De Tool a Deftones, el presidente electo destaca por su particular gusto musical, el que ha llamado la atención incluso de portales especializados. Desde sus años como diputado, ha vestido gorros y poleras de bandas de rock surgidas en los últimos treinta años.
Probablamente, un detalle que tendía a reparar la audiencia que seguía los programas de entrevistas, era el interés del entonces diputado Gabriel Boric por las gorras de bandas de rock. Un accesorio que los adultos sobre cuarenta veían a menudo en sus propios hijos, pero que en la cabeza del joven parlamentario magallánico, revelaba parte de su personalidad y su gusto por las guitarras estridentes.
La colección de jockeys de Boric abarcan bandas como Tool -una de sus favoritas-, a nombres claves del rock alternativo noventero como Soundgarden y Nine Inch Nails. Un detalle que el portal Loudersound, especializado en rock, no dejó escapar y lo perfiló como un amante del género. “El nuevo presidente electo de Chile tiene oficialmente el mejor gusto musical de cualquier presidente de la historia”, titula su artículo.
“Boric aprecia las cosas buenas”, señala el artículo firmado por la redactora Elizabeth Scarlett. Así lo ubica en un grupo de políticos con credenciales rockeras, en que se encuentran Bill Clinton y el presidente de Indonesia Joko Widodo, quien va un poco más lejos y posee un bajo eléctrico autografiado de puño y letra por el bajista de Metallica, Robert Trujillo.
De regreso al joven presidente electo, el portal se dio el trabajo de revisar parte de su colección de discos que ha publicado en diferentes momentos a través de las redes sociales. En febrero, meses antes de su aventura a la presidencia, compartió una fotografía en que muestra tres discos compactos de los estadounidenses Deftones; allí figuran los álbums Ohms (2020), el clásico White Pony (2000) y el homónimo de 2003. “Un poquito de Deftones para agarrar energía pa un año clave”, escribió en esa ocasión, con un improbable sentido profético.
En otra ocasión, Boric compartió una fotografía de su colección de cassettes. Probablemente, engrosada durante las tardes de visita en disquerías como Mad Music o Almendra Música, en su natal Punta Arenas. Allí da cuenta de un gusto variado, en que pasan In Utero, de Nirvana; ...And Justice for all, de Metallica; Hello Nasty, de los Beastie Boys; el debut homónimo de Garbage; Greatest Hits de Queen; Fiesta, de Fiskales Ad-Hoc; Undertow, de Tool, ¿ya dijimos que era una de sus bandas favoritas? incluso ya ha sido declarado “el fan de Tool más poderoso del mundo”.
Hace algunos años, en 2019, le explicó a La Tercera su fanatismo por la banda liderada por Maynard James Keenan. “Los descubrí con Ænima. Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard (James Keenan) logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”.
Incluso se animó con una tesis propia cuando se le preguntó por el interés que los hombres de “Lateralus” generan en el país. “Sospecho que tiene que ver con que nunca han venido y los registros en vivo son malos. Eso genera un culto que, unido a la estética esotérica y transhumana, los vuelve muy interesantes”.
¿Canción favorita de Tool? se lo contó a los 40 Principales. “Si tuviera que elegir una de mis favoritas de Tool, pondría la homónima del álbum Aenema. Es un poco catastrófico y destructivo, pero ayuda a tener una perspectiva de dónde estamos” ¿sonará en los pasillos de La Moneda?