El cantante español vuelve a territorio nacional para que sus fanáticos canten junto a él los éxitos de su reciente disco ‘UNO’. En conversación con el Diario Pop el artista se sinceró sobre su carrera, sus inspiraciones y sus objetivos, asegurando que le encantaría colaborar con algún artista chileno.
Recientemente, el cantante oriundo de Sevilla, Álvaro de Luna estrenó su segundo trabajo de estudio llamado UNO. Un álbum cargado de sentimientos y romanticismo, aunque con matices de la música urbana y el pop, que sumado a su voz rota entrega una gran mezcla de sonidos. Este trabajo motivó al español a realizar una gira internacional que lo traerá de vuelta a Chile durante el 23 de noviembre, cuando llegue hasta el Club Subterráneo para cantar a todo pulmón sus canciones con sus fanáticos.
En conversación con La Cuarta, el artista analizó su rápido ascenso a la fama que le ha permitido consagrarse como uno de los principales referentes de la música contemporánea en habla hispana.
Álvaro comenzó su carrera en la industria formando parte de la banda Sinsinati, con quienes compartió durante 3 años, pero cuando llegó la pandemia, el músico empezó a hacer sus propias composiciones que lo llevaron a tomar la decisión de emprender su camino como solista. Actualmente cuenta con 3.6 millones de oyentes en Spotify, cifra que va en aumento desde que soltó su más reciente trabajo de estudio.
Sin duda que la carrera del español ha tenido un explosivo crecimiento, formando una gran comunidad de fanáticos que lo ha llevado a superar incluso sus propias expectativas. “Yo creo que ha sido todo como muy loco, un poco como un golpe. Puedes estar trabajando durante mucho tiempo, y de pronto consigues que la música vaya mucho más allá de lo que tú contemplabas y empieza a calar en cada vez más gente. Es algo increíble y de lo cual estoy muy agradecido y muy emocionado con todo lo que está pasando”, señala el sevillano.
––Hace menos de dos semanas estrenaste tú segundo disco UNO, ¿cómo ha sido la recepción de tu público?
La verdad es que es muy buena, sorprendentemente buena porque, pues las expectativas de alguna forma estaban altas porque hemos currado mucho en el disco y hemos trabajado muchísimo para que todo estuviese bien armado. Había unas expectativas, pero se han superado notablemente con la gente. Ha sido muy bonito porque en la presentación del álbum ya la gente con apenas horas se sabía las canciones nuevas y eso es increíble.
Según comenta Álvaro de Luna, hubiese querido que este álbum fuese lo primero que la gente escuchó de él como solista, ya que cuenta con un sonido más maduro y formado. Es por eso que en la portada del disco, Álvaro quiso incorporar una fotografía que encontró de su infancia, lo que le da un toque más íntimo y personal a su trabajo.
—Es el primer disco que me hubiera gustado haber hecho. Es una foto muy significativa porque de alguna forma no estaba pasando por un buen momento y cuando me crucé con ella, pues me sirvió muchísimo, porque de alguna forma reconecté con el pensamiento de ese niño, apasionado por la música que consigue hoy día dedicarse a ellos.
Una de las principales características de la música de Álvaro de Luna es la mezcla de sonidos, que a pesar de juntar en un tema matices de distintos géneros logra sincronizarlos a la perfección, entregando algo fresco y creativo.
Si bien este nuevo álbum el cantante recoge varios recursos de la música pop, para aportarle la esencia de lo urbano, el artista es bien rockero, teniendo como influencias a grandes bandas del siglo pasado, aunque en su reciente trabajo se ha inspirado en compositores contemporáneos. Tal y como señala, sus referentes han sido “principalmente Machine Gun Kelly, John Mayer, Post Malone, los Red Hot Chili Peppers, han sido muchos los que han estado de alguna forma presente y han influido en cuanto a lo que son los arreglos, los sonidos, las composiciones. La música de los 80s tipo Donna Summer, Earth, Wind & Fire, creo que ha sido una gran mezcla”.
––¿Cuál es la principal diferencia entre UNO y Levantaremos el sol, tu primer álbum?
Yo creo que en Levantaremos el sol de alguna forma me di demasiada prisa, habiendo salido recientemente de Sinsinati no me tomé el tiempo de pensar en qué tipo de álbum quería hacer, cómo quería prepararlo todo, sino que fue todo muy rápido. Digamos que yo me separé de la banda y a los meses salió “Juramento eterno de sal”, y bueno, la cosa se disparó, entonces ya tuvimos que ir un poco a contra pie corriendo para presentar cosas que necesitaban un poco de reposo
“En este álbum digamos que nos hemos tomado nuestro tiempo de reflexión sobre las canciones, las producciones, y pues yo creo que al final ha quedado un disco muy redondo, muy completo y del que estamos muy orgullosos”.
––¿Sientes que encontraste tu sonido o esperas indagar en otros estilos en tus próximos proyectos?
Honestamente tampoco lo tengo muy claro, no lo sé del todo porque ahora mismo me encuentro muy cómodo con este sonido. Yo creo que este será el sonido con el que esté trabajando durante un tiempo. Porque al final yo creo que igual que evolucionamos como personas, es lógico evolucionar también como artista y no me cierro a nada. Aunque tengo muy claro que ahora mismo esto es lo que quiero, pero nunca se sabe, el futuro es una incógnita.
––¿Cómo te gustaría que evolucionara tu carrera?
Pues no lo sé, macho. No es algo que suelo pensar, me gusta ir poco a poco, con calma, con metas alcanzables, porque al final pienso que cuando te pones metas a muy largo plazo, hay más probabilidades de frustrarse si no llegan en los plazos que tú contemplas. Obviamente me encantaría en algún momento hacer estadios y que fuese a nivel mundial, pero bueno, tampoco me pongo una fecha ni metas, voy como muy poco a poco.
––El próximo mes vendrás a Chile a presentar tu nuevo álbum, ¿cómo esperas el recibimiento de tus fanáticos?
La primera vez que estuvimos allí fue absolutamente increíble. De los mejores recuerdos que tengo de ese viaje. La acogida, la implicación de la gente, el cariño...fue mucho, fue demasiado. Entonces yo creo ahora, siendo el segundo año que nos vemos yo creo que va a ser incluso más bonito, más intenso y más emotivo.
––Cuando viniste el año pasado comentaste que estaba en tus planes reunirte con algún artista de acá, ¿pudiste concretar alguna junta?
Me llevé a un gran amigo, a El Doncu, que es un tipo espectacular. Ya había coincidido con Denise Rosenthal, yo la conocí aquí en España con Mimi (Lola Índigo) y luego allí volvimos a coincidir. Me presentaron a su grupo de amigos y la verdad es que hice muy buenas amistades, muy buenas migas y deseando volver a verlos. Yo aparte también tengo amigos en Chile de hace años, en Santiago y bueno, pues es un viaje que me emociona y me apetece mucho.
––¿Se viene alguna colaboración?
Bueno, no la estoy planeando. Me encantaría que se diera, pero bueno, a mí me gusta que las cosas pasen de manera orgánica, que sea cuando sea verdaderamente el momento. Si tiene que ser y se da, yo voy con los brazos abiertos
Por estos días Álvaro de Luna se encuentra ad portas de comenzar su gira por Europa y ya palpita su regreso a Chile, donde tendrá una cita con sus fanáticos el próximo 23 de noviembre en el Club Subterráneo.
Lee más en La Cuarta
-Los exitosos 40 de Abel Pintos: “El cambio me revitaliza”
-“Me lo imagino siempre a la vanguardia de algo”: vida y muerte de Víctor Jara según Freddy Stock