“No nos quisimos quedar en los recuerdos”: Saiko presentará su nuevo disco “Drama” en el Teatro Oriente

Saiko estrenó su nuevo álbum "Drama".
Saiko estrenó su nuevo álbum "Drama".

La banda nacional lanzó su noveno álbum de estudio y ofrecerán un show conceptual para cantar de principio a fin sus nuevas canciones. En conversación con La Cuarta, Denisse Malebrán y Luciano Rojas adelantaron lo que se viene para este próximo 24 de noviembre.

Con más de dos décadas en la escena musical chilena, Saiko se ha posicionado como una de las bandas más representativas del pop-rock nacional. Su sonido alternativo y las melodías de Denisse Malebrán los han llevado a presentarse en algunos de los escenarios más importantes del país, dejando canciones registradas en la memoria colectiva como “Cuando Miro En Tus Ojos”, “Debilidad”, “La Fábula”, entre otras.

Luciano Rojas fue uno de los fundadores de la agrupación tras su salida de La Ley, y a 24 años desde que se juntaron, sigue sintiéndose ansioso con cada nuevo lanzamiento. En conversación con La Cuarta, la banda habló de su más reciente trabajo de estudio, Drama, un álbum cargado de emociones y ritmos característicos del grupo.

“Cuando uno saca música nueva, también llega público nuevo y eso es bacán. Empiezas a conocer otro tipo de personas que les empieza a gustar tu música y eso es súper bonito, al volver a crear también ganas la posibilidad de conquistar un nuevo público”, comenta la cantante de Saiko.

En este nuevo disco de la banda se incluyen canciones que fueron compuestas antes de la pandemia, pero la gran mayoría se crearon este año. El grupo se ha tomado este trabajo con calma y se dieron el tiempo necesario para que todo quedara bien, “es por eso que fuimos lanzando de a poco singles. En esa etapa lanzamos ‘Sabes’, después salió ‘Avísame’, después ‘Se Nos Hace Tarde’ y después ‘Amaneciendo’ y ‘Drama’. Ya podemos oficialmente lanzarlo después de un largo proceso”, comenta Luciano al Diario Pop.

Los inicios de Saiko fueron muy diferentes a lo que es la agrupación en la actualidad, y no solamente porque ellos han cambiado, sino que toda la industria musical se transformó, variaron los formatos, los gustos, y por supuesto el público, pero sus miembros pueden decir con orgullo que siguen levantando el puño del rock en esta década.

“Partimos como un grupo prioritario de Virgin Records acá en Chile, con discográfica, con apoyo financiero, los dos primeros discos posteriores a eso vino la debacle discográfica, que en menos de un año se derrumbaron todas las compañías en el mundo y nos quedamos independientes, entonces tuvimos que aprender de tecnología, tuvimos que aprender a auto administrarnos, posteriormente salieron las plataformas digitales, los mp3, las copias, etc. Hemos sido testigos de todos estos cambios radicales en la industria, y ¿cómo lo hemos hecho?, con una capacidad de adaptación, empuje y mucho amor por lo que hacemos, y por eso nos mantenemos activos con material nuevo. No nos quisimos quedar en los recuerdos, que fácilmente lo podríamos haber hecho, pero teníamos mucho que decir. Estamos vivos y coleando en esta era digital de la música”, comenta Rojas.

En esa misma línea, Denisse Malebrán agrega: “A nosotros nos llena orgullo ser sobrevivientes a esos cambios, porque hay muchos talentosos artistas que no logran mantenerse por condiciones ajenas a su talento y a su trabajo. Nosotros hemos tenido la suerte que nos hemos podido mantener en estos 24 años tocando, haciendo música gracias a que hay un público que te apoya y eso es fundamental cuando haces música popular, en términos generales porque obviamente lo que hacemos no es el pop de hoy en día, cuando partimos si era pop. Todo ha variado tanto que finalmente ni siquiera la música que tú haces sigue estando en el género en el cual partiste, porque todo se va corriendo de cierta manera con los nuevos estilos”.

La escena rockera nacional

A comienzos de octubre, se cumplieron cuatro años desde el último intento por realizar La Cubre del Rock Chileno, un festival que permitía que bandas del género tocaran en un gran escenario, junto a artistas reconocidos para ofrecer un día lleno de música nacional. Sin embargo, el evento fracasó estrepitosamente el mismo día en que se realizaría, dejando a los fanáticos con las entradas compradas y a los músicos listos para subirse al escenario. Una de las bandas que se presentaría en el evento era Saiko, quienes ese día llegaron hasta la Medialuna Monumental de Rancagua para probar sonido, cuando se percataron de que el show se fue a las pailas. De algún modo, algo dentro del espíritu rockero chileno se quebró y poco a poco las baterías marchantes y guitarras afiladas fueron perdiendo terreno, mientras otros géneros comenzaban a robarse la industria.

Respecto a ese fatídico día, Luciano recuerda que “nos levantamos tempranísimo, fuimos al espacio, probamos sonido y ahí nos dirigimos a otro compromiso para después volver, y en el camino nos informaron que se había suspendido todo”.

“Fue bastante triste. Yo utilizaría esa palabra para no ofender a nadie. Triste porque perdió mucho en ese momento la música chilena, porque la primera desconfianza que le puede surgir a las marcas o a los auspiciadores, es que aquí quien falló fue la música, y lo que falló fue la organización, la administración, como se levanta un espectáculo como este. Sin embargo, la sensación que quedó fue muy desoladora. Recuerdo también acusaciones de un lado hacia otro, pero creo que más que eso hay que aprender las lecciones y volver a apostar por la música chilena, por lo menos es siempre siempre ha sido mi bandera”, comenta Malebrán.

—¿Sienten que el rock ha ido perdiendo terreno en la escena musical chilena?

Denisse: El rock nunca fue un gusto tan popular, o sea, en el fondo era otra la música popular, el pop es lo que siempre ha liderado los ranking a nivel mundial y el rock venía de detrás en su época de oro, pero nunca ha sido de consumo muy masivo en Chile, porque acá lo que más se consume es música romántica y hasta hace algunos años era la cumbia, la ranchera, en el fondo música para bailar. Entonces bandas míticas como Luciano con La Ley o Los Prisioneros, todos ellos fueron bandas muy importantes, porque el público más juvenil era consumidor, pero no necesariamente eran los artistas más importantes a nivel de ventas.

Uno no puede esperar que ahora en que la música urbana es la música popular, el rock también llene estadios. Sigue habiendo público para el rock, sigue habiendo mucha música nueva que renueva el sonido rock constantemente, pero de alguna manera se le va restando relevancia a nivel de los medios, los medios le van dando más importancia a otro estilo y ahora quién podría dudar que la música popular es la música urbana, entonces espacio para rock siempre hay y te puedo asegurar que si ahora se vuelve a hacer La Cumbre, también va a haber espacio para la música urbana porque ya traspasa el hecho de que sea la música comercial, sino que hay alguien que le gusta Saiko y también le gusta lo que hace Polimá WestCoast, o Soulfia. Hay que aprender a observar estos cambios con mucho respeto por lo que la gente va escuchando.

Luciano: Creo que el rock/pop sí ha perdido superficie, en el fondo por razones obvias. Un productor de provincia prefiere llevar a un urbano, y que viajan una, dos o tres personas y con eso montan un espectáculo. El rock acarrea más técnica, amplificación, iluminación, tiene más profesiones incluidas, entonces no es tan portátil como lo puede ser la música urbana hoy en día. Pero más que por eso, es lo que dijo Denisse, en el fondo la responsabilidad más grande la tienen los medios de comunicación que reproducen lo que más escucha la gente, pero yo creo que eso no va a morir nunca, el rock y el rock/pop son sobrevivientes a las diferentes épocas.

Denisse: Si no fuese relevante todavía la música de banda, porque finalmente más que ponerle un apellido de si es rock o pop, si no fuese todavía importante, Los Búnkers no hubieran llenado un Estadio Nacional, o sea hay público, por supuesto que hay público para el tipo de música que hacemos las bandas. Los Tres acaban de juntarse y se crea un ambiente de emoción, a la gente le importa, no es como que te jubilaron y te guardaron en un baúl.

Luciano: Si se genera una iniciativa como lo fue La Cumbre del Rock Chileno, yo creo que sería un éxito total, sin duda. Basta ver el REC de Concepción.

—¿Qué opinan de la música urbana?

Denisse: Es muy variada, es muy distinta entre sí. Yo soy bien admiradora de las nuevas cantantes populares, la Soulfia o Kya son cabras que cantan increíble, que montan unos shows que uno veía en MTV en los 90′, con bailarines, con mucha pirotecnia, muy entretenido y aparte haciéndolo muy bien.

Hay otros artistas dentro del estilo música urbana que no me llama la atención, porque es bien carente de contenido y de armonía, pero es por mis gustos personales, porque a ese tipo de música le va muy bien, y creo que uno tiene que respetar cuando a un artista le va bien. Más allá de los gustos personales, lo que estamos observando es como una nueva generación de artistas lograron volver a poner a la gente bailar y a encantarse con exponentes chilenos sin necesariamente ser tan sofisticados y eso es increíble. Son distintos lenguajes dentro de una misma línea creativa.

Luciano: Lo urbano es un estilo musical, por lo tanto no tiene nada malo, de lo que yo sí soy muy crítico es el abuso del pobre estilo. En el fondo para mí el estilo es una víctima de todo este abuso, que tiene a un montón de artistas que no tienen muchos recursos y recurren a esto para poder ser populares.

Critico mucho también el abuso de los medios de comunicación, que es razonable, ellos tienen que colocar la música que más se escucha, pero eso es agotador, es monótono. Es una apología al personaje, no a la música. Es muy poco musical en ese sentido, pero eso no es responsabilidad del estilo.

Una crítica al Festival de Viña del Mar

El mes pasado se reveló la parrilla de artistas que se presentarán en la próxima edición del Festival de Viña, siendo los encargados de aportar con la cuota de rock Los Bunkers, Maná y Men At Work. Una de las aristas más criticadas del certamen que se realiza en la Quinta Vergara es la falta de músicos chilenos, ya que solamente la banda oriunda de Concepción y el cantante Young Cister representarán a la escena local, ante este punto, los miembros de Saiko realizaron un profundo cuestionamiento.

Denisse: El Festival de Viña es un espectáculo televisivo y por tanto es entendible que lo que busca es audiencia, busca que la gente vea la tele, entonces siempre va a ser problemático y conflictivo el cómo captan esa atención. Todos los años hay crítica respecto a la parrilla y a mí siempre me va a parecer muy mezquino el espacio que le dan los chilenos, da lo mismo el estilo, porque para ser un festival chileno, hay sólo dos artistas chilenos, Los Búnkers y Young Cister. Esta es una crítica que voy a mantener por siempre, creo que es un poco triste que nosotros no sepamos darle un espacio a lo nuestro y respetar que hoy más que nunca la gente escucha mucha música chilena. No sería a la fuerza tener todos los días un artista chileno, porque de más hay para que todos los días haya un artista chileno exitoso.

Luciano: Coincido plenamente con lo que hice Denisse. Al Festival de Viña no se le puede pedir mucho más, porque más que festival es un programa de televisión. Lo que sí es sumamente criticable es que no hay mayor participación de la enorme y fructífera producción nacional, teniendo cinco días del festival más importante en hispanoamérica, colocar tan poquito me parece que es irrisorio, eso no jamás te lo vas a imaginar ni en Brasil, ni en Argentina, ni en México ocurre, solamente en este pueblo llamado Chile.

Denisse: La gente no tiene ni un problema en gastarse lo que sea en una entrada para un artista internacional, pero un artista chileno pone una entrada a 20 lucas y la gente igual lo piensa, y eso es algo que fue formado, así que es algo cultural. Yo creo que es una es una triste herencia de la dictadura, donde finalmente se trató de erradicar la cultura porque era peligrosa para el discurso político, y eso quedó muy arraigado en muchas personas que sintieron que la cultura no era tan importante.

Saiko presentará su disco en vivo

Para conmemorar este lanzamiento como corresponde, la banda realizará un concierto conceptual en el que tocarán todas sus nuevas canciones, sin descuidarse de los temas más exitosos de su repertorio. Un show especial para cualquier seguidor de Saiko, quienes podrán disfrutar de la música del grupo este próximo 24 de noviembre en el Teatro Oriente en la comuna de Providencia.

“Armamos un show súper variado, porque la idea es mostrar el disco pero nunca perdiendo la historia que tiene la banda. Vamos a tocar muchos temas, todas las canciones más importantes de nuestra carrera, canciones que son emblemáticas para Saiko y para el público. Vamos a tener invitados, una puesta en escena distinta, no es el show que hacemos normalmente, vamos a tocar con más músicos arriba del escenario”, adelantó Denisse Malebrán a sus fanáticos.

Lee más en La Cuarta

-“Estoy muy emocionado con todo lo que está pasando”: Álvaro de Luna regresa a Chile presentando su nuevo álbum

-Con vallenato y mariachis: Noche de Brujas y el especial show con el que celebrarán sus 23 años de carrera

-“No necesité ni de romance ni de conflicto para hacerme un nombre”: Simón de la Costa se siente el ganador de Tierra Brava

COMPARTIR NOTA