Con vallenato y mariachis: Noche de Brujas y el especial show con el que celebrarán sus 23 años de carrera

Noche de Brujas celebrará sus 23 años de carrera con un especial concierto.
Noche de Brujas celebrará sus 23 años de carrera con un especial concierto.

La popular banda nacional se presentará el próximo 31 de octubre en Gran Arena Monticello, en un concierto que contará con la participación de Horacio Palencia, Jorge Celedón y Rodrigo Tapari. Un show que, según lo que nos adelantó Kanela, el vocalista del conjunto, se viene con todo. Con los ritmos del vallenato e incluso mariachis, la banda espera celebrar a lo grande otro aniversario. “Ha sido una tarea súper entretenida y maratónica”, confiesa el cantante al diario pop.

El 31 de octubre es una especial fecha para la destacada banda nacional de cumbia, Noche de Brujas. Hace 23 años, fue en Halloween que el conjunto liderado por Kanela se presentó por primera vez, de ahí el nombre, y que marcó el inicio de una larga carrera que para este próximo martes sumará un año más de trayectoria.

Para celebrarlo, la banda se presentará en Gran Arena Monticello, pero esta vez no estarán solos. El grupo juntará a cuatro países arriba del escenario gracias a la participación de tres grandes invitados: Horacio Palencia, de México, Jorge Celedón, de Colombia, y Rodrigo Tapari, el cantante argentino que fue parte de Ráfaga.

Además de Kanela, el conjunto de “Me Gusta Todo de Ti” está integrado por los músicos Francisco Díaz, Eugenio Carrera, Alexis Díaz, Eduardo Castro, Jhonny Bartolo, Hari Guerra, Pablo Rodríguez, Ricardo Neira y Daniela Seves; quienes serán parte de este show para celebrar la carrera de una de las bandas más destacadas de cumbia del país.

Héctor Muñoz, nombre real de Kanela, conversó en exclusiva con La Cuarta sobre este concierto, la trayectoria de la agrupación y nos adelantó que este viernes saldrá una nueva canción que describió como una “cumbia con tequila”.

—¿Qué se siente estar celebrando 23 años de carrera con Noche de Brujas?

Cuando escucho 23 años, digo ‘wow, muchos años’. Pero siendo sincero, todos los años son diferentes. Este año, no sé si será por los Panamericanos, que pudimos juntar a tres amigos de diferentes países. En ese caso, Horacio Palencia, Rodrigo Tapari y Jorge Celedón. Parte de los 23 años, un logro bien grande, pero este show es muy diferente porque es primera vez que vienen tres amigos a ser parte. No es que vengan a cantar una canción, sino que hacen como un musical donde ellos tienen cerca de 20 minutos cada uno, en donde fusionamos juntos a los tres con Noche de Brujas. Así que ha sido una pega súper grande. De hecho, estamos full ensayo, porque mezclar el vallenato con la cumbia, el mexicano con Noche de Brujas ha sido una tarea súper entretenida y maratónica. Son súper diferentes los estilos de música y los músicos también. El vallenato tiene instrumentos que nosotros no manejamos, tenemos a integrar mariachis también al show.

“El otro día estábamos pensando, que está súper musical. Pasa desde la cumbia, entran unos mariachis, después a la onda mexicana, después a la colombiana. Y termina con Tapari volviendo a la cumbia con Noche de Brujas. Es como un musical. Creo que llevamos como 2 horas y media, es un show bien largo, pero pasa volando. De hecho, hemos hecho dos ensayos completos, porque estamos hablando como de 60 personas y bailarinas. Estaba muy entretenido. Trabajólico sí, no lo pensamos así. No hemos pensado ni en los 23 años porque es un show muy novedoso para los aniversarios de Noche de Brujas. Siempre se basaba solamente en la banda, pero tenemos tres invitados. Celedón, que para mí es uno de los padres del vallenato en Colombia, su público ya anda preguntando. Hemos tenido que alargarle un poco el tiempo porque es la primera vez que viene a tocar en vivo. Entonces ha sido muy noticioso dentro de lo musical y dentro de la gente. Es un abanico muy grande, para celebrar estos 23 años, sin querer y sin pensarlo”.

“Justamente este año lo íbamos a hacer en un lugar más grande, pero como están los Juegos Panamericanos, están todos los lugares masivos ocupados. Nos fuimos al Monticello, que la capacidad es menor. La gente que va a ir es mucha, pensando en argentinos, colombianos y mexicanos. Nunca pensamos que se nos iba a juntar con los Panamericanos y se nos achicó el espacio. Los fanáticos de Celedón son muchos, Horacio es la primera vez que viene a Chile, para qué hablar de Tapari que es un maestro de la cumbia allá en Argentina. Ha sido muy rico, muy novedoso. Y ansioso, han sido unos días relocos para nosotros, pero ha sido muy rico la onda que ha dado en estos 23 años”.

—Y va a ser el 31 de octubre, que es una fecha importante para la banda…

El inicio de la película. El inicio de Noche de Brujas, viene toda la historia del 31 de octubre, que fue nuestro primer show como banda. De ahí que viene el nombre tan raro. Para nosotros es una tradición y para mucha gente también, para los que son cumbieros y todos los fanáticos. Tiene cosas nada que ver con la fiesta gringa, es súper chilena. Creo que son 20 shows en vivo que llevamos celebrando, pero ha sido muy novedoso, todo este trabajo de este nuevo aniversario, que ya es clásico. Nosotros partimos en el Teatro Teletón. Imagínate, del Teletón pasamos al Movistar Arena, del Movistar al Monticello. Entonces, la verdad, es que la gente ya sabe que se viene el 31 de octubre, ya sabe que viene Noche de Brujas, pero Noche de Brujas a la chilena. Con harta cumbia, con harto baile, igual trabajamos con todo el morbo de Halloween, bueno, algunos llegan disfrazados de curados pero ahí vienen de la casa (risas).

—Mirando hacía atrás, ¿cómo ves toda la trayectoria y la carrera del conjunto?

Como toda carrera, hemos pasado por cosas maravillosas, por cosas a veces penosas. Es como una historia, como una película, hemos tenido de todo. Cosas que nunca pensamos vivir, como los dos Festivales de Viña del Mar, ser la última banda en cerrar el festival cuando llegó la pandemia. Hemos tenido terremotos arriba del escenario en Lota. Pero, haciendo un resumen, todas las cosas han llevado a cosas muy positivas para la banda y para nosotros como músicos. Yo soy el vocero de la banda, somos 12 músicos. Hay una familia muy grande detrás de esta banda, el equipo completo creo que son 35. Y ha sido una historia, siendo sincero, bonita. Son muchas cosas que nunca pensamos llegar a vivir, nunca pensamos llegar a cumplir 23 años. Es un número grande, pero, haciendo una línea de tiempo, ha sido muy bonito, muy familiar el inicio. Tocando por allá, por acá, a veces con público o sin público. Llegar a estos 23 años, mirando para atrás, ha sido una historia muy bonita, llena de cosas. A veces me emocionó de recordar, y también me alegro de haber pasado tanto tiempo, espero que sigamos muchos años. Que la salud nos dé para seguir celebrando está fiesta que ya es clásica para Noche de Brujas.

—¿Cuál crees que es la clave para mantenerse vigente todos estos años?

Lo hemos hablado con colegas de la música, creo que una de las claves siempre es no perder los pies en la tierra. Para nosotros es importante, porque somos una banda que es muy popular, que está como en la génesis de la fiesta en Chile. O sea, vienen Fiestas Patrias o Año Nuevo y suena Noche de Brujas. Con eso nos hemos dado cuenta que hay que seguir sacando canciones, siempre estar sacando canciones. Escuchando a las nuevas generaciones, porque las letras van cambiando, la vida va cambiando. Siempre actualizando en el concepto de la música. La música de nosotros es muy real, de baile, de fiesta. Entonces, nosotros nos dedicamos a tratar de ir sacando siempre música. Creo que es una clave siempre ir renovándose. No perdiendo la génesis de la banda, que son estas letras súper suaves, que te llevan a recordar cosas bonitas, el amor o el desamor. Y siempre buscando que la gente pase un momento agradable, que siempre sea en fiesta. Aunque la canción sea muy triste a veces, pero con el ritmo de la cumbia y una chelita o un vinito, se te pasa todo.

—¿De qué manera sientes que ha cambiado la escena de la música tropical en el país?

Hubo un momento que fue tabú la cumbia, al inicio. Siendo sincero, era como medio “flaite” escuchar cumbia, estamos hablando a principios de los 90′. No veías a alguien escuchando cumbia en el auto. En el inicio hubo como un problema de clasismo, no sé cómo llamarlo, era como muy de “barrio bajo” escuchar cumbia, que no fuera en la fiesta. La cumbia era para cuando eran las tres de la mañana, para prender la fiesta. Hoy día no, ha cambiado totalmente esa imagen, lo viví en carne propia. Es normal ver un auto en la calle, escuchando Noche de Brujas, La Noche, Garras de Amor, Américo. Ya no es solamente la música para que siga el carrete, sino que ahora es parte del setlist de las personas. También cambió que antes la cumbia era para la gente más adulta, porque estaban las Sonoras. Ha cambiado mucho, desde que yo partí. Tienes todo lo que es la cumbia mexicana que está sonando muy fuerte, con otro formato de cumbiero. Para mí es muy entretenido, es muy rico ver que otros colegas vayan renovándose, que vayan saliendo más artistas. Ir también actualizando en algunas cosas. Yo tengo la ayuda de mis dos hijos que siempre me bombardean con mucha información de letras, de palabras que se usan hoy día.

“Ha cambiado mucho el cómo se veía la cumbia en Chile. Hoy día es parte del día a día, en los malls escuchan cumbia, en los supermercados. Ya es parte del abanico musical de cualquier chileno. Ya salió del sábado, ahora se escucha de lunes a domingo (risas). Hoy día es más relajado, Chile se relajó y no está tan empaquetado como era antes. Todos sabemos que da lo mismo lo que tú escuches, antiguamente, yo lo veía, era como ‘oh, anda escuchando cumbia, es curado’ (risas). Creo que también va de la mano de los artistas, en la forma cómo es el show, cómo se presenta el show, es otra forma de ver este género”.

Noche de Brujas
Noche de Brujas celebrará sus 23 años de carrera con un especial concierto.

—Mencionaste a tú hijo, Bastián, que también tiene una faceta musical. ¿Qué se siente para tí que haya seguido tus pasos?

Chocho. Yo creo que los dos, porque el menor ya también va por el mismo camino, se sube al escenario. Es rico, ya, un poquito más viejo, ver que tu hijo siga tus pasos, no tanto en la cumbia, en la música, es una felicidad total. Uno se siente dichoso, que vean todo el proceso que pasó el papá, que vean que esto también es un trabajo profesional, que esto es pasión, cariño. Bastián partió haciendo letras conmigo, después se me fue a Estados Unidos, le gustó el hip-hop y llegó cantando urbano. Ha sido muy rico poder compartir con él en el escenario, Bimza es su nombre artístico. También va a ser parte del show, él tiene su carrera, pero ama Noche de Brujas porque es su familia. Imaginate, la banda tiene 23 años y él tiene 21, él nació con Noche de Brujas. Cumbiero de nacimiento. Los dos, hasta a mí señora. Arriba del escenario, cuando ingresa al show hace su parte como Bimza y haciendo su trabajo como artista también. Poder compartir con él, es maravilloso.

—Hemos hablado de esta larga trayectoria, ustedes se han presentado en escenarios de muchísimos lugares del país, ¿cómo describirías la conexión con tu fanaticada?

Yo le digo familia. La familia de Noche de Brujas, algunas de las chiquillas estaban solteras, hoy día están casadas, tienen dos hijos, conozco a los niños. Conozco a algunas que son abuelas. Somos como parte de una familia. Obviamente que están los fanclub,el de Santiago, Concepción, Antofagasta. Fuera de Chile tenemos en Bolivia, México, Perú. Lo rico es que se comunican y tenemos una comunicación súper fluida. Algunas tienen hasta mi Whatsapp o el de mi señora. Es un trato muy cercano. Siempre ha sido muy familiar, muy de piel, de saludarnos mucho, de compartir información de otros ámbitos, hasta de política. Ha sido una relación muy bonita, muy honesta, muy sincera. Nos vemos muy seguido. Sí mencionó a una, se van a enojar, así que les mando un beso y un abrazo a todas las brujas (risas), con respecto. Ya pasamos a ser una familia muy grande. Tratamos de hacer las cosas súper personales, con todo lo que es ayuda que es lo que hacen ellas. Siempre estamos comunicados, hay una alianza súper mutua entre el grupo y nuestras queridas fanáticas, nuestras brujas queridas.

—A comienzos de este año lanzaron “Hey tú”, su más reciente sencillo, y esta colaboración con Antonio Ríos, “Miéntele”.

Antonio Ríos para mí es el maestro. ¿Quién no vaciló con Antonio Ríos? Mi mamá fue la primera que me puso su música en la casa. Poder trabajar con el maestro fue una experiencia tremenda. Aparte que fuimos a Argentina, se dio la casualidad de que grabamos en el estudio de Charly García. Hemos tenido la suerte de conocer al referente de la cumbia, con el cual seguimos trabajando, porque él también es muy amigo de Rodrigo Tapari. Para nosotros es como el papá, aparte del maestro, es el papá. Lo digo con mucho respeto porque él es una persona súper de piel, súper directo, siempre nos aconseja para ir a sacar música y letras. Trabajar con él ha sido una experiencia maravillosa. Siempre tratamos de cruzarnos, tanto en Chile como en Argentina, y ahí poder tocar en vivo. Fue una experiencia muy bonita y la gente también lo ha visto así, este cruce de generaciones. Nosotros lanzamos el tema, era parte del disco de él. Dentro de las regiones la canción ha ido muy bien. Siempre tratamos del sí de la gente. Y esta canción y este feat ha sido muy bueno. Así como el que se viene este viernes.

—¿Van a sacar nueva música?

Este viernes se viene lo nuevo de Noche de Brujas, que se llama “El asiento del atrás”, no quiero dar más información. Todos decían ‘¿por qué el asiento de atrás?’, bueno, no te puedo decir más. Me decían, ‘pero ¿cómo hicieron el video?’, ‘En el asiento de atrás’ (risas). Viene con todo. Es el feat con Horacio Palencia. Siempre destaco a Horacio porque es parte fundamental de la carrera de Noche de Brujas. Es el padre de “Me gusta todo de ti”. Siempre trabajamos con Horacio, siempre estábamos yendo a México, donde tenemos nuestro centro de operaciones. Contarle a la gente que no conoce a Horacio que es el cantautor más grande que tiene México que tiene hoy día, con nominaciones, premios por todos lados. Creo que muchas canciones que escuchan en la radio no saben que son de él. Y es primera vez que viene a Chile como cantante, porque aparte de cantante es el autor y compositor. Nosotros estamos trabajamos desde el 2007. Ahora estábamos juntos como cantantes y viene esta canción que ya por el nombre a mucha gente le llama la atención, “El asiento de atrás”. Contarte que es una canción que mezcla México y la cumbia chilena. Fue una tarea maratónica, poder juntar la tuba con la cumbia. Es una cumbia con un poquito de tequila. Una cumbia con tequila en el asiento de atrás. Muchos se van a acordar de muchas cosas (risas).

—¿Qué planes se vienen a futuro para Noche de Brujas?

Se vienen muchas cosas. Es como ponernos al día con la gente, muchos nos “tiraron la orejita”, como dicen, de que estuvimos medios flojos en el año. No fue porque quisimos, sino que por todo el tema de la pandemia, estuvimos dos años sin gira, así que tuvimos que retomar con todos los países. Argentina que vamos en noviembre, volvemos a Perú en diciembre, Bolivia siempre estamos trabajando mucho, vamos en enero. Ecuador, creo que vamos a empezar en marzo. Y música, tenemos regalo en diciembre. Siempre me retan porque doy toda la información de una (risas). Para la gente que nos estaba preguntando cuando les toca a Europa, el próximo año, partiría en México, Estados Unidos, Canadá y después Europa. Queremos terminar el año con harta cumbia, con harta música. No quiero dar más información, pero se viene mucho tequila, mucho pisco, mucho fernet. Muchas cositas.

Noche de Brujas se presentará en Gran Arena Monticello el próximo martes 31 de octubre a las 21:00 horas. Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de Topticket.

Noche de Brujas
Noche de Brujas celebrará sus 23 años de carrera con un especial concierto.

Leer más en La Cuarta:

-“Hay dos países que siempre nos han mostrado fidelidad y uno es Chile”: Mocedades regresa con nueva gira

-“Cantar por allá va a ser otro sueño más cumplido”: Andrés Obregón alista su debut en Chile

-Vicente García aterriza en Chile para festejar sus dos décadas de trayectoria: “Lo más difícil ha sido mantener esa llama de inspiración en ritmos que no son los que están de moda”

COMPARTIR NOTA