Ases Falsos no claudica: “La idea es tocar hasta que nos muramos”

Ases Falsos.
Ases Falsos.

La agrupación está con una agenda apretada, alistan show en el Festival En Órbita y afinan detalles para lanzar su largometraje “Bremen”. Por esto, “Chimbe”, su baterista, contó algunas papitas a La Cuarta, adelantó que interpreta al personaje del Burro en la película: “Cristóbal y su mente, vio que me representaba”, mencionó.

Ases Falsos se ha ganado a pulso y con una regadera de discos su espacio en la escena local, primero bajo el nombre de Fother Muckers y posteriormente en 2011 con su rebautizo como se le conoce actualmente.

Ante la idea de sean un conjunto que genera amor y odio, Daniel De la Fuente, mejor conocidos por todos como “Chimbe”, no hace caso omiso a las pulsiones que provocan y explica que “mucha gente nos dice que somos una mierda, pero nos da una posibilidad y nos dicen que están equivocados, de repente me topo con ese tipo de comentarios”.

Pero todo queda en la realidad virtual, pues según el baterista hizo saber que en las tocatas es puro amor hacia ellos. Y claro, los creadores de “Pacifico” si de algo se pueden jactar es de ser un proyecto que tiene bastante rodaje de lo que se trata la realización de recitales.

En mayo tuvieron una travesía por el sur, en agosto como Fother Muckers van a México, más tarde en octubre vuelven pero en modo Ases Falsos y el 2 de diciembre revisitarán el LP Juventud americana en el Caupolicán.

Ahora, la brújula apunta al Festival En Órbita que tendrá lugar el 22 de julio en la Blondie, una jornada que compartirán con el charrúa Juan Wauters, quien con su indie-lofi y temas que rondan entre el español y el inglés retorna a Chile.

Desde La Serena, “Chimbe” dio un apronte de lo que preparan para este nuevo recital que tienen, pero no solo se quedó ahí. Ya que en una amena conversación telefónica contó un poco del presente del grupo, sus anhelos, dio detalles de la película que preparan y hasta de corridos tumbados conversó.

Ases Falsos.

—Están pasando por un buen presente, hablando en jerga futbolística, ¿cómo analizas el presente de la banda? Están tocando harto, una máquina aceitada se podría decir...

—Bueno, tú lo has dicho. Llevamos tantos años tocando juntos que ensayamos menos la verdad, estamos más relajados en ese sentido. El hecho de tener tan interiorizadas las canciones nos tiene más seguros. Eso es un punto fuerte y al final eso es lo que importante en un conjunto, poder conectarse y transmitir eso.

—También han logrado concentrar una fanaticada fiel, estuvieron girando por el sur, ¿lo sientes así?

—Sí, están esos grupillos ahí que siempre van a las tocatas, hemos ido a regiones y se han agotado los shows. El cariño que nos entregan es bastante grande de lo que uno puede esperar porque se desmarca totalmente de lo que uno ve en la parte virtual.

—Se podría decir que ganaron su espacio en el rock e indie chileno...

—Uno no puede dimensionar que tan allá puede llegar lo que uno toca, personalmente me resulta curioso que uno va a un lugar y sale de Chile, y va gente y te da entender que algo pasa. Hacer música y que acompañe a la gente es mortal. La banda ha crecido más que nada por el boca a boca, nosotros nos hemos preocupado de hacer canciones y discos, es la forma que nos acomoda a nosotros. La gente lo toma como algo honesto.

—En una entrevista hace un par de años, Cristóbal (Briceño) dijo que la música de los Ases había que como encontrarla, ¿lo ves así?

—Me parece natural de cualquier banda que uno escucha tienes que ser busquilla. A mí me pasó que siendo chico me ponía a buscar bandas, discos, en los blogs, y aparecen joyitas. Eso me parece que pasa con Ases Falsos. Igual qué será de nosotros en 30 o 20 años más.

—¿Se ven tocando tipo para una gira de 25 años?

—Yo creo que en general la idea es tocar hasta que nos muramos, nosotros ponemos nuestra vida en esto, Ases Falsos es nuestra vida. Cuando encontrái que haces algo bien tení que darle. Esto es lo que me gustaría hacer por el resto de mi vida. Queda mucho material.

Bremen: su acercamiento al séptimo arte

Inspirado en la fábula de “Los músicos de Bremen” de los hermanos Grimm, los autores de “Mala fama” están cerca de lanzar su primera película, un sueño a punto de cumplirse que fue todo desafío.

—Saliendo de la música nos vamos a otra rama del arte que es su película Bremen, ¿cómo van con eso?

—Ahora lo que sigue es la postproducción, la parte más difícil de grabar ya está pasado.

—¿Fue difícil hacerlo?

—Sipo, la wea es una locura. No me acuerdo si fue en pandemia, pero era un culo juntarnos todos. Yo vivo en La Serena, entonces viajar a Santiago era una locura, pero fue entretenido, ir a grabar a otras partes de Chile.

—¿Cómo se les ocurrió hacer una película? Más encima inspirado por la fábula de “Los músicos de Bremen”...

—Hace años que Cristóbal quería hacer una película, incluso intentamos grabar las escenas de otra película antes. Fueron hartas jornadas de grabación, pero se logró.

—¿Y dónde se podrá ver?

—Todavía estamos pensando que hacer con el tema de la distribución, donde proyectarlo.

—También sacarán un soundtrack pa’ la película

—Sí, son varias canciones que grabamos. Está bueno, Cristóbal tenía hartas ideas que grabamos y quedaron dentro del soundtrack, eso le da más magia.

—¿Y qué personaje eres tú, Chimbe?

—Yo soy el Burro, ja, ja, ja.

—¿Por qué este casting?

—No sé ja, ja, ja. Cristóbal y su mente, vio que me representaba y nos vio a todos como un personaje. Hace poco vi el corto final de la película y me cagué de la risa.

El furor del momento: los corridos

Ya se han instalado en los rankings, el impensado éxito de los corridos mexicanos a nivel mundial, con esto nuevas figuras se han proclamado y ha sido un bálsamo para la música masiva en latinoamericana. Los ritmos mexicanos saltaron a la conversación también en esta entrevista.

Chimbe
Chimbe.

—Tú estás en la banda de Briceño, me soplaron que se viene música de un corte mexicano, ¿es así?

—Creo que sí algo está trabajando mi compadre, pero mejor le preguntái a él ja, ja, ja.

—Hablando de música de México, ¿qué te parece toda esta irrupción del corrido?

—Antes de la entrevista incluso estaba escuchando esa canción de la morra.

—”Ella baila sola”.

—Sí, esa misma. Hay cosas interesantes, desde los instrumentos que ocupan, y esa música naturalmente llega a Chile, porque hay un vínculo especial entre ambos países del año de la pera. Chile tiene una animosidad por México bastante cuática y México con Chile, es como si estuvieran al lado.

“Me alegro por los chicos que hacen este tipo de música, independiente de que la industria o tal grupo le ayude con plata. Pero de repente está bien, a la gente le gusta”.

Festival En Órbita

El 22 de julio en la Blondie se vivirá un nuevo ciclo del Festival En Órbita, como adelantamos no lo harán solos sino que con el uruguayo Juan Wauters.

Por su parte, Ases Falsos se prepara para la cita, vuelven esta afamada disco tras el lanzamiento de El hombre puede en el año 2016, y con sorpresas.

“Ahí preparándonos, vamos a pasar por toda la discografía. Esperamos pasarla bien. Aparte Blondie es un buen lugar, me encanta ese barrio en Estación Central”, expuso el ex Radiocasete.

Por otro lado, aprovechó de tirarle flores a su colega con quien comparten la cita: “Personalmente me gusta mucho el trabajo de Juan Wauters. Sus discos, lo escucho desde 2008. Siempre lo he encontrado interesante, ahí con su spanglish”.

Las entradas para ver a Ases Falsos y Juan Wauters se pueden adquirir vía Ticketmaster a un valor de $22.000 más cargo por servicio.

Lee más en La Cuarta:

-“Muchos decían que era el final de mi carrera”: Quique Neira aborda el odio en las redes sociales en la primera canción de su nuevo álbum

-Los 30 años de Amar Azul: “Íbamos a Chile y no teníamos para comer... ahora estamos en el Movistar Arena”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA