“El empoderamiento está tan manoseado, pero es lo más bonito”: Belén Soto habló de su nuevo libro y su salto internacional

El salto internacional de Belén Soto como escritora y actriz

La mujer de los best sellers es imparable y multipasión, como ella se define. Acaba de lanzar su libro “Mujer Power Internacional”, con el que busca conquistar a las lectoras de habla hispana alrededor del mundo, está próxima a estrenar el documental Powerful Women, escrito y dirigido por ella; y además, le confidenció en exclusiva a La Cuarta que viaja constantemente entre Ciudad de México y Santiago porque quiere potenciar su carrera como actriz fuera del país. “Me siento con todo, realmente me siento power”, nos revela chocha por sus tremendos logros.

Mujer Power Internacional, es un tremendo salto en la exitosa carrera de Belén Soto. La artista multipasión -como ella se define- pasó de ser una niña que comenzó a trabajar a los 3 años, a convertirse en la tremenda referente que es hoy.

La protagonista de Papi Ricky conversó con el diario pop con su simpatía característica, nos hizo entrar en confianza en un dos por tres, tiró tallas y habló hasta por los codos; y es esa espontaneidad y cercanía lo que conquista a sus lectoras.

Con dos libros best sellers bajo el brazo -y un tercero que va para allá-, su misión es empoderar a la mayor cantidad de mujeres posible. Y vaya que lo está logrando.

Por eso, la internacionalización de su carrera - tanto actoral como literaria- es el paso natural para la joven de 26 años que este 2023 llegará con su último libro a Latinoamérica, Estados Unidos y España. La autora de No te lo mereces, su obra debut -que en su primer año se convirtió en éxito tras vender 9 mil ejemplares- está lista para devorarse el mundo.

El salto internacional de Belén Soto como escritora y actriz

- ¿Cómo te sientes con esta nueva etapa de lanzar tu último libro en el extranjero?

¡Completamente feliz! Es un orgullo poder realizar uno de mis grandes sueños que estuve persiguiendo durante estos años, cuando comencé a crear mis libros. Siempre fue mi idea ir más allá con el mensaje de Mujer Power, ya que en todos los países en un tema que se necesita conversar, hablar de nuestro propio empoderamiento, hay muy poca educación, se obvia un poco que tengamos que crecer sabiendo sobre nuestra sexualidad, sobre cómo formar una relación de pareja, amistades, de familia , de emprendimiento, de sueños, que en realidad es super dificil. Hasta que la editorial me dio el paso a poder ver a qué países les interesaba poder publicarlo, y por suerte mía y sorpresa, toda América Latina, México, Estados Unidos y España, se quisieron sumar a este proyecto de poder empoderarnos y aquí estamos ¡lanzándolo! (ríe).

- ¿Qué se siente ser un best seller?

¡Uy! Es super extraño, es un sentimiento super lindo y conmovedor ver que sí se necesita hablar de estos temas, porque cuando un libro se convierte en best seller quiere decir que la gente necesita que se hable de estos temas, que haya una introspección y generar comunidades, lazos, redes de apoyo, porque nos enseñaron solamente a competir entre nosotras, pero no a cómo nos podemos apoyar y crear un ámbito de sororidad. Entonces para mí ser un best seller significa “¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué es lo que sigue”.

- ¿Y cuál es ese siguiente paso?

Estuve dirigiendo el video del 8M que fue completamente creado por mí, tanto el guion y la dirección fue mía, para generar esto de “¿qué podemos hacer distinto? ¿Cómo podemos aportar con nuestro granito de arena? ¿Cómo podemos apoyarnos?. Por eso también estoy con mi documental Powerful Women, que la idea es que salga durante este año.

Una actriz internacional

- ¿Y dentro de tus planes está volver a la actuación?

¡Sí! Lo que más quiero es darme el tiempo de poder volver, porque me quise autoregalar estos años de poder crear mis propias producciones, de ser la emprendedora de mi vida y darme cuenta que también podía realizarlo, porque muchas veces uno se queda en la zona de confort y no vas en búsqueda de tus sueños, entonces dije “ok, qué pasa si lo hago”, y así fue como me atreví a tomarme estos años para poder hacer mis libros, mis proyectos de mujeres, y en eso estamos…y la idea ya este año es poder volver a la actuación.

- ¿Aquí o afuera?

Afuera. (Ríe).

- ¿De dónde viene tu inspiración para hacer todo esto que haces?

Mi gran inspiración siempre han sido las mujeres, pero más que nada por la poca educación que recibimos. A mi me hubiera encantado de chica poder nacer y crecer con todo esto que estamos viviendo hoy, con toda esta comunidad, ver que con mi compañera puedo apoyarme, que la de al lado no es mi competencia. Mi gran inspiración es que las generaciones que vienen y las más antiguas también, se den cuenta que esa educación que nos dieron era una educación super errónea, y que hoy nosotras somos las que tenemos el poder de darla vuelta.

- Tu mamá estaba super emocionada en la presentación de tu libro Mujer Power Internacional, ¿qué significa ella en tu vida?

Mi mamá siempre ha sido mi mejor amiga, en todos los proyectos que he hecho en mi vida siempre ha sido la primera en apoyarme y decir “hazlo”, nunca me ha cortado las alas, ha sido mi mayor apoyo porque comencé muy chiquitita trabajando, a los tres años, producciones radio, hasta que llegué a Papi Ricky, y de ahí seguí haciendo más de diez producciones; y mi mamá siempre fue la primera en decirme: “Esto es lo tuyo, si quieres hacerlo, hazlo, con que me des un promedio arriba de cinco, me conformo”. Sabía que al final era a lo que me quería dedicar, para el tema educativo yo era un tiro al aire más que un aporte (ríe). Mi mamá siempre creyó en mis proyectos y se convirtió en mi mejor aliada.

El salto internacional de Belén Soto como escritora y actriz

“Me siento power”

- ¿Cuál es el principal mensaje que buscas transmitir con esta suerte de activismo?

El empoderamiento y el amor propio. Siento que ha sido un tema tan manoseado que lo han puesto tan de moda, pero es un trabajo que podemos hacer por nosotras mismas y es de las cosas más bonitas y maravillosas que podemos hacer, y no es un camino corto.

Yo creo que todos los días estoy trabajando en mi empoderamiento porque hay días en que te vas a amar, hay días en que te vas a gustar, hay días en que te vas a sentir mal; pero también está bien no estar bien, y hoy en día el empoderamiento está tan manoseado que la gente cree que es más una moda que un trabajo de todos los días.

- Imagino que te llegan cientos de mensajes de tus lectoras, ¿qué es lo que más te dicen?

Lo que más me siguen escribiendo es el tema de las relaciones abusivas, que claro, está en mi primer libro, pero ahí te das cuenta que es un tema que sigue siendo algo para poner sobre la mesa, para también nuevamente educar, todo lo llevo a la educación porque para mi ese es el tema fundamental.

Si tuviéramos la información desde que somos chiquititas, quizás estaríamos evitando desde abusos, violaciones, y no solo educación para la mujer, también hacia el hombre, tiene que ser transversal. Eso es lo que más me llama la atención.

- ¿Tienes alguna historia que te haya marcado?

(Piensa). Más que algo en particular, es cuando me escriben y me dejan sus mensajitos, siempre trato de responderles ya que me llega de todo. Les agradezco por tomarse el tiempo de leer el libro, pero también por confiar en mí. Hoy en día estamos influenciados de muchas maneras, las redes sociales más influir de una manera positiva, creo que lo hacen de manera negativa, entonces que las personas sigan atreviéndose a tomar un libro, que tanto cuesta ya que la cultura nos ha alejado de la lectura en papel, siento super lindo. Entonces valoro que confíen en mí y en todo el equipo detrás del libro.

- ¿Cómo definirías tu momento actual?

¡Uf! Me siento con todo, realmente me siento power, estar desarrollando cada una de las cosas que mas amo, hoy estoy desarrollando todas mis pasiones, siempre me he considerado una persona multipasión y hoy mi invitación a las mujeres también es que se atrevan a ser todo lo que quieran ser, tienen mucho para indagar y autoconocerse.

El salto internacional de Belén Soto como escritora y actriz

“Estoy dedicando mucho a mi vida en México”

- Finalmente, me gustaría preguntarte, ¿cómo han sido estos primeros meses de casada?

¡Ay! (Ríe). Feliz, llevamos seis meses de casados o más, no sé (ríe), pero estoy muy contenta, tengo la suerte de tener un hombre al lado que me apoya en todos mis proyectos. No sé cómo me tiene paciencia, sobre todo porque soy super ajetreada, estoy acá tranquila pero mañana ya quiero irme a México…estoy dedicando mucho a mi vida en México, estoy viviendo entre México y Chile, no lo he dicho en ninguna parte, pero sí, entre Ciudad de México y Santiago, entonces por eso estoy pasando mucho tiempo allá, y ese también era uno de mis grandes sueños, poder hacer carrera fuera, internacionalizarse como artista, ese es mi momento actual…bueno, no te respondí lo del matrimonio, siempre me voy a otro tema, ¡soy terrible!

- Tranqui, está entrete lo que me cuentas.

Han sido seis meses maravillosos, una persona que apoya cada una de mis pasiones y locuras, está conmigo, me acompaña, al final de eso se trata también las relaciones, tener un compañero o una compañera que esté contigo en las buenas y en las malas, y esa es la relación que tengo hoy con Branko (Bacovich), que ha sido lo máximo, él es mi persona favorita.

Lee más en La Cuarta

- Lee un adelanto de Nombres propios, el nuevo libro de Gabriel Zanetti

- “Mi hijo es mi inspiración”: Carla Jara se consolida como ícono infantil con su primer libro “El Monstruo Asustoso”

- “El pesimismo ha acabado con muchas vidas”: Curro Cañete, el escritor español gurú de la autoestima y la felicidad

COMPARTIR NOTA