Don Spotify, la señal de streaming, entregó su recuento de fin de año con varias sorpresas entre manos. A-ten-ción.
El cierre del año encuentra a las personas en un paulatino regreso a sus actividades cotidianas. Pero los días de encierro a causa de la pandemia revelaron nuevas tendencias de consumo. No solo por el teletrabajo y los escuadrones de motoboys cruzando la ciudad para entregar las compras por delivery. También en aquello que escuchamos.
Así, se ha vuelto costumbre recurrir a las plataformas como Spotify para escuchar música mientras lavamos los platos o intentamos alguna rutina de yoga. Allí se han dibujado algunas nuevas tendencias. “Hemos visto que los hábitos cambian y cambian, y creemos que incluso cuando las cosas vuelvan a la normalidad, pensamos que algunos de los cambios, como escuchar más en casa y en grupos, se mantendrán”, detallan desde la plataforma al diario pop.
En Spotify explican que ello ocurre por las características de la plataforma, al ofrecer un modelo gratuito y otro premium, además de la ubicuidad, que les permite tener presencia en más de 200 marcas de dispositivos. “Esa flexibilidad significa que hemos visto algunos hábitos cambiar. Por ejemplo: escuchar más en casa (consolas de juegos, altavoces inteligentes) y en grupos y más participación con podcasts de bienestar, música relajante y contenido para niños”.
Y no es lo único. “Algunas tendencias que también estamos viendo en la plataforma: aumento de jugadores que transmiten Spotify a través de sus consolas; mayor interés en podcasts de noticias y superación personal, así como en listas de reproducción con temas de cocina y tareas del hogar; y más”.
De Bad Bunny a Marcianeke: la música urbana manda
En cuanto a la música, el 2021 nuevamente marcó una tendencia mayoritaria hacia la música urbana en el país. Nada raro, en una capital como Santiago que mantiene el registro de ser la urbe en que más se escucha reggaetón en el mundo. Desde Spotify detallan que el artista más escuchado de 2021 en Chile fue Bad Bunny. Completan el Top 5 de artistas internacionales Rauw Alejandro, Myke Towers, el colombiano J Balvin y Anuel AA.
Por ello, no es extraño que desde ese género vengan las canciones más reproducidas del año; la número uno fue “DÁKITI” de Bad Bunny, el que lo reunió con Jhay Cortez.
A su vez, Bad Bunny -quien durante el año especuló con un posible retiro de la música- fue el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma, seguido de Taylor Swift (quien ha reeditado su catálogo y en 2020 publicó un celebrado álbum, Folklore), además del fenómeno K-pop con el grupo BTS. Mientras que Drake y Justin Bieber, cierran el Top 5 global.
Más aún, al revisar el Top 5 de los discos más escuchados en Chile, se repiten los nombres: a la cabeza está Bad Bunny con El último tour del mundo, seguido de su álbum YHLQMDLG, de 2020. En el tercer puesto figura Karol G con su disco KG0516, y cierra la nómina otro emergente que ha ganado atención de la prensa, Rauw Alejandro con dos de sus trabajos; VICE VERSA y Afrodisíaco.
Sin embargo, la tendencia global es más diversa. Los discos más escuchados a nivel mundial fueron: SOUR, el disco debut de la cantautora Oliva Rodrigo; el imprescindible y pistero Future Nostalgia, de Dua Lipa; Justice, de Justin Bieber; “=″, del cantautor Ed Sheeran; y cierra Planet Her, de otro fenómeno viral, Doja Cat.
Pero a nivel de artistas nacionales, la música urbana se impone sin contrapeso. Así, Marcianeke fue el más escuchado, gracias a su single “Dímelo Ma”, con más de 21 millones de reproducciones. Una marca a tono con las más de 19 de millones de vistas del videoclip en YouTube. Eso no hace más que confirmar el momento del talquino como el fenómeno musical del año (puedes leer sobre eso en nuestro especial de aniversario).
Pero la música urbana marca una clara tendencia en la larga y angosta faja. Además de Marcianake, entre los artistas chilenos más escuchado en el país durante el 2021, hay otros tres exponentes del trap: el talquino Ak4:2, Pablo Chill-E y Harry Nach. El Top 5 nacional lo cierra una banda, Santaferia.
De nuevo, el listado de artistas nacionales más escuchados tiene su correlato en el Top 5 de las canciones chilenas más escuchadas del año: “Dímelo Ma”, de Marcianeke y Pailita, a la cabeza. Le siguen “Skyline”, de Ak4:20; “Tussi Code Mari”, de Marcianeke, y el mismo Ak4:20 cierra el listado con dos de sus temas: “Siempre Fine” y “Rata Tan Tan”.
Sin embargo, el universo musical se expande al revisar el Top5 de discos chilenos más escuchados durante el año en el país. El listado lo encabezan Los Prisioneros con el compilado Colección Suprema; le sigue el álbum debut de Paloma Mami, Sueños de Dalí (del que charló con La Cuarta hace un tiempo); luego está Santaferia con En el Ojo del Huracán; el compilado Grandes Éxitos de Los Tres; y cierra el rapero y frestyler Chystemc, con su disco Techymuv.
¿El artista chileno más escuchado a nivel global durante 2021? allí la música urbana no ha conseguido el mismo alcance. El título lo tiene Mon Laferte gracias a los dos discos publicados este año; SEIS, en abril y 1940 Carmen, en octubre.
En cuanto a los podcast chilenos, los más escuchados en Spotify durante el año que se va, fueron: Tomás Va A Morir, Horóscopo de Hoy, Caso 63, Weona Que Creici y Patriarcalmente Hablando.