“Chile siempre es un público muy especial”: La Húngara regresa al país para celebrar sus 20 años de éxitos

La Húngara

Definirla en una sola palabra es imposible. La española que aterrizará nuevamente en territorio nacional para presentarse el próximo 6 de marzo en el Teatro Caupolicán, es pura alegría, talento y sabor. ¡Un verdadero escándalo arriba del escenario! “Los quiero ver ahí, espero que en el concierto no me falte nadie”, reveló en exclusiva desde España la Reina del Pop flamenco a La Cuarta.

Sonia Priego, conocida como La Húngara, es de esas artistas que se adaptan a los nuevos estilos sin perder su esencia. La Reina del Pop Flamenco estuvo hace solo tres meses en Chile, junto a su compatriota C. Tangana, en el escenario de Movistar Arena, donde fue ovacionada por la multitud a tal punto de emocionarse hasta las lágrimas.

Y es que su sola presencia es un escándalo, como dirían en su país. Una voz y talento avasallador, un cuerpo curvilíneo de infarto y una melena rubia kilométrica. A sus 42 años es mamá de dos jóvenes y abuela de otros dos pequeños. Tiene 20 discos, varias colaboraciones a su haber y mucha hambre de seguir haciendo la música que la apasiona.

—Sonia, no puedo evitar preguntarte_ ¿cómo te sentiste en noviembre pasado, junto a C. Tangana y esa ovación impresionante del público chileno?

—Bueno, como siempre digo, volver a Chile es un sueño y una alegría, porque los chilenos tenéis esa cosa tan especial, yo ya he estado en Chile sola con mi concierto, con Los Chichos y Camela, y en esa ocasión fue con C. Tangana, y fue un momento inolvidable, cuando cae ese telón y ves a todos los chilenos cómo lloraban, cómo se emocionaban, cómo cantaron y cómo disfrutaron ese concierto, ha sido algo inolvidable. La verdad es que con C. Tangana he tenido la suerte de vivir momentos inolvidables que van a quedar de por vida en mi corazón, y Chile siempre es un público muy especial.

—Y muy efusivo.

—Sí, tenéis esa manera tan dulce y tan bonita de hablar y de disfrutar las cosas que la verdad sois un público de verdad maravilloso.

—Recuerdo que te gritaban ídola, ¿qué te parece eso?

—Y recuerdo la primera vez que estuve en Chile en un concierto, la gente también me gritaba ¡ídola, ídola! Me llamó la atención, entonces le pregunté a Ángeles de Camela_ “has visto lo que están gritando”, y me dijo: “sí, sí, eso quiere decir que van a quererte siempre, que estarán tus seguidores para siempre” (ríe). Y la verdad es que es muy bonito, Chile es muy bonito y tiene una gente maravillosa.

Noche de rumba

El próximo 6 de marzo se celebrará en el Teatro Caupolicán un evento único que reunirá a las máximas estrellas del flamenco. Una noche de rumba con Los Chichos, Manuel González (ex Rebujito), y por supuesto, La Húngara.

—Cuéntame, ¿cómo te sientes con este nuevo show y qué sorpresas tienes preparadas?

—¡Me siento súper emocionada! Ahora vuelvo con Los Chichos que son unos artistazos, los que quiero muchísimo. Cuando he ido con C Tangana lo he disfrutado muchísimo pero me he quedado con ganas de entregar un poco más, entonces este espectáculo va a ser mio, voy a poder hacer todo mi repertorio y estoy deseando encontrarme con ese público, de entregarle todo lo que tengo aquí guardado. Yo sé que mis chilenos disfrutan tanto mis canciones porque me lo demuestran, me meto al Instagram y tengo un montón de seguidores de allí de Chile que me dejan a diario mensajes privados.

—¿Qué te escriben?

—Me escriben “Húngara, estamos deseando que vuelvas, si vuelves cantamos el tema este”. Y la verdad es que estoy deseando con muchísima ilusión que llegue ese momento de montarme en el avión y visitarlos.

—Hablando de Instagram, ¿cómo ha sido para ti adaptarte a estas nuevas plataformas?

—Lo de redes sociales debería dedicarle más tiempo, porque el otro día en un directo me entró un montón de gente de Chile y eso lo disfruto mucho, porque uno está en casa y piensas que te están viendo tus seguidores de aquí, de España, y fíjate tú qué misterio más grande que te está viendo gente de Chile, Perú, México; con estos adelantos que tenemos hoy en día esa es una maravilla la verdad, por eso una de las metas que me he propuesto este año es dedicar mucho más tiempo a mis redes sociales, porque se que hay gente que me quiere, que me sigue y que necesita de mi.

—Es muy bonita la cercanía que tienes con tu fanaticada, he visto videos tuyos junto a tu fan club en Chile, ¿qué te parece ese cariño?

—¡Me encanta! Porque sois tan dulces, me encanta cuando me habláis y me demostráis vuestro cariño porque es que sois muy de verdad, y además muy cariñosos, y una cosa que me llama muchísimo la atención de los chilenos es lo respetuoso que sois. Cuando tuve la gira con C. Tangana en Sudamérica, mi club de fans chileno me organizó una quedada, y cómo se organizaron, cómo trataban con respeto a las personas, cómo cedieron su espacio a cada persona, es algo que admiro machismo, tenéis un respeto tan grande por las personas y la música, que eso los hace muy especiales.

“Mezclaje” musical

—Te has adaptado super bien a los nuevos ritmos, porque tu eres la Reina del Pop flamenco pero también has incursionado en lo urbano de la mano de otros artistas.

—Sí, este mezclaje de música que hemos hechos con C. Tangana la verdad es que ha sido algo maravilloso, porque hemos mezclado el público de La Húngara con el suyo, una magia tan bonita, algo tan bonito con la música urbana que la la gente le ha impactado, porque hoy en día está muy de moda el que artistas se mezclen con otros artistas, sus talentos, sus estilos, una combinación que a la gente le encanta.

—Y, ¿te gustaría colaborar con algún chileno?

—Pues mira, hay muchísimos artistas chilenos que me escriben y que me hablan, y oye, es algo que no descarto. Desde aquí yo hago un llamamiento a todos los artistas chilenos por favor pónganse en contacto conmigo vía Instagram, quiero ese mezclaje y que sonemos en el mundo entero.

—¡Te llenarán el DM! Qué te parece este creciente interés por la música flamenca pop fuera de España.

—Es algo que me encanta y me da mucha alegría, porque gracias a C. Tangana y otros artistas estamos llegando a sitios que en otros momentos no hubiésemos soñado, estoy muy contenta que la música española como la mía, el flamenco pop, este llegando a tantísimos sitios y tantísimo público, y que esté gustando tanto.

Fuerza de mujer

—¿Qué sientes cuando cantas con tus hijas Laury y Sonia O’hara? Que por cierto, las tuviste super jovencita.

—Sí, yo tuve a mis niñas muy muy joven, y yo me considero joven, tengo a mis niñas ya criadas, ya son grandes, soy abuela de dos niños, tengo a Manuel que tiene tres añitos, y tengo a León que tiene cuatro meses, y bueno, muy contenta de que mis niñas hayan compartido escenario conmigo. Porque fíjate que grabé con mi Laury “A mi Laura”, “La niña bonita”; y luego con mi Sonia y con mi Laury “Dejame volar” y “Mi niño Manuel”, para mi nieto. Yo digo que haberlas tenido joven me ha dado las alegrías de haberlas disfrutado muchísimo y sobre todo que ellas disfruten de mi trabajo y de mi música.

—¡Y además parecen hermanas!

—(Ríe) ¡Muchas gracias! La verdad es que siempre nos lo dicen, hay una anécdota que siempre cuento y es que a veces cuando uno va a un sitio en chándal (buzo) y sin maquillaje, se me han acercado cualquier mujer mayor y me ha dicho “mira, te voy a decir una cosa, tu madre es guapa, pero es que tú eres ya un escándalo. Y lo que te pareces a tu madre”. Y yo me he quedado así como “¿a mi madre?” “Sí, sí, a La Húngara”; y yo le he dicho “yo soy la madre”, (ríe). La verdad es que para mí es una alegría que la gente me mire con ese cariño y que me quite tantísimos años de encima.

—Además del cariño, eres considerada la Reina del Pop Flamenco, ¿qué te parece este reconocimiento?

—Para mí, eso es un orgullo y sobre todo después de tantísimos años de trabajo, después de tanto luchar, llevo 20 años y nadie me ha regalado nada, me ha tocado desde cero, desde grabar una maqueta y mandársela a muchas discográficas, a grabar y que el disco funcionara, y después de 20 años que me hayan puesto ese título es un orgullo tan grande que no te puedes imaginar .

—Efectivamente has tenido una vida de mucha lucha, ¿de dónde sacas esa fuerza?

—Yo creo que la fuerza al final te la da el tener que luchar, yo tuve a mis niñas muy jovencita y me ha tocado trabajar para criarlas, para comprar pañales, papillas, leche; y bueno, al final pienso que con lo bueno vives bonito, pero cuando te toca luchar es lo que te hace fuerte y grande, son los momentos difíciles los que te hacen una gran luchadora, y yo de esos momentos tengo unos cuantos.

El concierto “50 Años Los Chichos y sus amigos” se realizará el próximo 6 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Caupolicán, entradas a la venta en el sistema PuntoTicket.

COMPARTIR NOTA