La historia tras Wannabe el exitoso debut de las Spice Girls

Hace 25 años salió al mercado la canción que presentó al mundo el "girl power" de las inglesas. El éxito incluyó presiones del sello por lanzar otro sencillo en su lugar y hasta una curiosa invitación a Tony Blair.

Como una suerte de reallity de talentos, las Spice Girls pasaron la temporada invernal de 1995 encerradas en una casa en Maidenhead en las que se mantenían con clases de baile y canto. Allí las mantenían los directores de Heart Managment, Bob y Chris Herbert, quienes las reclutaron tras recibir cientos de postulantes que respondieron a un aviso publicado en la revista The Stage.

"¿Eres extrovertido, ambicioso y dedicado? Heart Management Ltd. es un consorcio de administración de la industria musical muy exitoso está formando un grupo pop femenino que pueda bailar y cantar", señalaba la invitación.

Las postulantes llegaron hasta un estudio cercano a Hyde Park para jugarse la posibilidad de convertirse en una estrella. Finalmente las elegidas fueron Victoria Adams (Posh Spice), Melanie Brown (Scary), Melanie Chisholm (Sporty), Geri Halliwell (Ginger) y Emma Bunton (Baby).

Mientras las chicas dedicaban sus días a sacar rutinas de baile de Take That, comer tostadas y hacer planes a futuro, los Herbert trataban de conseguir la atención de compositores reputados de la industria. Ya tenían a las futuras estrellas, pero les faltaba lo más importante: un hit. Una canción que presentara al quinteto de chicas irreverentes que comenzaban a delinear su "girl power".

60e62c1bd34f9.r_d.639-449-0.jpeg

Así llegaron hasta Matt Rowe y Richard Stannard. Las chicas hicieron una exhibición de sus habilidades para un grupo de productores en diciembre de 1994. "Fue un poco de amor a primera vista", recuerda Stannard a The Telegraph. "Fueron simplemente fantásticas de inmediato".  De allí comenzaron a trazar una alianza sostenida entre las voces armoniosas y energía juvenil de las chicas, con la oreja pop de la industria.

"Si quieres ser mi amante, tienes que quedarte con mis amigos"

En febrero de 1995, mientras Boyz II Men, Madonna y TLC dominaban el Hot 100 del Billboard, las Spice Girls tuvieron su primera sesión de trabajo. Con un piano y una caja de ritmos, Rowe y Stannard se reunieron con las chicas (menos Victoria, quien no pudo asistir) para trabajar las primeras canciones. Una de esas se tituló "Feed your love", una balada que finalmente se descartó por considerarse "muy adulta".

Pero de eso pasaron tres días. En algún momento Stannard conversó con las chicas sobre sus sueños, los novios y lo que buscaban. Con su entrenamiento de compositor notó que allí había una idea. Una energía juvenil y desbordante que podía convertir en una canción. No en vano, las artistas tenían entre 17 y 21 años.

spice-girls-web-2.jpeg

"Me sentí muy intimidado por ellas. Necesitábamos escribir algo sobre eso", dijo Stannard a The Telegraph. "Pienso que lo único pre-meditado de 'Wannabe' fue querer representarlas como banda, así como la esencia de lo que eran: temerarias, fuertes, una esencia fantásticamente intimidante. Fueron directas desde un principio".

Fue durante la charla en que Stannard captó una frase que luego adaptó para transformarla en el coro. "Si quieres ser mi amante, tienes que quedarte con mis amigos". Simple y efectiva, transmitía el espíritu libre de las chicas.

"Empezamos simplemente jugando con acordes y raps. Desde ese momento, creo que todos nos dimos cuenta de que esto era algo especial. Ocurrió con tanta naturalidad que la canción parecía simbolizar de qué se trataba", cuenta Geri Halliwell en su autobiografía If Only.

Las Spice Girls -que entonces se llamaban Touch- grabaron la canción ese mismo día. Como efecto, solo añadieron los pasos de Mel B corriendo hacia el micrófono. Los dejaron en la apertura del tema. "De ninguna manera fue una obra maestra de pop elaborada que nos sentamos y moldeamos. No fue nada de eso, pensamos 'estas chicas están locas y las amo'. Solo grabemos, escuchemos, escribamos una canción y veamos qué pasa", reconoce Stannard.

1366_2000.jpeg

Sr Blair ¿quiere salir en un video?

Las Spice estsban tan seguras de su éxito que decidieron que necesitaban un mejor manejo. En un operativo digno del Servicio Secreto de Su Majestad, las chicas recuperaron las cintas master de "Wannabe" y "2 become 1", la otra canción que trabajaron con los productores. Así llegaron hasta Simon Fuller, el hombre que terminó pasando a la historia como el impulsor del quinteto femenino.

Con Fuller al mando comenzó la tarea de conseguir un contrato discográfico. Firmaron con Virgin Records en julio de 1995. Allí también cambiaron su nombre al definitivo Spice Girls y quedaron a cargo del departamento de marketing que diseñó una cuidadosa estrategia para ellas; definió sus personalidades (Mel C la deportista, Emma la aniñada, etc) y la forma en que las lanzarían.

Mientras, había que definir el primer sencillo. A Fuller y la compañía les gustaba "Love thing" o "Say You'll Be There", pero las chicas fueron claras; ni hablar, insistieron en debutar con "Wannabe". El entusiasmo se sustentaba en un detalle: en sus pocas apariciones televisivas hasta ese momento, era la canción que generaba más atención.

spice-girls-brit-awards-1997-xlarge.jpeg

Además, las chicas comenzaron a codearse con el primer mundo de la industria musical. Fuller consiguió que las invitaran a los Brit Awards de 1996, la noche en que Jarvis Cocker, de Pulp, se subió al escenario durante la presentación de Michael Jackson como para marcar el territorio; donde roncaba el britpop, no roncaba Michael.

Fue allí que la pelirroja Geri se acercó al primer ministro Tony Blair, que estaba presente esa noche sentado junto a Fuller."Señor Blair, soy Geri y estoy en una banda de chicas. Seremos enormes. Estamos a punto de hacer nuestro primer video. ¿Le interesaría aparecer en él?". El líder laborista, sorprendido, solo atinó a decir que no. Era un hombre muy ocupado, dijo.

El gran golpe

La fría noche del 19 de abril se filmó el video de "Wannabe" en las ruinas de un añoso hotel llamado Midland Grand. No hubo mayores gastos para el look y las chicas aprovecharon lo que tenían a mano para mostrarse frescas y naturales. Por ejemplo, Halliwell usó un traje de corista que compró en un mercado de Notting Hill por £20.

Pese a las dificultades técnicas y las dudas de la compañía, el video salió íntegro por petición de las chicas. Y no fallaron. En The Box, un canal de videos que rankeaba por votación de los televidentes por teléfono, fue votado como número uno en dos horas. Y allí se quedó por tres meses, solo para ser desbancado por el clip de "Say You'll Be There".

El sencillo "Wannabe" salió al mercado el 8 de julio. Previamente lo filtraron a los DJ's de clubes para potenciar su impacto. Una semana después llegó al número uno, desbancando al debut en solitario de Gary Barlow, el ex Take That. "Es solo un pequeño paso para nosotros como banda -dijo Victoria en ese momento. Ya grabamos un álbum del que estamos increíblemente orgullosos, y eso es lo que realmente ansiamos que la gente obtenga".

https://youtu.be/gJLIiF15wjQ

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA