“Muchos decían que era el final de mi carrera”: Quique Neira aborda el odio en las redes sociales en la primera canción de su nuevo álbum

Quique Neira lanzó la primera canción de su nuevo álbum, llamada ‘El Rey de las Redes’.

Con más de 30 años de trayectoria en la música, el ex vocalista de Gondwana ha transmitido sus melodías a distintas generaciones, sobreponiéndose al cambio de la industria y a las adversidades personales. En conversación con el diario pop, Quique Neira entregó un primer adelanto de lo que será su nuevo disco “El Reguero”, habló de su inspiración, y reveló que le gustaría hacer una canción con Pailita.

El pasado 1 de julio fue el Día Internacional del Reggae, y Quique Neira lo festejó con todo. Al ser uno de los principales referentes del género a nivel hispanohablante, el cantante nacional quiso conmemorar este hito entregando a su público una nueva canción llamada ‘El Rey de las Redes’, en la que hace una dura crítica al manejo tóxico de las redes sociales.

Con este tema, el artista da una primera pincelada de lo que será su nuevo álbum con canciones inéditas, y que tendrá como nombre El Reguero y contará con 10 composiciones que llegaron a su cabeza durante la pandemia. “La canción la escribí hace como un año en esta época más o menos. Fue la última canción que compuse para mi disco nuevo, y es curioso porque fue la última canción que compuse, pero fue la primera del álbum porque sentí que fue la que le dio redondez al disco”, comenta el ex Gondwana.

En conversación con La Cuarta, el pionero del reggae chileno abordó el gran momento que está atravesando en su carrera, y cuenta cómo fue que durante la temporada pandémica encontró la musa inspiradora que le permitió componer más canciones de las que necesitaba para este renacer de su carrera.

Comenzaste julio lanzando ‘El Rey de las Redes’. ¿Cómo ha recibido la gente esta canción?

—La recepción del público ha sido positiva, es la sensación que uno tiene cuando tú te das cuenta que el público destaca en una canción exactamente lo que tú pensaste que debería destacar, significa que literalmente estás dando en la tecla, estás dándole al punto preciso con la gente que está conectando.

Yo llevo ya más de tres décadas poniendo canciones en el oído de la gente, yo sobreviví al cambio de siglo, sobreviví al cambio de la industria, que pasó de la antigua industria discográfica, a la industria digital, entonces en cada una de esas etapas tuve que saber cómo hacer canciones que lograran llegar al corazón y al oído de una persona. Lograrlo nuevamente con ‘El Rey de las Redes’, en esta ya tercera década haciendo música, me siento muy afortunado. Creo más que soy un bendecido por haber recibido un don que me ha permitido dedicarme a esto por mucho más tiempo de lo que muchos por ahí apostaban cuando partí.

¿El Reguero será un álbum conceptual?

—Claro, es un disco súper conceptual y es que me pasaron cosas súper extraordinarias cuando hice este disco.

De entrada, no era una circunstancia solo mía, eran circunstancias globales, todo el mundo vivió y experimentó más o menos las mismas sensaciones, la incertidumbre, la ansiedad. El no tener ninguna certeza respecto de cuándo se termina esto, la pérdida de libertad, no poder desplazarte y moverte por donde tú quieras y la distancia forzada de mucha de la gente con la que antes estabas en regular contacto. Todos vivimos eso en pandemia.

Entonces me di cuenta que tenía dos opciones: podía deprimirme, que no me faltaron ganas de dejarme llevar por la depresión. Me afectó esta cuestión, nosotros sufrimos como familia la pérdida de algunos parientes producto del Covid, lo sentimos de cerca. Pero sin embargo, yo dije: me voy a poner a trabajar, me voy a enfocar en hacer mi trabajo, porque mi música va a ser mi terapia.

El proceso creativo de Quique Neira

Teniendo tantos éxitos en su haber, el músico parece tener la fórmula para componer hits que suenen en todas partes, aunque en esta oportunidad su proceso creativo se dio en circunstancias poco usuales. Al estar en plena pandemia, Neira pasó mucho tiempo alejado de los escenarios y también lejos de su círculo, por lo que usó la música como escapatoria de la realidad. Afortunadamente para él, la inspiración lo pilló trabajando, así que no se le hizo difícil crear más de 30 canciones, entre ellas, algunas se le ocurrieron luego de conversar con grandes artistas nacionales, mientras que otras surgieron de lo que observaba a su alrededor.

—Mucha gente me dice que mi música le sana, que le hace bien, que alegra, y yo dije: bueno, me voy a poner a componer porque voy a decretar y voy a proponerme que sea mi música la que me cure, la que me sane, la que me ayude a sobrevivir. Y me encerré en el estudio y parece que fue como por arte de magia que me puse a escribir, pero como loco, o sea compuse para este disco más de 30 canciones.

Las que quedaron en el disco son las que yo sentí que tenían el concepto de El Reguero, que es este análisis de la realidad, de cómo realmente lo único que importa al final es el momento que uno está viviendo, que el pasado sirve para aprender, para mirar, para tomar lecciones, pero más que eso, no sirve mucho estar anclado a él, no te ayuda, no te impulsa y el futuro es ficción. Lo único que tienes es el ahora, entonces me puse en ese plan, a hacer este disco y además pareciera que como por arte de magia, muchas de las canciones me llegaron de manera espontánea. Hay canciones donde me demoré lo que dura la canción en crearlas. Fue increíble, porque yo le pedí a mi mujer que me grabara con el celu porque me di cuenta que me venía la creatividad, es un proceso loco.

Me pasó también al momento de escribir canciones, por ejemplo, tuvimos un día una conversación con mi amigo Joe Vasconcellos, y de esa conversación por Whatsapp en plena pandemia, yo estaba en el estudio trabajando en otro tema y se me vino una canción a la cabeza. Le dije a Joe: se me ocurrió una canción, te hablo luego y le corté, y me puse a grabar una canción. Cuatro o cinco horas después le hablé de vuelta, le dije: Joe hice un tema y quedó súper lindo y de hecho es importantísimo en el disco, porque ésa es la canción que le da título al álbum, es bien distinta, cuando la escuchen en el álbum se van a dar cuenta que es muy diferente a ‘El Rey de las Redes’.

Otra canción la escribí de una conversación que tuve con otro gran amigo, al que admiro mucho de la música chilena, que es Álvaro Henríquez. Nos pusimos a conversar y de repente se me vino una pregunta. Le pregunté a Álvaro: ¿de dónde vienen las canciones?. Fue una conversación entretenida con Álvaro y de esa conversación dije, voy a hacer una canción con esto, porque es interesante. Es una pregunta justa para quien ama la música y además también para quienes trabajan en la música. Fue muy agradable sentir que ellos me habían inspirado de alguna manera canciones.

Joe Vasconcellos de algún modo inspiró a Quique Neira.

Si bien Quique Neira encontró su musa durante la pandemia, hace un par de años se tomó la libertad de rendirle homenaje a algunos clásicos de la música popular para reversionarlos y convertirlos al reggae. En el disco titulado Cover Me, incluyó éxitos de artistas como Luis Miguel, Journey, Paul Young, entre otros. Y aunque el cantante disfrutó interpretando estas canciones, no faltaron los comentarios mala leche que apuntaban a que se le acabó la creatividad.

— No te voy a negar que me encantaba estar haciendo los covers, pero la idea de crear nuevas canciones, que me llegaran el momento preciso, yo dije ¡qué bueno que me llegan ahora! porque si no me habría sentido mal. En el fondo le encontré sentido a hacer todo ese trabajo de covers porque yo no me quedé detenido.

No me quedé estancado, que era lo que muchos me decían, porque a mí me va increíble en Chile, me va increíble en otros países, mi música, mi voz, mi imagen es reconocida de aquí hasta California. He hecho gira por medio planeta, pero así y todo yo soy muy ninguneado aquí en Chile, hay algunos que tienen la osadía de cuestionar mi trabajo.

Muchos decían: éste es el final de tu carrera porque ya llegaste a los covers. Se te acabó la creatividad. Y a mí me da mucha risa porque yo leí esos comentarios mientras yo ya había echado a andar mi proceso creativo para este disco. Entonces yo leía los comentarios y decía: que falta de respeto decirme algo así, supieran estos pericos que me dicen estas tonteras que llevaba 15 canciones escritas.

El tema central de tu última canción son las redes sociales, ¿cuáles son las que más usas?

—De Twitter me fui, porque dejé de encontrarle sentido a una toxicidad que está instalada en Twitter, que tiene que ver con una pugna constante en demostrar quién es más inteligente que el otro y me cansó. Yo no tengo tiempo para esto, no realmente, no voy a gastar energía en eso porque lo encuentro superfluo.

Encontré que había mucha toxicidad, mucha cancelación y en un momento lo vi mucho en Twitter y dejé de sentirme agradado con eso, así que dejé esa plataforma y me volqué solo a las plataformas que me ayudan netamente a hacer la promoción de mi música, que son Instagram, Facebook, YouTube y TikTok y ahí me quedé. Volveré a Twitter cuando haya más ganas de ser amable, cuando hayan ganas de tratarse bien, de poder dialogar sin insultarse.

¿Tu salud mental se ha visto afectada en algún momento por los comentarios de las redes sociales?

—En mi caso, no, pero sí hay puntos en los que te llega a generar molestia la actitud de algunas personas, alguien que te aborda en absoluta mala onda. En algunos casos alguien viene y te dice una estupidez así como ‘tu carrera está acabada’. Si alguien viene a tirarme mala onda, lo bloqueó, si alguien viene a hablarme cosas raras y con lenguaje que a mí no me agrada te bloqueo, no hay problema.

¿Te llegaron críticas o burlas cuando ofreciste un show online en la pandemia y te dio insolación? en ese momento lo primero que se dijo fue que te dio la pálida.

—Si yo hago un recuento para atrás de las situaciones que generan noticias de mi carrera, soy bien noticioso, pero es sin querer, claro.

La gente nunca me creyó eso de que me había dado insolación porque mi nombre se asocia inmediatamente con algunas cosas y yo ya lo tengo asumido. De hecho, yo nunca más planté marihuana, nunca más compré marihuana, nunca nunca fui bueno para comprar marihuana. Siempre plantaba marihuana, me gustaba tener mis semillitas y todo, pero de cierto momento en adelante en mi carrera, a mí me regalan la marihuana. En los lugares donde yo toco, voy a hacer conciertos y las personas se acercan y por lo menos una persona me regala y me dice: Quique, toma de mi cosecha.

Yo cargo con un estigma de alguna manera por el tema de haber dicho públicamente que yo fumaba marihuana a veces y que no me consideraba ni un criminal, ni un delincuente, ni que yo alucinaba con dragones de colores, ni nada. No es muy distinto tomarse una copa de vino, solo que te da otra sensación.

Eso me ha provocado cargar un poco, con estar ligado al tema. Cuando me dio la insolación, fue insolación. Fue un día de abril, hizo mucho calor ese día, más de 30 grados y yo estuve desde las 11 de la mañana preparando un lugar para hacer este set acústico y tomé sol. Estuve preparando el set para que se viera bonito en la cámara, para que la gente lo pasara bonito, pero claro como tomé tanto sol e hice mucha fuerza, cargué montón de equipos, cables, etcétera. A la hora de cantar de repente estaba cantando y efectivamente me sentí mal, empecé a ver estos como puntitos de colores y como que se te oscurece la vista.

Me sentí mal al punto que me di cuenta que no iba a ser capaz de cantar. En un momento pensé pedirle a mi mujer, que me estaba ayudando, pensé en decirle ‘corta la transmisión’, pero en una fracción de segundo pensé: pero si yo le digo eso la gente, el rumor puede expandirse peor, entonces lo pensé y dije que lo iba a sincerar.

Mi mujer me estaba mirando con cara extrañada porque ella se daba cuenta que yo estaba como medio errático, estaba mareado, estaba mal, me dieron los típicos efectos de la insolación. Y yo paré la canción y dije: chiquillos, saben que me siento súper mal. Voy a parar la transmisión porque no me siento en condiciones de cantar. Me siento y claro, se viralizó el video cuando yo me eché para atrás en el pasto.

¿Qué le pasó a Quique Neira? pálida, lógico. Los primeros dos días yo salí a tratar de decir que no, cómo van a decir que es una pálida. Después de las 48 horas iniciales dije, yo estoy perdiendo mi tiempo tratando de defenderme, si la gente quiere creer eso y más encima es algo chistoso, lo dejo ser. Suelo tener esa actitud con las redes sociales, en términos de ser espontáneo, de no hacer tanto cálculo, sino que ser espontáneo. No ser tan grave, tratar de relajar un poquito la energía.

La importancia de la salud mental

En el último tiempo se ha convertido en todo un tema la manera en que los usuarios critican a los artistas. Este fin de semana Marcianeke y Pailita hicieron llamados a poner más atención a lo que se dice.

¿Consideras que ahora hay más odio hacia los artistas o ahora los cantantes rayan la cancha en situaciones que antes se dejaban pasar?

—Yo pienso que no, no hay ni más odio ni menos odio. Yo creo que el ser humano sigue siendo el mismo, con las mismas tendencias a equivocarse o hacer lo correcto, solo que con las redes sociales es más visible cuando las personas se enfocan en ir por el lado del hate, de la mala onda y las redes sociales son un caldo de cultivo. Como te permite cierto anonimato, te da la posibilidad de poder lanzarte contra una persona, con un montón de mala onda y quedar inmune.

Pero sí estoy muy de acuerdo con lo que están planteando los chiquillos, porque se vuelve un territorio muy tóxico las redes sociales. Cualquier persona se siente con derecho de ir a expresar toda su mala bronca contra alguien porque no le cae bien o porque no le gusta su actuar o escuchó de alguien que dijo algo o leyó en una red social.

Por eso mismo y me alegra que Pailita y Marcianeke estén haciendo este llamado ser cuidadoso con lo que se dice, esto se cambia en la medida en que nosotros, que somos referencias para otras personas, hablemos de esto abiertamente.

A propósito de los artistas urbanos, en algún momento tuviste acercamientos al género urbano, grabaste con Tiro de Gracia, ¿ahora mantienes contacto con algún cantante de la nueva generación?

—Claro, yo soy la voz que está en ‘El juego verdadero’. Siempre he tenido mucha onda con la música urbana porque me gusta. Ojalá pueda grabar una canción con la nueva oleada de la música urbana, me gustaría grabar una canción con Pailita.

Nos topamos en un escenario en el norte y tiempo después él se me acercó en Lollapalooza a saludarme y a recordarme que habíamos estado compartiendo escenario en un concierto en el norte, en Antofagasta, entonces buena onda.

Sería buena, me gustaría, yo creo que podríamos hacer algo interesante, pero eso es algo que tengo que hablar con él, porque me parece medio patudo estar tirando la indirecta por la prensa. Pero por lo menos de onda, yo siempre trabajo de onda, de feeling con las personas. Por lo menos con Pailita hay buen feeling, así que eso ya está bien, ya es algo.

Yo escucho de todo, por eso mismo le tengo mucho respeto a toda la música y por eso que no descarto nunca ninguna colaboración en ese aspecto, siempre estoy abierto a hacer cosas entretenidas por más que yo haga reggae, le tengo mucho respeto a todo aquel que tenga ganas de impulsar una idea, y si me pide ayuda y yo siento la onda, yo colaboro.

¿Cuándo lanzarás las próximas canciones de El Reguero?

—Queremos darle un par de meses a ‘El Rey de las Redes’ o por lo menos un mes y medio para que logre madurar un poco el single. El disco completo va a estar disponible en todas las plataformas desde el 21 de septiembre, con la llegada de la primavera aparece el disco.

Lee más en La Cuarta

-Los 30 años de Amar Azul: “Íbamos a Chile y no teníamos para comer... ahora estamos en el Movistar Arena”

-“Me da miedo que me funen por un chiste fome”: Luis Slimming anticipa el show de ‘El sentido del humor’ en el Monticello

-“A veces depende del chisme si una canción vende o no”: Prince Royce se sincera sobre su nueva etapa musical y personal

COMPARTIR NOTA