Alejandro Lerner cierra su estudio El Pie tras 30 años: pasaron por ahí Charly, Los Tres y Cerati

El mítico espacio fue abierto en 1992 y aparece en la historia del disco La espada & la pared de los chilenos, entre visitas estelares de Humberto Gatica, Geoff Emerick y Alan Parsons. Hoy anuncia su final empujado por la crisis sanitaria.

Ubicado en plena Villa Urquiza, en el corazón de Buenos Aires, el mítico estudio El Pie cierra sus puertas para siempre. El anuncio lo hizo su fundador, el músico Alejandro Lerner, quien lo abrió en 1992 y guarda los recuerdos de míticas grabaciones de gente como Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez e incluso Los Tres.

“Lo pude bancar casi 30 años pero en los últimos se hizo muy difícil”, contó Lerner a La Nación. “El coletazo de la pandemia con el estudio cerrado sin generar ganancias pero con gastos, me hicieron llegar a esa conclusión”.

Alejandro Lerner, el hombre tras “Después de ti”, contó al diario argentino que fue una decisión difícil de tomar “porque fue construido con todo el amor, toda la voluntad, y toda la pasión y la generosidad para que la Argentina tenga un estudio enorme, lleno de servicios para los colegas”.

“Es un estudio que sigo bancando con mi trabajo de artista, pero pocas veces en los últimos años se pudo financiar, sobre todo porque los insumos que tienen que ver con la tecnología son en dólares y es cada vez más difícil”, detalló.

Visitantes ilustres

Como cada estudio musical, El Pie de Lerner tiene historias del año que le pidan. Fue muy utilizado para las clínicas de algunos de los ingenieros más importantes del mundo, como Alan Parsons, Humberto Gatica o Geoff Emerick, nada menos que el ingeniero de los Beatles.

“Durante la construcción del estudio pedí que hicieran un tubo de bomberos que va del primer piso hasta abajo y la gente se volvía loca cuando le decían que yo ya bajaba y lo hacía por mi bati-tubo, que era un sueño de siempre. Bueno, lo tuve hasta ahora”, contó Lerner a La Nación.

Allí también reveló que el estudio creció mucho, “había varios productores que tenían su propio lugar dentro de la estructura de El Pie como Tweety González”.

“Realmente es un lugar de culto que tuve que bancar yo solo, muy a pulmón”, se lamenta el músico.

Los Tres

¿Un Pie en La espada & la pared?

El grupo nacional Los Tres iba a grabar parte de su disco La espada & la pared en El Pie de Alejandro Lerner. De acuerdo al booklet del álbum, todo comenzó en Santiago durante la primavera de 1994 en el estudio Master de Caco Lyon, donde se grabó el grueso del disco, pero el productor Mario Breuer quiso profundizar en la búsqueda de ese sonido cálido, “caro y Dylan”, y viajó junto a la banda hasta Buenos Aires.

Según relata el libro La espada & la pared (2021, La Piedra Redonda ediciones) de la periodista María de los Ángeles Cerda, en El Pie “Breuer había instalado un estudio de mastering llamado Sound Designer Art Mastering, y recuerda que llegó junto a Los Tres a grabar las voces, pero tuvieron un imprevisto”.

Según cuenta en el libro, “Alejandro Lerner era uno de los que llegaba y decía que necesitaba el estudio en la mañana. Pese a saber que a esa hora estaba ocupado, él respondió: No, porque el estudio es mío y voy a avanzar igual. No le importaba que se tratase de gente de afuera. Él insistía en que debía grabar en ese mismo momento”.

“Después le sugirieron que podríamos terminar a las seis —relata Breuer en el libro—, y él insistió en que necesitaba empezar en ese minuto. Entonces me llama la secretaria desesperada y me dice: mirá Mario, vino Alejandro y yo lo quiero matar porque siempre nos hace lo mismo. Al final nos contactamos con el estudio de Luis Alberto Spinetta, La Diosa Salvaje, a ver si tenían tiempo. Ellos tienen el día de hoy, si querés, me dijeron”.

—Ah, bueno… listo, ningún problema —respondió Breuer— y nos fuimos.

COMPARTIR NOTA