprendiendo. Estoy feliz de ver también lo que está pasando ahora, que vemos a Chayanne grabando una bachata, a gente en España, y antes era como “si no eres dominicano o no eres bachatero, no puedes grabar bachata”. Entonces ver el éxito de Manuel Turizo, o ver cómo Shakira hizo una bachata con Ozuna después de que grabamos “Deja vu”, o Rosalía con The Weeknd. Es algo muy bonito que se haya internacionalizado el género, que otros países y culturas ahora puedan grabar bachata es algo interesante.

- ¿Cuál crees que ha sido el momento más importante dentro de tu carrera?

Han sido varios, creo que siempre hay varios importantes al principio de cada artista, como por ejemplo, cuando saqué “Corazón sin cara”, hice “Stand by Me”, cuando vendí mi primer arena en todo el mundo que fue aquí en Chile, en el Movistar; entonces hay momentos así que son importantes, hay premios que son importantes… luego la gente como que se acostumbra a que el artista llegue al número uno, a que el artista tenga colaboraciones grandes.

Una colaboración importante para mí fue con Daddy Yankee, que fue algo más urbano, pop y mambo, y eso le demostró a la gente que yo también podía hacer cosas fuera de la bachata. Entonces definitivamente agradecido del hecho que he podido navegar en la música, altas y bajas, estilos nuevos, y creo que lo importante es eso, estamos en un mundo donde todo es desechable, facil, rapido, sacar una canción tras otra, y estar aquí, 12 años, para mí es como “wow, qué cool poder hacer proyectos, trabajar, hacer shows y seguir haciendo música”, es un privilegio.

- Hablando de hacer música, ¿cómo son tus procesos creativos? ¿En qué te inspiras?

Tengo en mi teléfono conceptos que escribo, me inspiran cosas en la vida, a veces uno ni se da cuenta qué te inspiró algo hasta que realmente lo haces, no es algo específico, pero sí la vida, vidas de otras personas, tratar de establecer conceptos diferentes. Esa es la cosa también, que mientras más años tienes, menos conceptos de canciones, como que se va acabando, no puedes repetir títulos (ríe).

Prince Royce

“A veces depende de la vida personal si una canción vende o no”

- Cumpliste hace poquito 34, ¿cómo describirías tu momento actual?

Me siento feliz. Covid también nos ha robado como cuatro años, ¡yo tenía 29 antes de covid y de repente 34! Pero estoy en un momento de mi vida en que estoy muy feliz. Durante el covid fue un momento de reflexión para mí, ver mi vida entera, lo que he hecho, lo que no he hecho, el tiempo que uno gasta y echa de menos.

Creo que en el pasado yo no sé si disfrutaba el momento como debí, creo que ahora que estoy un poquito más mayor, más maduro, ¡mayor! más adulto … ¡es que tenía 18 cuando empecé con mi primera canción! Entonces ahora trato realmente de disfrutar el momento, si estoy en un lugar conocerlo, me acuerdo que cuando empecé un primo me dijo “tú que has viajado por el mundo, qué me recomiendas, para dónde voy”, y realmente no supe decirle, porque yo iba a lugares, me quedaba en la habitación, no salía, y ahora estoy aquí y digo ¿qué hacemos? Vamos a disfrutar, busquemos en Google lo que hay, eso es lo que abre la mente, conocer países, culturas, comidas, ahora estoy disfrutando el momento de verdad.

- ¿En qué momento te gustaría no ser famoso?

¡En muchas ocasiones! Creo que en lo personal es cuando afecta más, cuando estás con tu familia o con tu novia, creo que la vida personal es lo que más afecta al famoso, por las redes sociales, las críticas. Si alguien que no es famoso va a la discoteca y vomita, a nadie le importa, no hay cámara, se va para su casa y ya. Ahora, no estoy diciendo que es malo o no es malo, pero a veces depende de la vida personal si una canción vende o no, del chisme.

Creo que en el cantante, más que en el deporte, más que en el actor, se ve más eso: la vida personal y la música, el trabajo y el negocio, todo es uno. Eso es lo más difícil de ser cantante, no se si de ser famoso, sino de ser cantante, porque hay gente famosa que quizás no tiene que lidiar con eso.

- Claro, entiendo. Es complejo.

(Piensa). Hay peloteros, hay gente que juega soccer que quizás lo personal no le afecta tanto, en el deporte si metes un gol ya ganaste, y te va bien en tu carrera independientemente si rompiste con tu novia. Obviamente un famoso es una figura pública, entonces hay que mantener cierta imagen, pero eso es lo difícil… ¡y me fui en un viaje hablando! (ríe).

Prince Royce

Lee más en La Cuarta

- “Siento que me estoy posicionando cada vez más”: Juan Wauters abordó su presente musical

- “El empoderamiento está tan manoseado, pero es lo más bonito”: Belén Soto habló de su nuevo libro y su salto internacional

- “Mi hijo es mi inspiración”: Carla Jara se consolida como ícono infantil con su primer libro “El Monstruo Asustoso”

COMPARTIR NOTA