La cantautora se reencuentra 14 años después con esas canciones que la hicieron conocida entre el público nacional. Retomando letras viscerales y acordes que cimentaron su propio sonido, llegará a Valparaíso y a Teatro Oriente en Santiago, para presentar la reedición de su aclamado disco debut “Almismotiempo”. “Ameritaba hacer conciertos de recuerdos”, contó la artista a La Cuarta.
En 2009, Camila Moreno irrumpió en la escena musical nacional con su potente disco debut “Almismotiempo”. Y 14 años después, decidió realizar la reedición física de esta producción que estaba descontinuada.
Sus fans buscaban el CD y simplemente no lo encontraban en ninguna disquería. Así, además de entregar su primer trabajo en ese formato, llegará en el nostálgico vinilo.
Además, realizará dos presentaciones cantando todos los tracks de “Almismotiempo”. El primer show será el próximo 15 de julio en el Teatro Municipal de Valparaíso; mientras que el 22 de julio será la gran celebración,en Teatro Oriente, el mismo lugar donde fue lanzado el 19 de noviembre del 2009.
Moreno montará un show que promete, y además, estará acompañada de invitados sorpresas para interpretar clásico de su repertorio como “Millones “, la canción que le otorgó su primera nominación al Grammy Latino.
“Las ganas de decir cosas, las ganas de incomodar, el arrojo, la intensidad; son cosas que permanecen”
Camila, ¿cómo surge la idea de esta reedición?
Porque estoy saliendo del ciclo del disco “Rey”, tengo cuatro discos bajo el brazo, y dado el tiempo que ha pasado, se van a cumplir 15 años, ameritaba hacer conciertos de recuerdos también, el disco se descontinuó hace 10 años, y la gran mayoría de las canciones no las toco hace 15.
¿Era algo que la gente te pedía?
¡Sí! Me pedían mucho a mí directamente, me decían “tengo toda la colección Camila Moreno, pero no tengo ‘Almismotiempo’, ¿dónde lo puedo encontrar”, y no estaba en ninguna parte. También hay una cosa, hay una misma persona realizando las canciones, por mucho que ahora sienta que son casi covers, como si fuera otra persona, porque no me acuerdo de las letras o los acordes, siento que es la misma Camila Moreno: las canciones, la identidad, las ganas de decir cosas, las ganas de incomodar, el arrojo, la intensidad; son cosas que permanecen.
¿Cómo te ves ahora siendo una artista con una carrera consolidada versus la Camila que estaba recién iniciando su carrera?
Es bonito reencontrarse con eso, porque fue un periodo de mucha alegría, van pasando los años y va llegando la adultez, y con ello llegan muchas experiencias, porque había mucha inocencia en esa época, y en el buen sentido. Marcelo Aldunate, que fue el productor de este disco, me decía “qué pasa si hacemos esto”, y yo le decía “vamos”. Había poco miedo, pero también harta ingenuidad, poca conciencia del sonido, entonces lo que hice fue afinar y agudizar el concepto, el viaje de cómo se ordenaban las canciones llega a su máxima expresión en “Rey”. Pero ya en ese entonces había una búsqueda multidimensional, porque yo estaba metida en el teatro, la danza, lo audiovisual, generando un relato paralelo.
“Las plataformas de streaming son super injustas para los artistas”
Vas a hacer el lanzamiento en el Teatro Oriente, donde también se lanzó el disco en el 2009. ¿Eso significa algo especial para ti?
Sí, el Teatro Oriente ha sido un lugar super emblemático para mi carrera, y yo creo que para la música chilena en general. Ahí lancé “Almismotiempo” y grabé “Pangea”, que es mi único disco en vivo. Entonces han sido conciertos super importantes, es como ir a la casa, donde me siento cómoda, ya sé cómo suena el espacio, entonces estoy súper contenta de poder reeditar “Almismotiempo” ahí y celebrarlo ahí.
Hablando de la reedición, ¿cómo es tu relación con los avances tecnológicos en la industria musical versus el formato más clásico del vinilo y el CD?
Creo que en todos los formatos uno se puede expresar, el objeto para mí tiene mucho romanticismo, me gusta visualmente, algo que no existe en las plataformas digitales, en mi casa tengo discos que son como cuadros. Pero en general, las plataformas de streaming son super injustas para los artistas…
¿En qué sentido?
Porque es difícil salir en las plataformas de streaming a hacerse conocido, estoy pensando en gente de mi generación, que tienen buenas canciones, son super talentosos y los conoce poca gente. Es difícil que gente que no esté en un género específico o en una edad específica hoy en día pueda ser muy conocido, por otro lado, los tratos no los encuentro muy justos.
¿Qué crees que falta en la industria?
Por lo menos para la música chilena creo que hace falta algo como la Radio Uno, algo que sirva como embudo de las cosas nuevas. Mi generación le debe harto a la existencia de esa radio, y por más que la gente está consumiendo música de manera virtual, todavía se venden discos, quizás no cómo antes, pero aún es una plataforma que no está muriendo, sigue siendo importante.
“Estoy componiendo otro disco, estoy dejándome llevar”
Me llaman la atención las fotos para este relanzamiento, donde hay muchos relojes detrás tuyo, ¿esto tiene algún simbolismo para ti?
Sí, en esa época yo estaba muy obsesionada con las cosas que ocurren al mismo tiempo, por ejemplo, ahora nosotras estamos hablando y hay una persona que está muriendo, están ocurriendo millones de cosas en el universo de las cuales soy ignorante, pareciera no tienen unión con lo que yo estoy viviendo en ese instante, en ese sentido también está el tema de los hilados (que aparecen en la carátula del disco de 2009), que todos estamos unidos, pero más desde la ciencia que del tema hippie. Leí mucho a (Julio) Cortázar, mi cotidiano era pensar todo el día en eso, en pensar qué estaba pasando al mismo tiempo.
Una de las frases que dijiste sobre este disco es que salió “con mucha torpeza pero con mucho amor”. ¿Hay algo que crees podría haber salido mejor?
Sí, mi manera de cantar. Yo forjé mi carácter vocal en la calle, eso me hace sentir muy orgullosa. Para cantar en la calle necesitas mucho volumen, yo cantaba todos los domingos en el Parque Forestal con una banda que tuve, me fui de gira mochileando por latinoamérica con otra banda, aprendí mucho de música latinoamericana. Y se plasmó más mi carácter, pero como auditora me interesaba una manera de cantar más sutil. Lo conversé con Marcelo, la versión original de “Millones” era incluso más rabiosa que la que está en el disco. Pero a pesar de eso, a la torpeza no le otorgo un carácter negativo, creo que en la torpeza en general hay mucha creatividad, porque eso de no saber tiene todas las posibilidades.
¿Cómo describes tu etapa actual?
(Piensa) Estoy componiendo otro disco, estoy dejándome llevar, haciéndolo muy sola en este periodo, no le he mostrado las canciones a nadie, tengo muchas ideas y a la vez estoy con muchos ensayos por “Almismotiempo”. Es una etapa de preparar algo, y a la vez preparar el show en sí, que es un trabajo arduo, es un trabajo en equipo, es como montar una obra de teatro.
Y tendrás invitados especiales en el show…
Estoy trabajando con mucha gente que admiro, como los invitados, es volver a la familia de los años. Hay una cosa muy bonita, el acordeón lo va a tocar mi ahijada, que cuando yo estaba haciendo el disco en 2009 ella tenía como un año, ahora ella es una acordeonista muy virtuosa, y ha sido parte de mi biografía familiar, es la hija de mi mejor amiga. La gente que me acompañó esos años ha estado muy presente en esa reedición. Se siente cálido.