La recordada banda de los comienzos de los 2000, que marcó a una toda generación de adolescentes, volverá a presentarse en Chile con dos nuevos conciertos. El grupo conformado por Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi, Pablo Holman y Nicole Natalino para su concierto en Viña del Mar y un segundo en la Blondie, donde tocarán por primera vez. “Preparen los pañuelos”, adelantan.
El regreso de la banda Kudai a los escenarios ha sido con todo. Con más de 20 años de carrera, y su paso por distintos países de Latinoamérica, el conjunto nuevamente se volverá a reencontrar con sus fanáticos chilenos con dos shows llenos de la nostalgia de los 2000.
El grupo integrado por Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi, Nicole Natalino y Pablo Holman marcó a una generación de adolescentes y pre adolescentes que crecieron a comienzos del nuevo milenio, y su música sigue estando presente en los corazones de su fanaticada.
Fue en 2021 que la banda publicó el disco “Revuelo”, un álbum con las revisiones de los hits que marcaron el inicio de su carrera cuando todos los integrantes eran también unos adolescentes, pero esta vez con un sonido más maduro, al igual que ellos.
Tras cinco años alejados de los escenarios -y con una pandemia de por medio-, en enero Kudai se presentó por partida doble en el Club Chocolate, lo que detonó el regresó a las giras de la banda.
Luego de una exitosa presentación en México y un mini tour por Colombia -tocaron en Bogotá, Medellín y Cali-, la banda está lista para volver a cantar con sus seguidores chilenos todos sus grandes hits, en un show que será de larga duración, según adelantaron al diario pop.
La cita está agendada para el próximo viernes 14 de julio en el Club D de Viña del Mar, y después el sábado 15 de julio en la Blondie en Santiago, recinto en el que tocarán por primera vez.
Tomás Manzi, y posteriormente Pablo Holman, conversaron con La Cuarta para hablar sobre los nuevos conciertos que tienen agendada la banda, el camino que han recorrido, la posibilidad de nueva música y todo lo que se le viene a Kudai a futuro.
—Este año Kudai regresó a los escenarios con todo, partieron con dos conciertos en Chile, ¿qué sensaciones les dejó el recibimiento de sus seguidores después de cinco años?
—Tomás: Más que nada gratitud. A mi me sorprende igual la energía que se vive en nuestros conciertos, en todas partes. Pero aquí en Chile, que es nuestro país, se vive algo súper loco porque se siente esa energía como quinceañera, intensa, que uno pensaba que toda relación era el inicio o el fin del mundo, estas energías intensas pero al mil, que se viven también con las letras y los significados que le da la gente. Si bien nosotros hablábamos los mensajes en los videos, cada persona le da su significado súper intenso a cada una de las letras, porque vienen de Gus (Gustavo Pinochet) que también compone con mucha intensidad en lo que dice, las escalas que ocupa, las progresiones.
—Hace poco estuvieron en Colombia, tocando tres conciertos en diferentes ciudades, y también estuvieron en México en el verano. ¿Cómo fue el reencuentro con su fanaticada en el extranjero?
—Tomás: En México fue increíble, (We Love 2000′s tour) ha sido un trampolín que nos ha permitido mostrarnos, porque el primer show del tour fue grabado, fue un DVD y también está disco en Spotify. Eso nos ayudó muchísimo a mostrar que estamos de vuelta. Desde hace hartos años que estamos volviendo y de repente nos dicen ‘ah, pero no sabía que estaban de vuelta’. Entonces ahora ya está a más a viva voz el hecho de que Kudai está tocando, así que están llegando hartas propuestas de hartos países. Tenemos el calendario bastante llenito hasta fin de año y a principios del próximo. Estamos teniendo propuestas desde lugares que no nos habíamos imaginado. Así que es como un nuevo boom, como le podríamos llamar de un momento muy bueno que está viviendo Kudai.
—Ya que volvieron a los escenarios, ¿tienen planeado lanzar música nueva?
—Tomás: De todas maneras, sí. Tenemos muchos demos dando vuelta de hace mucho tiempo. Hemos estado componiendo con Diego Ramírez, que es nuestro director musical y con quien trabajamos varios temas del disco “Laberinto”, “Revuelo”. Él hizo casi todas las bases de todas las revesiones de los temas de antaño que reversionamos en el disco Revuelo que a mi me gustó mucho. Así que sí, se viene música nueva. Ojalá colaboraciones, estamos buscando ahí con todos los aliados que tenemos que nos ayuden a buscar colaboraciones importantes.
—Con respecto a estas colaboraciones, habían hablado en algún momento que les gustaría hacer algo con la música urbana…
—Tomás: Yo siempre trato de tirar un poco más el lado hacía la electrónica, me gusta hacer tipo remixes. Si me gusta mucho el sonido urbano, de hecho me gusta usarlo en otro tipo de música que yo también estoy componiendo con un amigo que se llama Alvarritmo, estamos haciendo Cuco, que es una especie de fusión de cueca urbana. Pero ese es otro tema (risas). De Kudai, si hemos dicho que nos gusta el sonido urbano, no así el perreo ni mucho menos.
—¿No tendremos un perreo emo entonces?
—Tomás: Ahora que lo dices suena interesante (risas). Un perreo emo, ¿cómo sería? A mi me gusta experimentar con esas cosas extrañas, pero hay que ver con los cuatro. Yo soy un cuarto nomás de la torta.
—El 2021 lanzaron Revuelo, ¿cómo sienten que ha sido la recepción del público a estas nuevas versiones de su disco?
—Tomás: Muy buenas. Yo creo que igual a la gente siempre le gusta el clásico, el clásico está en el oído, en el subconsciente, en la memoria que a uno le gusta volver cuando escucha esta música. Pero, para nosotros revesionarlas igual fue un ejercicio importante. Fue más o menos un ritual también, porque teníamos que de alguna manera limpiar energías del pasado para poder vivir esta nueva etapa amenamente, para que no hubiesen problemas que siempre surgen si es que no están limpias las energías. Lo logramos hacer con este disco y con eso me siento muy feliz.
—Ya casi se cumplirán 20 años desde el lanzamiento de su primer disco, Vuelo, y sus canciones ahora tienen un tinte más nostálgico, ya que marcaron a una generación que básicamente creció con ustedes. ¿Cómo se siente para ustedes?
—Tomás: Al haberlo vivido desde tan chicos, para nosotros fue algo tan natural como estar viviendo a la par de nuestro público esas emociones, todas esas sensaciones tan intensas que son en la niñez, en la adolescencia y en la juventud. Para mi siempre se me hizo súper natural. No sé, es muy extraño hoy día pertenecer a toda una generación que sintió cosas y que las vivió a través de nuestra música, y poder tener la suerte de tocar y compartir esa energía. Es gratitud, es estar contentísimo de poder hacer esa simbiosis energética en el escenario que eran tan intensas. Siempre es una terapia, revivir energías, reentender, resignificar.
—¿Sientes qué han podido conectar con las nuevas generaciones también?
—Tomás: De todas maneras, sí. Muchos mensajes nos llegan de veinteañeros, incluso de quinceañeros, que les llegó el mensaje del video, que les llegó la letra de la canción. Es un mensaje muy intenso y potente energéticamente cuando te llega un mensaje diciendo que nuestra o tú música ‘me salvó de cierta situación o me ayudó a sobrepasar ciertos momentos, por lo que decía o resonó en mi y mi historia’. Barbara dijo en algún momento ‘sentirse como una especie de psicólogo’, pero claro, es una especie de terapia. Siempre es una terapia el escuchar y el sentir la música, resignificar sentimientos dentro tuyo al rememorar cosas. Es muy importante también pertenecer a una generación tan nostálgica, tan emo (risas).
—¿Cómo analizas el camino que ha recorrido Kudai? Partieron cuando eran muy niños en el mundo de la música…
—Tomás: Es algo que estoy haciendo constantemente todos los días, analizando la vida, la experiencia según yo extraña y tan difícil de conversar con pares, que hayan vivido situaciones tan extremas, de haber viajado tanto desde los 14 o 15 años por todas partes. Es súper loco, uno después necesita obviamente terapia para reintegrarse en la sociedad (risas), si es que uno quiere hacer una pausa en su carrera, que fue lo que nos tocó vivir a nosotros. Y fue importante esa pausa porque fue como entender muchas fuera de la burbuja que estábamos viviendo desde tan chicos, que uno obviamente naturaliza muchas cosas, muchas situaciones, muchos tratos. Uno después entiende, o en el mismo momento si tiene las bases y familia que te estaba entregando valores desde chico, como creo que fue mi caso, que entendí desde bien chico que esa atención, ese exceso de atención, no era más que lo que veían en una pantalla, en una página de un álbum, de una revista. Creo, o quiero entender, que no se fueron los humos a la cabeza, como vi a tanta gente a mi alrededor. Cosa que entiendo a la perfección porque hay que ser de verdad demasiado fuerte para poder hacerle la finta a toda esa atención innecesaria por lo que ven en una página. Muy loca la experiencia.
—Ya un poco con la perspectiva del tiempo, ¿hay cosas que harías distinto?
—Tomás: Claramente manejar, entender y ver bien el tema de las finanzas desde chico, hubiese sido importante. Me llamó mucho la atención las criptomonedas, en un momento en el que pude haber hecho una mini inversión. Yo creo que haber agarrado más la guitarra, componer más. Siento que todo lo que hago me gusta mucho, pero he hecho poco, entonces hay que hacer más.
El regreso a Chile
—Para el 14 y 15 de julio tienen agendado su regreso a Chile, con un show en Viña del Mar y otro en la Blondie. ¿Qué nos puedes adelantar de lo que serán estos conciertos?
—Tomás: Vamos a obviamente revivir todos los grandes éxitos, la gente no se va a quedar con ganas de nada. Vamos a hacer un show bastante extenso. Estamos preparando un par de covers, así para que la gente que vea esta entrevista que tire ideas, estamos recibiendo comentarios de los fans como siempre, haciéndolos partícipes del show. Haciendo una parte del show más o menos a la carta. Yo creo que va a estar buenisimo. Son dos fechas importantísimas porque tocamos aquí después de un buen rato. Tocamos en el Chocolate a principios de este año, pero ahora se viene con más fuerza, con más power, porque va a ser un show distinto, un poquito más extenso.
—¿Qué planes tiene Kudai para este 2023?
—Tomás: Seguir viendo la posibilidad de hacer vivir esos demos que tenemos ahí en los cajones hace tanto tiempo, porque eso tiene mucho de nuestra composición. Sería como un primer trabajo de Kudai bien hecho y compuesto por sus integrantes, así que estaría muy interesante sacar eso, ojalá a principios o a la mitad del próximo año estaría bueno. Ya los tiempos hoy en día son más cortos, yo creo que ya a fin de año estaríamos sacando algo, si es que fuese sacar con el método de sencillo tras sencillo y después el disco. Tocar muchísimo, eso es lo que más está en nuestra mente hoy en día. Aprovechar este buen momento de vuelta de pandemia, de vuelta de toda está época difícil que nos ha tocado vivir como planeta. Felices de poder volver a tocar, estamos tocando bastante y queremos tocar más.
Pablo Holman se une a la conversación, luego de poder solucionar algunos temas de su trabajo de oficina, el cual balancea con sus giras con la banda.
Con respecto a los próximos shows, el artista asegura que vendrán “muchas sorpresas, nostalgia creo que es lo más importante. No nos vemos en Chile desde enero, en Santiago”.
“Contentos, emocionados, felices. Sin duda vamos a hacer un show muy completo, con un par de modificaciones de lo que ya vimos en enero, pero sin duda, reencontrándonos, primero, con nuestro público en Santiago, en uno de los lugares más antiguos, más importantes de la ciudad. La Blondie yo creo que tiene este peso increíble. Y por supuesto en Viña, que es otra de las ciudades que nos encanta, nos recibe siempre muy bien. Vamos a presentar un show lleno de emoción, nostalgia, de nuestros hits número uno”, promete.
—¿Cómo analizas el camino que has recorrido junto a Kudai? ¿Y qué ha significado para ti la banda?
—Pablo: Ha sido un camino larguísimo, interminable porque aquí seguimos, ya después de casi 20 años de carrera profesional dentro de la música. Sin duda Kudai ha marcado un antes y un después en muchos aspectos, profesionales y personales de mi vida. Llevar estos 23 años en la música me llena de emoción, cariño, nostalgia y todo. Me ha enseñado la música a crecer como ser humano. Al mismo tiempo darme cuenta cuales son estas cosas que necesito para subsistir en términos personales. Miro hacía atrás y digo ‘órale, ha sido una carrera bastante, bastante larga’. Y aquí seguimos, no tiene fecha de término, no tiene fecha de caducidad. La música es la ventaja, es algo que va a prevalecer en el tiempo. Y cual sea el futuro próximo de la banda, la música siempre va a estar ahí. Quién sabe si más adelante, en otros años, ya nosotros más grandes, la música nos va a seguir uniendo. Ha sido un recorrido bastante arduo. Creo que conozco a Tomás más tiempo que mi familia, he pasado más tiempo con Manzi que con cualquier otro integrante de mi familia. Entonces, nada, poder compartir la música con todos nuestros seguidores que también han ido creciendo con nosotros, creo que es algo que me llena el corazón. Poder llenar lugares como la Blondie o en Viña del Mar, o como otros países de Latinoamérica, ahora que venimos regresando de Colombia, nos recuerda y nos mantiene vigentes con la música. Eso es algo que nos pone muy contentos.
—¿Cómo ha sido para ustedes irse de gira ahora, ya más grandes, en comparación a cómo fue cuando eran más jóvenes, que eran adolescentes?
—Tomás: La importante madurez, ahora es otra la perspectiva, otro sentimiento. Hoy estamos más a cargo de muchas cosas que antes dábamos por sentado, teníamos todo listo. Éramos más chicos, no estábamos a cargo de cosas que hoy en día son esenciales para poder también pasarlo bien en un sentido profesional, en muchos casos, estando de gira y poder estar haciendo cosas que antes no hacíamos. Esa es la comparación, hoy en día se siente mucho más personal.
—Pablo: Y siento que también es menos pesado que antes. Hay muchas herramientas que hacen que ahora sea más preciso, más conciso, que se agradece también. Antes hacíamos giras que eran tan extensas que era ya interminable. También, considerar que antes nos dedicábamos a eso única y específicamente, entonces nuestra vida era respirar, despertar, desayunar, Kudai todo el tiempo. Ahora, bueno, como pueden darse cuenta, la responsabilidad hace que esto cambie un poco, pero se ha ido acoplando de tal manera que sigue siendo igual de impactante, sin esa exigencia tan grande.
—¿Algún mensaje para sus fanáticos por los próximos conciertos?
—Pablo: Yo diría que preparen los pañuelos. Es muy loca está nostalgia. No sé por qué este año, terminando la pandemia en particular, la gente se puso muy nostálgica con la música en general, no solo con Kudai. Y nos hemos podido dar cuenta en los conciertos que realmente hay una pasión que ha regresado. Decirle a todos que se preparan, que van a ser shows increíbles, nos vamos a estar viendo de nuevo. Los queremos ver gritar, llorar, cantar, saltar, reír, vivir estas canciones y estas nuevas versiones de estas canciones junto a nosotros. Se la van a pasar increíble. Y vamos a estar a lo largo del año volviendo a nuestra casa más de una vez.
Las entradas para los próximos conciertos de Kudai se encuentran disponibles a través de Passline. La primera fecha es el viernes 14 de julio en Club D en Viña del Mar, a las 21:00 horas. Y la segunda será el sábado 15 de julio en Blondie, Santiago, a las 21:00 horas.
Leer más en La Cuarta:
-Tom Morello batalló en Santiago convocando a Víctor Jara y el Perro Matapacos