Listo para encontrarse por primera vez con su fanaticada chilena, el cantante mexicano se presentará en el país en un especial concierto en Club Chocolate. En una conversación con el diario pop, el artista habló sobre su disco “La Historia Completa”, su próximo show y nos adelantó que pronto se viene una sorpresa para sus fans. “Vamos a pasar una noche muy bonita, muy emotiva”, aseguró.
En medio de su gira latinoamericana, el cantante mexicano Andrés Obregón visitará Chile para presentarse por primera vez en el país el próximo 4 de noviembre en Club Chocolate.
La voz de hits como “Pausa”, “Paulina”, “Sin maquillar” y otros tantos, interpretará sus grandes éxitos sobre el amor, el desamor y otros temas sobre la vida misma que enamoraron a su fanaticada chilena con la que se encontrara por primera vez.
Desde pequeño se interesó en la música, componiendo su primera canción a los 9 años. En 2015 comenzó su carrera profesional con el lanzamiento de su debut “Cartas que nunca envié”. Al año siguiente llegó su segundo álbum, “Sentimiento extraño”, al que se sumó el EP “Un simple café” (2022).
Andrés Obregón conversó con el diario pop sobre su primer concierto en Chile, el disco “La Historia Completa”, que por el momento solo está en formato físico, sus sueños y nos adelantó que pronto se viene una nueva canción.
—¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Cómo nace este amor por la música?
—Empecé de muy pequeño, siempre el primo ahí que en las comidas familiares se echaba sus cancioncitas o bailaba, estaba de ridículo yo (ríe). Me gustaba mucho estar cantando. Ya como a los 9 años, compuse mi primera canción, y a los 10 empecé a tocar la guitarra. De ahí fui explorando más el mundo de la música. A los 13 y 14 años empecé a producir, a hacer mis canciones, a tocar más instrumentos hasta que, antes de entrar a la universidad, produje mi primer disco de estudio. Ahí ya me enamoré completamente de la música. Entré a una universidad en Ciudad de México a estudiar todo lo relacionado a la música. Hasta el día de hoy, creo que mi vida se partió en música y dormir (ríe). Ese ha sido mi proceso, fui tomando pasitos hasta que ahorita mi vida es prácticamente hacer música.
—Has comentado que “escribes cartas en tus canciones”. ¿Cómo es tu proceso creativo para componer tus canciones? ¿Qué es lo que te inspira?
—Me pasa algo muy bonito y disfruto mucho el proceso creativo. Hace poco descubrí que empieza desde antes de agarrar la guitarra y empezar a hacer la canción. Generalmente, cuando yo ya tomo la guitarra y empiezo a hacer la canción, sale en 20 minutos o media hora. Cuando paso de los 40 minutos seguramente es que la canción no va a salir. Me pasa algo, no sé, terminas una relación, y mi proceso creativo empieza desde el entender por qué terminó la relación, lo que estoy sintiendo o pasar por un lugar que me está llevando a los recuerdos. Lo voy interiorizando, poniendo en palabras en mi mente, acomodando hasta que un día me siento con la guitarra y la canción sale casi solita, porque eso ya está bien digerido, analizado. Mi proceso de composición empieza desde esos pequeños detalles de la vida cotidiana que van haciendo que uno entienda lo que está sintiendo. Ya cuando agarro la guitarra, casi siempre es empezar con algunos acordes y la canción va siendo solita, como si ya estuviera escrita en mi mente.
“La Historia Completa”
En una playlist, Andrés agregó 16 canciones que escribió en distintos momentos de su vida que son parte del disco “La Historia Completa”, que por ahora solo se encuentra en formato físico. Una colección de composiciones que relatan su relación, de principio a fin, con “Paulina”.
“Fue algo bien bonito esta parte porque fue una historia que se fue generando solita. De repente, cuando volteé a ver las canciones que ya había sacado, dije ‘es que todas estas canciones cuentan realmente la historia’. Las fui componiendo en diferentes etapas, desde que empiezas a salir con alguien y ya sientes esas mariposas, hasta que te enamoras más profundamente, hasta empieza esa incertidumbre de ‘bueno, ¿y luego a dónde?’. Terminó la relación y me di cuenta que en todas las canciones iba entendiendo lo que sentía y luego lo escribía. Las canciones fueron esas etapas en las que trataba de entender lo estaba sintiendo. Desde la tristeza, la desesperación, el enojo, la frustración, todas esas etapas de un duelo. Cuando volteó atrás y veo todas las canciones que había sacado en los últimos dos o tres años, me di cuenta que contaron toda esta historia. Las fui agrupando en esta playlist, que luego se hizo el disco”, explica Obregón.
“Se hizo algo muy bonito, porque la fui compartiendo en redes y la gente me decía ‘es muy parecido a mi proceso’. Sin quererlo y descubriéndolo ya, tal vez no tarde, pero… Esta historia se cuenta en 16 canciones, que falta una canción por eso no hemos sacado disco, van a ser en total 17, pero yo me di cuenta a la canción número 11, que es la de ‘Paulina’. Cuando saco esta canción, la historia ya tiene el otro personaje que casi siempre está escondido en las canciones, pero cuando la gente ya sabe que todas esas canciones son para Paulina, fue cuando ya se empieza a generar toda esta historia completa. Realmente cuenta, desde mi perspectiva, lo que fue esa relación y ese rompimiento con Paulina”, detalla el cantante.
—Ya que lo mencionaste, te lo tengo que preguntar. ¿Va a salir una canción nueva pronto?
—Sí, creo que es la primera vez que lo menciono en una entrevista, así que es la exclusiva (ríe). El 3 de noviembre sale una canción. ¡Ah! Justo un día antes del concierto en Chile. Creo que la primera vez que la vamos a cantar será allá.
—Un regalo para tus fanáticos chilenos que te verán por primera vez.
—Estoy muy contento de estar por allá, había ido hace mucho, pero fue un viaje de vacaciones. Creo que volver ahora y cantar por allá va a ser otro sueño más cumplido.
—¿Qué nos puedes adelantar de lo que será este concierto?
—Algo que caracteriza mis conciertos, porque después de los conciertos, cuando son los meet & greet, las personas me lo han dicho, es que son muy emotivos y que justo son como una historia completa. En mis conciertos se va contando una historia, la gente puede ir a recuerdos, emociones, sensaciones del pasado o cosas del futuro. Creo que las personas que van a ir ese concierto van a vivir una historia, van a vivir algo muy emotivo, van a llorar, a cantar, a reírse, a tener muchas emociones muy intensas y a pasar un rato bonito. Van a recordar muchas cosas de su vidas también, esas historias del pasado y vivirlas otra vez.
—¿Hay algún artista chileno que conozcan o te gusten?
—Mon Laferte, claro, me acuerdo que justo despertaba con una canción en el departamento anterior en el que vivía. El señor de afuera, había un puesto afuera, y ponía música de Mon Laferte. Me gusta mucho. A veces se me olvida la nacionalidad de los artistas.
—Hubo un detalle que me llamó harto la atención, que en tus redes sociales compartes estos relatos que los vinculas a tus canciones. ¿De dónde nace esto de ir contando estas pequeñas historias?
—Los primeros los tenía en mi computadora y los escribía de repente en una noche que estaba nostálgico, por gusto, por liberar emociones. Alguna vez ya lo había hecho, los había compartido hace años en Instagram, cuando todavía no existía esta exposición que hay hoy día de viralidad. Creo que el primero que hice así fue el de la canción “Despierto”. No tuvo mucha exposición, pero dije ‘lo voy a ir haciendo, es algo que me gusta’. De ahí nació eventualmente publicar estas cosas, hasta que vi que a las personas les empezó a gustar y me convertí un poco en una maquinita de estar coleccionando estos escritos. Nacen de cosas bien simples, si paso por una cafetería que me genera un recuerdo, lo apunto en mis notas. Llego a mi depa, en el avión o en el coche, lo que sea, y desarrollo un poco más la idea. Ahí es cuando nace este pensamiento, de un detallito que vi en la calle, de algo que me pasó en una fiesta, de cositas. Luego, inevitablemente, como las canciones cuentan lo que estoy sintiendo, terminan relacionándose con una canción. Es muy bonito porque me hace también estar en contacto con lo que estoy sintiendo, realmente estoy en constante conexión con lo que siento y voy drenando esas emociones.
—¿No has pensado hacer algo más enfocado en la escritura, como cuentos o poesía?
—Justamente, creo que los vamos a llevar allá a Chile, el disco ‘La historia completa’ que sacamos en físico, es un disco libro, entonces está bien bonito porque ahí tiene escritos, tiene a manera de cuentos ciertas cosas, por qué escribí mi música, qué creo que es el amor. Más que una temática o una novela, es más como una recopilación que le da sentido a mis canciones, de cosas que yo siento, que escribo. Vamos a llevar algunos disco-libros a Chile.
—¿Cómo definirías el momento en que te encuentras en tu carrera?
—Estoy en una etapa en la que estoy muy contento porque tengo muchas ilusiones, pero al mismo tiempo tengo muchos sueños que todavía quiero cumplir. Estoy feliz por eso, porque se han cumplido muchos de los sueños que tenía de niño, pero todavía quedan muchos más. Estoy en un punto en el que veo hacía el pasado y me siento feliz, veo el presente y me siento feliz, y veo el futuro y me siento muy ilusionado de lo que quiero alcanzar.
—¿Cuáles son estos sueños que te quedan por cumplir?
—Uno siempre quiere más, pero, no sé, en este concierto que vamos a Chile va a ser acústico, guitarra y voz. Tal vez me gustaría volver el próximo año con banda completa, en un lugar más grande. Hace una gira, no solo iría a Chile, sino que ir a más países. Ir a lugares más grandes. Me encantaría ir a Viña del Mar, por allá. Acá en México ir al Auditorio Nacional. Poder hacer conciertos más emotivos, con más producción, que la gente salga más contenta, que haya más gente. Y mis sueños personales también, uno que he tenido muy presente es llegar a convertirme en esa persona que de niño ves y quisieras ser. No solo en el ámbito musical, sino ser más ordenado, más amable, mejor persona, ser más estructurado. Llegar a ser esa persona en la que me pueda ver en el espejo y decir ‘llegue a ser esa persona que de niño visualizaba’.
—¿Un mensaje para tus fanáticas y fanáticos acá en Chile?
—Decirles que estoy muy emocionado de ir para allá, conocerlos y conocerlas, poder cantar un rato y que vamos a pasar una noche muy bonita, muy emotiva. Vamos a llorar, vamos a reír, a cantar y a disfrutar mucho.
Las entradas para el concierto de Andrés Obregón el próximo 4 de noviembre en Club Chocolate se encuentran disponibles a través de Passline.
Leer más en La Cuarta:
“Si uno trabaja mucho las cosas simplemente pueden funcionar”: el día libre de Chini.png