Del poderoso arranque en 2011 a la ambiciosa mezcla de viejas glorias y tendencias más actuales, el festival celebra su primera década en el país este fin de semana. Lo hará en un nuevo espacio pero con la misma fuerza de una franquicia que llegó para hacer historia.
Arranque demoledor
Imagine la llegada de un nuevo festival a la ciudad. Uno inserto en medio de Santiago, con el sello de la franquicia Lollapalooza y con dos días seguidos de música en vivo, como era por aquel lejano 2011 (hoy son 3). Ese lejano debut de Lollapalooza en Chile, visto a la distancia, aparece como uno de los más destacados si de cartel se habla. Tome nota: Kanye West, 30 Seconds to Mars, Deftones, The Killers, Cypress Hill, Cat Power, Empire of the Sun, CSS, Bomba Estéreo y Devendra Banhart, entre titulares como Fatboy Slim y Jane’s Addiction. Uf, por dios qué recuerdos.
El factor sorpresa
Junto con los nombres probados de cada año, Lollapalooza también arriesga con números que han debutado en el país y que, con los años, se han transformado en figuras gravitantes de la música global. Fue el caso de Lorde y Jake Bugg (2014), Jungle y Alabama Shakes (2016), Anderson.Paak (2018) y Rosalía (2019), entre muchos otros.
Espectacularidad
Hay, entre la marea de nombres que año a año visitan el festival, un pequeño número de grandes performances más allá de lo musical. Fue el caso de The Flaming Lips con sus burbujas humanas en el debut chileno, la espectacularidad de Björk en 2012 o el increíble David Byrne en 2018, que incluso acabó con Spike Lee filmando su espectáculo que puede ser visto hasta estos días en Broadway.
Más público que canciones
Es uno de los fenómenos que ha entregado la camada del trap chileno. Fue el caso de Paloma Mami, que con apenas tres canciones simplemente la rompió. La chilena reunió a decenas de miles de personas en un escenario alternativo que rápidamente quedó sobrepasado de curiosos. Este año la escena podría repetirse con nombres como Marcianeke, Pablo Chill-E, Flor de Rap, Kidd Tetoon y Polimá WestCoast. Para la anécdota queda el caso de Liam Gallagher en 2018, cuando interpretó apenas cuatro canciones, se mosqueó con un problema de sonido y se retiró ofuscado de la explanada. Deeestrozadooo.
La querida nostalgia
A pesar de que el festival se ha hecho cargo en cada versión de las tendencias actuales de la música, su cartel siempre guarda un espacio para viejos estandartes de otras épocas. Son números que de por sí movilizan espectadores, como se vio en las visitas de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Soundgarden, Robert Plant, Joan Jett, Pixies, Caetano Veloso, New Order y otro puñado de viejas glorias con distinta suerte.
La cita es para este viernes, sábado y domingo, en el Parque Bicentenario de Cerrillos, para vivir una nueva edición de Lollapalooza Chile. ¡No faltes!