El histórico grupo prepara su show de aniversario en Estación Mapocho, y adelantan algunas sorpresas. Sin embargo, la idea es llegar al medio siglo, así que saben que es clave “disciplinarse, hacer harto ejercicio y cuidarse”, declara el baterista Harley Labra.
“Son sensaciones bastantes grandes y fuertes, porque es un recorrido súper extenso para una banda musical o una persona”, expresa Harley Labra, baterista del histórico grupo Sol y Lluvia, que se encuentra cumpliendo 45 años desde que se formación en la comuna de San Joaquín por los hermanos Charles y Amaro.
“Mantener una banda por tanto tiempo es un logro gigantesco, en términos musicales, personales y artísticos”, destaca el también hijo de Amaro que se sumó a la agrupación a principios de los 90′. “Es un gran logro”, remarca a La Cuarta sobre el clan que hoy cuenta con ocho músicos en escena.
Así, en el marco de las celebraciones, preparan un show en Estación Mapocho agendado para el sábado 2 de diciembre, el cual contará con algunos invitados especiales como Sinergia, La Rata Bluesera, Cler Canifrú, La Banda del Capitán Corneta, El Cruce y Omar Costa. “Es súper importante lo que está sucediendo con esas bandas, porque también es un reconocimiento a la trayectoria del grupo”, remarca. “Que quieran hacer temas de Sol y Lluvia nos parece genial, y más genial que nos acompañen ese día”.
—¿Qué se puede adelantar del concierto?
—Estamos tratando de, ojalá, tener a algunos miembros históricos de la banda presentes. No los puedo confirmar porque todavía estamos en conversaciones. Están dispuestos a participar. Básicamente estoy hablando de de mis tíos, los hermanos Labra, que sería muy bonito que nos acompañaran. Ya en oportunidades anteriores, como los 40 años, nos acompañó Jonny (el menor de los Labra), uno de los miembros fundadores en el bajo. Es bien posible, y lindo sería tener la familia completa en el escenario en la estación de Estación Mapocho.
Nuevas canciones
Sol y Lluvia marcó un hito dentro de la música local: ser los primeros músicos en llenar el Estadio Nacional en solitario, en 1999, cuando Harley llevaba tan sólo seis años en el grupo. Más adelante vinieron Los Prisioneros con sus dos shows cuando se rejuntaron.
En cambio, “nosotros estábamos funcionando completamente; aparte el 99 particularmente no era un año que pudiera haber sido un lleno por un tema político, no era 1989″, destaca quien, en realidad, tiene como show predilecto el que fue su debut en el teatro Manuel de Salas, en la Plaza Ñuñoa. “Fue la primera vez que asumí la batería” recuerda.
En mayo, el propio Harley había expresado las ganas de hablar nuevas canciones. Y ahora “estamos trabajando en un material nuevo”, por lo que el plan es sacar un disco nuevo durante el 2024. “Uno trata con estos aniversarios de mirar para atrás de lo que se ha hecho, y también de reinventarse en términos musicales y de banda”, plantea. “Un poco para darse cuenta que los públicos y oídos van cambiando, se van renovando, hay otras tendencias musicales, y manera de escuchar y ver”.
—Tenemos material nuevo, hace tiempo, pero ahora estamos aplicándonos y tratando de poder editarlo ojalá el próximo año adelanta—. Estamos en ensayo para eso y tener un disco con, por lo menos, cinco o seis temas completamente inéditos. Y agregarle algunos que no han sido nunca grabados en estudio por Sol y Lluvia.
Con miras a nuevos aristas a abordar, Harley destaca que la banda, en ocasiones, se ha adelantado a la contingencia. Hace memoria sobre uno de los discos de estudio, Hacia la tierra, de 1993, “que justamente toca los temas ecológicos en ese tiempo, hace muchísimos años atrás”, destaca. “Incluso tenemos una carátula en que salimos desnudos en la portada, que fue censurada en un momento, que fue antes el fotógrafo (Spencer) Tunick”, al punto que “nos sacaron de la disquerías y tuvimos que autocensurarnos la carátula”.
—Somos una banda eminentemente política-musical —comenta—. Estamos mirando con mucha atención todos los sucesos que están sucediendo en términos de los constituyentes y el fenómeno del estallido social. Y justamente esperamos que las nuevas canciones tenga una opinión clara de lo que de lo que está sucediendo.
¿50 años?
En un intento de analizar el momento histórico, a 50 años del golpe de Estado y con la tensión del segundo proceso constituyente, plantea: “Es muy extraño todo lo que sucede”, ya que, primero “fue el estallido social, después ganó el ‘apruebo’, perdió el ‘rechazo’, y ahora probablemente que se rechace de nuevo”. Por lo tanto, “es difícil analizar realmente lo que está sucediendo y lo que pueda suceder”, insiste. “Es súper es súper complejo”, considerando que “es parte de todo de un debilitamiento de todo el sistema democrático y social”.
En marzo del 2022, su padre y el vocalista de la banda terminó su etapa como diputado del Partido Comunista, lo que resultó positivo para la banda, “porque el Congreso requiere demasiada dedicación”, dice Harley. “Y justamente estamos aprovechando el momento que tenemos a Amaro completamente de vuelta a las pistas musicales, a la creación, ensayos, a cantar y crear”, destaca. “Eso nos tiene súper contentos, realmente felices de volver, y se está dando en los 45 años, que podemos estar con Amaro completamente disponible”.
—¿Hay Sol y Lluvia para rato?
—La idea es llegar a los 50 años. Estamos en ese tramo. Cuando uno se pone más viejito, cinco años ya son como los años de los perros: se multiplican por siete. Pero tenemos todas las ganas de llegar. También en las bandas de este tipo pasa un poco como en Los Jaivas, Inti-Illiminani o Illapu, que se transforman y sobrepasen un poco a los a los a los integrantes. Tengo a mi hermano, Felipe, que lo más probable es que se incorpore pronto a la banda, que es de los más chicos de los Labra. Hay para rato. La idea es disciplinarse, hacer harto ejercicio y cuidarse, tomar agüita de hierbas.
Lee también:
-
-