Oscar Hauyon, el hombre que musicalizó a Gabriela Mistral: “Ella era una libre pensadora en temas de identidad, religión y género”

Desde el Valle del Elqui y tras 10 años de estudio, el músico dio el paso de tributar a la creadora de “Desolación”, libro que en 2022 cumple 100 años.

Desde Vicuña atendió Oscar Hauyon, compositor y ex miembro de la dosmilera banda chilena Polter. Allí pasa sus días como gestor cultural, además de su trabajo en el Museo Gabriela Mistral, en el cual difunde y preserva la obra de la poetiza.

Aunque la música sigue ahí, prueba de esto son 3 discos de estudio, 2 EPs y un par de sencillos, Hauyon quiso volcar todo lo aprendido durante su estancia de una década en el Valle del Elqui y musicalizó el poema “Palabras Serenas” de Gabriela Mistral.

El texto, editado hace un siglo por una editorial gringa, volvió a resonar en su tierra natal.

¿Cómo te has sentido con el recibimiento de “Palabras Serenas”?

Ha sido una sorpresa, yo lo saqué el 7 de abril, el día que se conmemoraron 133 años del natalicio de Gabriela Mistral, lo hice de manera muy discreta en su momento, un poco haciendo eco de la misma actitud de Gabriela Mistral. Me dije “No voy a hacer mucha promo, que decante solo”. Ya estamos finalizando el mes de abril y ha concitado atención de gente que no veía desde mi etapa de Polter o cuando salía en MTV.

¿Cómo nació la admiración por Gabriela Mistral?

En la Región de Coquimbo se da muy fácil, su poesía está presente en todos lados. En Kínder estuve en un colegio llamado Gabriela Mistral. Más adelante, en la media, uno siempre se encontraba adaptaciones de su obra. Mistral es un personaje de reconocimiento reciente sobre todo a la luz de las diferentes causas sociales, políticas y de géneros que con el Estallido Social han tenido relevancia. Aquí existe una omnipresencia pero no forzada. Hay un orgullo genuino.

¿Por qué reversionar “Palabras Serenas”?

Primero, porque es parte del libro “Desolación”, que cumple 100 años, el cual fue editado en el Instituto de Las Españas en Nueva York. Como se dice, al chileno le va primero mejor afuera que acá. Lo otro es el mensaje de la canción que habla de tomar aire un poco, de serenarse, antes de lanzar de ese listado de sangre con hiel como dice el poema, mejor pensar las cosas antes de decirlas. Estamos en tiempos bastante termocéfalicos, sobre todo en Twitter, la gente se pelea por sus causas y de repente se dicen barbaridades tremendas. Por esto Gabriela Mistral dice en este poema que vayamos con el argumento preciso, no ataquemos al oponente.

¿Cómo fue el desafío de musicalizarlo?

Normalmente, Gabriela Mistral se circunscribe a un formato folclórico, es poco lo que se ha hecho con ella en otros estilos, yo en año 2015 trabajé con el Rap Mistral una de las pocas iniciativas que se ha hecho desde la música urbana. En el año 2018, también en Vicuña, trabajé con el Rock Mistral con bandas de acá y se sacó un disco. Ahora, con “Palabras Serenas” desde un rúbrica propia tras 10 años trabajando con la obra de Mistral, ya me sentía digno.

¿Por qué mantener viva la obra de Gabriela Mistral?

Hay dos cosas, primero ella está fuera del ámbito político-partidista y era dueña de ese libre pensamiento, está fuera del academicismo, a pesar que ella era una docente, aunque también se reconoció campesina y obrera, sumado a que era una autodidacta. Debe ser el personaje autodidacta que más se ha desarrollado en ese sentido en nuestro país.

¿Qué texto de Mistral recomiendas?

Siempre es bueno volver a “Desolación”, con una Gabriela Mistral joven y esos ímpetus de la edad. También, ponerle atención a su prosa, además de escribir muy bonito, ella era una libre pensadora en temas de identidad, religión y género. Esto esta presente en lo que muchos otros en Chile lo hicieron y lo ocuparon como bandera de lucha, pero Gabriela Mistral lo hizo antes y mejor.

¿Qué se viene en tu carrera?

Estoy en un breve hiato con el proyecto “Los Lynces”, que terminó su primera temporada y donde hay narcocorridos y vaporwave. A finales de mayo se viene el primer episodio de esa segunda temporada. Post “Los Lynces” volveremos con algo de Gabriela Mistral. Me sorprendió el recibimiento.

COMPARTIR NOTA