Cuando apenas tenía seis años comenzó con clases de piano y guitarra, el inicio perfecto de su carrera musical. Aunque todo partió antes, al llegar al mundo fruto de la explosiva combinación cultural entre una mamá cubana, Cristy Solís; y un papá mexicano, pero no cualquier mexicano, sino Marco Antonio Solís. Por eso, Mar sabe que la tiene difícil, pero está dispuesta a luchar para cimentar su propio camino. Debutó en solitario como telonera de Gloria Trevi -se presenta este 17 de mayo en Movistar Arena- mientras que su primer disco ya está listo para ser lanzado en julio. “Estoy en el mejor momento de mi existencia”, le confesó al diario pop con el brillito de la ilusión en sus ojos.
Mar nos muestra la foto que tiene de fondo de pantalla en su celular, es ella misma de pequeña cantando frente a un micrófono. Una imagen que le recuerda los sueños y anhelos que tenía desde temprana edad, y que ya está concretando, de hecho, está en medio de una gira -se presenta la noche de este miércoles 17 en Movistar Arena- como telonera de Gloria Trevi, la diva del pop mexicano.
- ¿Cómo te sientes con esta tremenda oportunidad de poder acompañar a Gloria?
Me siento muy honrada, muy bendecida de que me haya permitido este espacio en su escenario, que de verdad significa mucho para mi como artista que acaba de empezar su carrera como solista. Me siento en pleno vuelo, siento que estoy aprendiendo cómo soy en un escenario, cómo conectar más con mi ser interior para dar lo mejor de mi a los públicos que tengo el honor de poder visitar.
- ¿Qué te parece el público chileno?
La última vez que estuve aquí fue en 2019, mi papá me dio una oportunidad de cantar con él en Viña del Mar y eso fue antes de saber que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Y poder regresar en diferentes circunstancias, ya teniendo mi propio mini show, de verdad es muy especial para mí. Y los chilenos tienen un fervor único, eso nos da mucha energía, nos nutre, nos llena de amor y gratitud, porque cada público es totalmente distinto, pero yo todavía hablo con fans que conocí en 2019, ellos han estado apoyándome desde entonces, se que este público es maravilloso, es de otro mundo.
- ¡Somos pura euforia! ¿Cuáles son tus expectativas?
Pues, trato de no tener ninguna expectativa jamás, solamente sé que voy a dar lo mejor de mi, compartir todo el amor que traigo por dentro y llegar a crear una noche muy especial para todos quienes vienen a vernos.
“Quisiera algún día poder ser una fracción de lo que es él”
Ser hija de Marco Antonio Solís ya es un espaldarazo enorme dentro de la industria musical, pero Mar ha cultivado un un estilo propio sin alejarse de la imagen de su papá, de hecho, hasta ha cantado con él, le ha rendido tributo y le presenta sus canciones antes que a todo el mundo.
¿Cómo fue el momento en que le dijiste a tu papá “quiero ser cantante”?
(Piensa) Él ya lo sabía, por eso me había dado esas oportunidades de acompañarlo en sus giras, grabamos “Dónde estará mi primavera” en versión flamenco y la cantábamos juntos en sus shows, entonces él me estaba preparando porque sabía que desde chiquita esa era mi pasión. Pero era muy tímida, muy introvertida, muy nerviosa, muy temerosa; no me gustaba estar frente de luces o de cámaras, ese era uno de mis grandes miedos, entonces él poco a poco me fue empujando a mi crecimiento, y gracias a Dios he sentido un renacer enorme.
¿Te gusta diferenciar tu estilo del de tu papá?
Sí, creo que no es intencional, como crecí en los Estados Unidos, en California, lo más natural para mi es crear en los dos lenguajes y siento que es una gran bendición también llevar mi cultura al mundo de habla inglesa, pero siempre honrado mis raíces.
- ¿Qué te inspira?
¡Todo! Lo que más me inspira es mi conexión con mi alrededor, con la tierra, con mi ser interior, soy muy existencialista, siempre estoy buscando por qué estamos aquí, por qué estoy en esta posición, por qué tengo esta oportunidad de compartir lo que para mi es lo más sagrado: la música.
- ¿Te preguntas a ti misma por qué te tocó esto?
Todo el tiempo, todos los días, me levanto y lo pienso.
- Porque eres muy afortunada…
Demasiado, y se que es por algo, todos tenemos mucha magia por dentro, muchas historias, una perspectiva única, y gracias a Dios, el universo me ha permitido una gran oportunidad de poder conectar con mucha gente por mi música, por mis palabras. Siento que debo ser muy responsable con lo que vaya a hacer, de hecho, por eso este álbum es muy especial para mi porque trata mensajes que nos suben el ánimo, habla de cosas muy hermosas.
- ¿Cómo ha influido tu papá en tu carrera?
Él ha influido de muchas maneras, me pongo muy nerviosa al enseñarse lo que hago musicalmente hablando porque me intimida, el tiene un repertorio enorme, con unas letras que te llegan al alma, y quiero poder transmitir lo mismo. Sé que somos musicalmente diferentes, pero me inspira mucho su forma de escribir, su forma de expresarse, esa paz que tiene y quisiera algún día poder ser una fracción de lo que es él.
-Me llama la atención que abraces la carrera de tu papá en vez de renegar de ella.
¡Sí! Efectivamente, y es muy intimidante, muchos creen que por eso va a ser mucho más fácil para mí, pero al contrario, hay muchas expectativas, hay mucha presión y es un poco más difícil que la gente te conozca por quien eres a por ser la hija de alguien, pero voy a trabajar muy duro para que me reconozcan.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado?
Ser disciplinada, siempre estar en la búsqueda de mi crecimiento, siempre estar lista cuando llegan esos momentos de inspiración porque cuando llegan hay que ir con todo, hay que empezar a crear, a fluir. El talento no es suficiente, la disciplina es lo que de verdad mueve las montañas.
- ¿Cómo fue para ti crecer dentro de una familia musical?
Nací después de la época de Los Bukis, pero los veía en video y sentí que de verdad estuve ahí. Recientemente hicieron una gira juntos, fue increíble. No sabes cuánto lloré. Haber crecido en un hogar lleno de instrumentos, lleno de música desde el momento que nos levantábamos hasta que nos acostábamos, me mostró cómo mis papás han traído la cultura al hogar, aparte de tomarse el cafecito y crear tortillas a mano, la música tiene un poder inexplicable que trasciende lenguajes y nos ha unido.
El disco debut
La joven de 23 años ya lanzó dos hits “Calavera” y “Quédate”; y en julio estrena su primer disco en inglés, cuyo sencillo debut saldrá la próxima semana. La artista asegura con su voz dulce que el talento - la juventud y belleza- no lo es todo en este rubro, sino también la disciplina, algo que heredó de su padre, quien siempre vio en ella a una pequeña estrella brillando.
- ¿Cómo se viene este primer disco?
Este álbum tendrá mis composiciones, mis producciones y es en inglés, ha sido un proceso muy íntimo, muy especial para mi porque de verdad hubo un punto en que pensé que la música no era lo mío.
- ¿Por qué?
No sé, fue durante el Covid, no sabía cómo iba a ser el nuevo futuro, no sabía qué estaba pasando, pero aún así seguí creando en mi estudio, y ahí nació el álbum. Se trata de la dualidad, la transformación interior y ya pronto lo verán. A mi me gustan las cosas sorpresivas, y este disco será así (ríe).
- ¿Cómo te sientes arriba del escenario?
Me siento increíble, es un sentimiento inexplicable. Es un honor, un gran privilegio cada vez que piso un escenario y tengo la oportunidad de conectar con la gente y llevarles un poco de amor. Me siento como pez en el agua.
- ¿Qué artistas femeninas son tus referentes?
En estos momentos Rosalía, Björk y Beyoncé, son mis tres grandes inspiraciones. Amo a las mujeres que producen su música, creo que es sumamente importante ser parte de todo el proceso creativo y arriesgarte, porque en este ambiente musical el 85% los productores son hombres, entonces saber que hay mujeres involucradas en su producción me inspira muchísimo y quiero crear de esa manera.
- ¿Y artistas chilenos que te gusten?
Paloma Mami es alguien que tiene un potencial enorme, no la he visto en vivo todavía pero me encanta lo que está haciendo, tiene un futuro brillante.
- ¿Cómo definirías esta etapa?
Como el mejor momento de mi existencia, porque esta chiquita (muestra su celular) tengo mi foto en el teléfono para recordarme de sus intenciones, de sus sueños, y sacar un primer álbum para mí es de verdad un sueño, algo tan íntimo, no estoy tratando de ser como nadie, no soy dejándome llevar por alguien más, estoy experimentando cómo va a reaccionar la gente a lo que he compuesto, algo tan auténtico, transparente y vulnerable, algo que me ha sanado de muchas maneras y que aun no puedo creer.
- ¿Con qué sueñas?
Sueño con llevar mi música muy lejos, con tener un impacto positivo, y fluir, saborear el presente, no hay nada más precioso que este momento. Tengo muchos sueños, pero ahora estoy viviendo el más grande que es estar en los escenarios y tener un álbum listo por sacar.
Lee más en La Cuarta
- Eliades Ochoa adelanta a Guajiro, su nuevo disco: “Trae a la mente muchos recuerdos de mi juventud”
- Desde Pampita a un “intoxicado” show en Punta Arenas: los íntimos lazos de Alex Ubago con Chile