Benjamín Walker alista gira por Chile tras radicarse en México: “El cambio cultural es fuerte y se agradece mucho”

El cantautor chileno radicado en Ciudad de México nuevamente está en nuestras tierras por el motivo de su gira que lo tendrá tocando por distintas regiones, este conversó con el diario pop sobre estos recitales, además se dio el tiempo de analizar su trayectoria y su futuro.

Ya con cerca de un año en México, Benjamín Walker retorna al país para presentarse por diferentes ciudades, trepando Chile de sur a norte, de Puerto Montt a Antofagasta.

Walker, quien aprovecha de descansar un poco en la capital, ya que tendrá uno de sus desafíos más grandes de su carrera, un tour que lo hará visitar distintos teatros y que tendrá una puesta en escena ambiciosa según el mismo cuenta.

El músico, de 30 años, que con tres discos bajo el brazo se ha dedicado especialmente a la música de cantautor, no obstante, su último álbum Libro abierto (2021) propuso un mayor acercamiento a las candencias pop, una prueba de esto es “Quiero verte hoy”, ciertamente el hit de este LP con más de tres millones de reproducciones en Spotify y donde colaboró con la mexicana Vanessa Zamora.

El artista atendió a La Cuarta para contar detalles de la serie de recitales que realizará, asimismo, analizó lo que dejo este ciclo que significó su último LP. Aunque, esto no fue todo, puesto que entregó su sentir sobre el presente de su carrera y sus objetivos, declarando tener una constante ambición, la cual “es un motor importante para conseguir las cosas por las cual sueño”, recalcó.

Benjamín Walker

Llevas harto tiempo en México, ¿cómo está la experiencia en el país norteamericano?

—¡Uy! Ha sido de mucho aprendizaje, sobre todo humildad, porque llegamos con todo el entusiasmo de hacer crecer la carrera, llevo la cuenta que son ocho años desde mi primer disco, entonces ya no puedo decir que soy un artista nuevo jaja, pero es distinto cuando llegas a un país nuevo. Con mi equipo hemos tratado de salir a ciudades donde nunca me habían escuchado, a generar audiencia, a tocar nuevamente para diez personas, como a rebuscarla. En las disciplinas artísticas cuando empiezas a buscar audiencia en países nuevos tienes que partir de cero.

Cómo es la industria en México, históricamente los artistas chilenos han ido ahí, muchos con gran éxito en este mercado gigante…

—Gigante es la palabra indicada porque es un país que comparado a Chile es un continente, y se suma un factor que es más importante, México tiene una característica que quizás le falta a Chile para que tenga una industria artística sana y es que tiene una cultura muy profunda de consumir cultura, el mexicano o mexicana promedio van a un show en vivo y lo encuentran el espacio máximo de realización personal, gastan su plata en ir a ver música, son súper fans. Entonces, hay una suerte de amor propio al espectáculo en vivo.

“A nivel comparativo con Chile, tenemos algo es que acá se producen muchos artistas, pero no necesariamente se tiene una industria sana, con la gente que vaya todas las semanas a ver al artista local o que sea muy apoyador de sus artistas cercanos, tal vez esto está cambiando con el tiempo y sea algo generacional, pero en México a nivel de industria hay espacio para todos, todas y todes, eso es lo que más caracteriza al país, y como chileno el cambio cultural es fuerte y se agradece mucho”.

¿Cómo es la escena folk o de cantautor en México?

—Es una buena pregunta, para mi nicho que es la cantautoría, la música algo más íntima, de tradición latinoamericana, Ciudad de México siempre ha sido la meca de encuentro para lo que cultivan este género, hay mucho argentino, mucho chileno, españoles también que circulan entre España y México, hay un puente trasatlántico que es muy palpable en el día a día.

“Esas fueron las principales razones que me motivó ir a México, como estar muy de cerca y alimentar mi oficio de la relación con mis colegas, me refiero a encuentros en casa para componer, para escuchar música, el público es muy fiel a la cantautoría en general, no solo en Ciudad de México sino en todo el país. Creo que el estímulo que uno recibe como cantautor es muy grande y fue la principal motivación para hacer mi vida en México”.

Te veo en un momento pleno, giras por Europa, asentado en México, un último disco Libro abierto que tiene gran éxito, te veo consolidado, ¿te sientes en un momento pleno?

—Yo creo que siempre es una constante tensión como encontrarse a uno mismo consolidado o no, es una conversación que siempre tengo mucho, soy una persona muy ansiosa, soy de ver mucho lo que tengo que hacer para mañana y no disfrutar tanto lo que tengo hoy. Siempre estoy constantemente pensando en los lugares que no he llegado o las cosas que me faltan para sentirme consolidado, siendo que, obviamente, está lleno de razones para sentirse orgulloso por lo que hemos hecho yo como mi equipo hasta ahora.

“Llevo un tercer disco de estudio, estoy viviendo en México, como dices toqué en el extranjero, debuté en España, me presente en Londres con un club de jazz lleno, yo necesito también unas buenas paradas de carro para agradecer las cosas que tengo porque me cuesta mucho, siempre estoy en búsqueda de las cosas que aún no vivo, tal vez siempre viva así”.

—¿Se puede considerar a Benjamín Walker cómo una persona ambiciosa?

—Sí, soy muy ambicioso, la verdad siempre lo fui desde muy chico, es un arma de doble filo, pero para mi es un motor importante para conseguir las cosas por las cual sueño.

Hablando de ambiciones, ¿cuál es el próximo objetivo?

—Que buena pregunta, hay más países a los que quisiera llegar, tengo una ambición muy grande, a propósito de vivir en México, me di cuenta que Estados Unidos es un país muy latino y se nota en la cultura pop en el mundo con las películas o que Bad Bunny sea el artista más escuchado. Me he dado cuenta que las ciudades tienen público latino que escucha música latina, y acceder al mercado de Estados Unidos hoy en día ya no se trata de cantar en inglés y darle el gusto a los gringos, sino es ir a defender eso que tiene uno como latino, de cantarle a los latinos en español. Mi ambición respondiendo a tu pregunta es acercarse a Estados Unidos de a poco, lo encuentro un mercado muy entretenido.

Benjamín Walker

—Cambiando de tema vienes a cerrar este Libro abierto, tu último disco, con esta gira que harás, ¿lo sientes así?

—Yo creo que como este disco trata de vivir el presente, se trata de vivir el disco más que cerrándolo, por fin voy a llevar a cabo el relato del disco frente a la audiencia, tocar en vivo es una de las cosas que más me apasiona, creo que por fin voy a sentir el pulso de lo que significan estas canciones para la gente y para los conciertos en adelante. Pero lo cierto es que, si hay una suerte de cierre en esta gira, porque al terminar esta me voy a encerrar a componer en los próximos meses, algo que nunca he hecho antes, porque compongo siempre, pero ahora no tengo muchas canciones, ya que he estado preocupado de otras cosas, he estado girando más, viviendo nuevas experiencias, he estado decantando en muchas cosas, como la pandemia, cómo ha cambiado el mundo, cómo he cambiado yo. Me quiero concentrar este segundo semestre en componer un disco, en ese sentido se trata de un cierre de ciclo.

—Escuchando Libro abierto, tiene ese folk que siempre te ha identificado, pero tiene una cuota pop, canciones como, por ejemplo, “Quiero verte hoy”, que es muy oreja, ¿sientes que te acercaste al pop?

—Con este disco, definitivamente, le perdí el miedo a ser muy pop en mis canciones, me gusta el pop y consumo pop. Pero vengo de una formación de musico más de nicho, hay barreras culturales que te dicen que no hagas pop, que hagas cosas sofisticadas, pero el pop puede ser sofisticado como música de nicho. En este disco me di la oportunidad de decir ‘ok, vamos a hacer música bien pop’, hice una canción donde ni siquiera se toca la guitarra eléctrica y en el escenario bailo. Ha sido rico perder el miedo a eso y me gusta, tengo en mira seguir sacando ese lenguaje pop que encontré en Libro abierto.

Antes de pasar a tu gira, me dio bastante curiosidad tu concierto en TikTok, una plataforma fundamental en la música actualmente para darse a conocer e incluso sacar hits, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer un concierto por TikTok?

—La ocupo para constatar lo que acabas de decir, es el lugar de encuentro digital del mundo, Instagram va camino a ser el nuevo Facebook, con un contenido muy específico. Era muy reacio a ocupar TikTok porque soy muy ansioso, me consume mucho el celular, me gustaría estar menos en el celular, por eso abrirle espacio a una red social nueva que se aprecia más adictiva daba susto. En este último tiempo me he estado convenciendo que no abrirme o estigmatizar nuevos lenguajes en las redes sociales me iba a convertir un viejo chico con 30 años. He empezado a ocupa TikTok y me di cuenta que hay contenido para mí, si uno entra a mi TikTok te das cuenta que hay puras weas jaja, de a poquito estoy descubriendo como puede ser yo mismo en esta aplicación y el live es una especie de bautizo y una manera de empezar a ocupar mi música en esa red social.

De las aplicaciones, el algoritmo de TikTok debe ser el mejor, aunque asusta tanta exactitud jaja...

—Es impresionante, me di cuenta que cualquiera puede ser parte de TikTok, me he encontrado videos de libros, de filosofía, no solamente el bailecito.

—Benjamín Walker trepará por Chile se puede decir, empiezas en Puerto Montt y continuas hacia el norte, ¿cómo va eso?

—Es quizás, uno de los desafíos más grande que hemos tenido como equipo, me gusta pensar los shows como obras de teatro, con un guion extenso, con mucha parafernalia. El desafío fue cómo generar un show importante que se viera desde Puerto Montt a Antofagasta, siempre fui de invitar muchos músicos, ahora seremos cuatro músicos en el escenario, con un show de luces, será la primera vez que tendremos el mismo show a gran escala en todos los teatros. Para nosotros como equipo independiente y como música de nicho es un desafío muy grande, también será la primera vez que iremos al norte, lo más al norte que he ido fue La Serena, entonces será emocionante.

¿Qué depara el futuro de Benjamín Walker?

—He cambiado y crecido mucho en los últimos años, ya sea por la pandemia, por los hitos en Chile, cumplí 30 este año, todavía estoy en búsqueda de esa voz de este Benjamín que ha cambiado mucho con su música, uno puede cambiar mucho pero no necesariamente esta estará alineada con esos cambios y estoy redescubriéndome en la composición, por eso tengo ese desafío de encerrarme a componer música nueva y ver en que se convierte eso.

Benjamín Walker trepa por Chile

El cantautor repasará sus grandes éxitos y también su última placa Libro abierto, en lo que serán siete shows por el largo del país, los cuales enfatizarán en la puesta en escena, y cómo no, ya que los escenarios de los teatros serán los lugares donde los acordes serán los protagonistas.

El itinerario pasará por Puerto Montt en Bar Baradero (30 de junio), Valdivia en el Teatro Cervantes (1 de julio), Concepción en el Teatro Regional del Biobío (2 de julio), en Quilpué en el Trotamundos (3 de julio), Talca en Extensión UCM (7 de julio), Santiago en el Centro de Extensión Ceina (9 de julio) y en Antofagasta en el Teatro Municipal (14 de julio).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA