Desde una población en La Serena a ser uno de los artistas más escuchados en Spotify y YouTube. Cristopher Álvarez, el intérprete de “Una noche en Medellín”, está decidido a seguir rompiendo récords.
La última década, la escena musical chilena ha estado marcada por la presencia de diferentes artistas urbanos que con sus ritmos de trap, rap y reggaetón han logrado atraer miles de fanáticos. Algunos, incluso han logrado presentarse en escenarios en apariencia lejanos para su estilo y edad, como por ejemplo Lollapalooza.
Algunos de los factores comunes de estos agitadores musicales son sus orígenes humildes, de poblaciones en regiones y un interés por la música que comienza desde muy pequeños, forjando en muchas ocasiones una carrera como artistas independientes, autoproducidos y autogestionados.
Uno de los grandes expositores, con tan solo 20 años es Cristopher Álvarez, mejor conocido en la escena musical como Cris MJ, el primer chileno en llegar al ranking Top 50 de los artistas más escuchados en Spotify a nivel global y en el Top 5 de YouTube.
Joven de la pobla
Pudo haber sido la suerte, o que sus ganas de convertirse en cantante pudieron más con el destino, cualquiera sea la razón, Álvarez logró salir adelante en medio de un ambiente duro.
El mismo Cristopher ha relatado que en la Población 17 de septiembre, donde creció en La Serena, era normal la presencia de drogas en las calles, peleas entre bandas rivales y delincuencia. Cris MJ admitió haber pasado noches detenido cuando era menor de edad, teniendo que delinquir para poder ayudar en su casa.
A pesar de estar sumergido en esta realidad, él siempre supo que sería cantante, que lo iba a lograr y que además compartiría escenario con sus ídolos. En esta carrera que está recién comenzando, Cris MJ lo ha logrado, y sin dejar sus orígenes atrás, su mismo nombre lo prueba: MJ es por “mala junta”, nombre que inventó su padre para su grupo de amigos y que los hijos de este adoptaron como seudónimo.
Tusi Code y Mari junto a Marcianeke
Durante el 2020 Cris MJ estrenó su sencillo “Como tú ninguna”, siendo la canción que lo posicionó dentro de la escena urbana junto a otros nombres más conocidos, como Pablo Chill-E, Polimá Westcoast y Marcianeke. Justamente con la voz de “Qué pasa?” compartía sello, trabajando ambos en The Valley of Kings, por lo que una colaboración era algo inminente, que llegaría más pronto que tarde. Así, estrenaron dos canciones juntos: “Tussi Code Mari” y “Te fuiste con otro”, que acumulan entre ambas 50 millones de visitas en YouTube, reflejando el éxito y el alcance de ambos artistas.
A pesar de esta colaboración, durante el 2021 el sello se enfocó por completo en Marcianeke, quien estaba rompiéndola en redes sociales y se convirtió en en un fenómeno de la música urbana. Justo en ese momento apareció una nueva luz que ayudó a al cantante a posicionarse al mismo nivel que su ex compañero, e incluso un peldaño más arriba en masividad.
El éxito de la mano de Stars Music
Hace solamente cinco meses que el video “Locura y maldad”, la primera canción de Cris MJ con su nuevo sello, se encuentra en YouTube y ya cuenta con más de 13 millones de visualizaciones, demostrando el talento del joven y que apenas precisaba de una nueva producción para su despegue definitivo.
A pesar de permanecer a sellos diferentes, MJ y Marcianeke siguen colaborando juntos, y es que saben que de esta manera pueden llegar a más gente y que su base de fanáticos es más o menos la misma. En esta nueva generación de artistas no existe una rivalidad latente, por el contrario, provienen de orígenes similares donde uno de los valores más importantes es el compañerismo.
Juntos estrenaron los éxitos “Bichiyan” y “Los Malvekes”, solamente este último tiene 47 millones de visualizaciones, un éxito que muchos artistas ya se quisieran, lo que prueba que han aprendido cómo funciona el negocio, a conectar a través de redes sociales con sus fanáticos, mantenerse cercanos y gracias a ellos transcender, incluso cruzando fronteras.
“Te llevo una noche a Medellín”
En medio de una naciente carrera y éxitos que se han tomado las diferentes plataformas, Cris MJ tenía otra sorpresa bajo la manda y que sin duda fue la que lo ayudó a catapultar su fama. Se trata de “Una noche en Medellín”, el primer sencillo en solitario del serenense que logra tener un éxito arrollador.
Fue a comienzos de este 2022 que el video oficial de la canción fue publicado en YouTube y en solo dos meses ha logrado acumular más de 75 millones de visualizaciones, entrando al Top 5 de videos más vistos en la plataforma de Google.
Pero esta es solamente una de las aristas de su éxito, Cris Mj logró lo que ningún artista chileno había conseguido antes: llegar a la lista del Top 50 Global de Spotify.
Su canción se encuentra en el lugar número 16 de las 50 canciones más escuchadas a nivel mundial, con casi 100 millones de reproducciones desde su lanzamiento. El tema éxito de este joven de La Serena se encuentra por sobre “Drivers License” y “Traitor” de Olivia Rodrigo, una de las más ganadoras de los últimos premios Grammy.
En la plataforma de TikTok la historia se vuelve a repetir, y probablemente sea una de las razones principales de por qué “Una noche en Medellín” logró pegar tanto entre jóvenes y adultos. El audio de la canción ha sido utilizado más de 3 millones de veces en la plataforma, son 44 segundos de su canción los que fueron utilizados para un Trend que nació entre los usuarios y que tiene bailando a figuras como Kimberly Loaiza, Tini, Domelipa, Kuno, entre varios más.
Karol sí, Karol no: la polémica
El pasado 25 de marzo estaba agendado el lanzamiento del remix de “Una noche en Medellín”, junto a los artistas urbanos De La Ghetto y la colombiana que la rompe a nivel mundial, Karol G, siendo la primera colaboración de un artista chileno con la cantante.
Se publicaron algunos adelantos del tema, provocando la expectación de los fanáticos de todos los artistas involucrados que se volcaron a redes sociales pidiendo que se estrenara el tema. Sin embargo, mientras se acercaba la fecha del lanzamiento, la polémica estalló.
Primero fue De La Ghetto, quien a través de su cuenta de Instagram publicó un video —que después fue borrado—, diciendo que lo querían dejar fuera del proyecto. “Me quieren bajar del remix mi gente, no me puedo dejar y lo más cabrón es que fui el primero en tirar”, acusó.
Inmediatamente, Cris MJ le respondió diciendo que no era verdad. “Eso no es así broder, esto no pasa por mis manos, para la gente que piensa que soy yo, no es así. Son cosas de las grandes ligas!”.
Tras esto la siguiente en anunciar que no estrenarían el remix y que se restaba del proyecto fue la propia Karol G. La cantante colombiana explicó en su cuenta de Instagram que su equipo de trabajo no estaba al tanto que otros artistas también participarían en este remix, y que finalmente había decidido no participar.
Al parecer la razón de esto es que el equipo de Cris MJ tenía planeado lanzar una serie de diferentes remixes con varios artistas, lo que no se habría comunicado oportunamente a los colaboradores, cerrando una puerta al cantante chileno.
De La Serena pa’l mundo
La música urbana llegó para quedarse y ha logrado posicionar de alguna manera a nuestro país en el mundo, rompiendo récords y tabúes.
Las canciones de Cris MJ no hablan de amores y romances imposibles, hablan de armas, drogas, fiestas y mujeres, aunque parezca algo inventado y solamente para llamar la atención y atraer visitas, todo lo que canta este joven de 20 años es real; es su verdad y realidad que vivió día a día durante su infancia creciendo en una población, y lo que sigue viviendo ahora que comienza su vida adulta.
Es un mundo de omisiones y silencios, son cientos de miles los jóvenes que viven en medio de esta realidad y para los que escucharlos en una canción que la rompe a nivel mundial puede significar una pequeña esperanza. El mismo Álvarez encontró en la música un sueño que lo alejó de convertirse en delincuente.
Esta realidad no solamente es aplicable a Chile, también en Latinoamérica existen aquellos que se sienten representados por su música, y la prueba de aquello es que ya tiene agendada su primera gira internacional.
Desde el pasado 23 de marzo que comenzó a presentarse en Ecuador, para luego continuar con Ecuador, México y España. Estos dos últimos son mercados que los artistas anhelan conquistar durante su carrera y que al parecer esta joven promesa ya logró. Por ejemplo, en el país azteca, su último éxito se encuentra en el Top 10 de las canciones más escuchadas, con casi medio millón de reproducciones.
Álvarez también se ha presentado en Colombia y Buenos Aires, compartiendo postales de estas presentaciones a través de su Instagram donde se puede sentir el fervor de la gente por verlo, escuchar su música y saber más de él.
Él mismo ha declarado que quiere continuar su carrera fuera de Chile, especialmente en Estados Unidos y Puerto Rico, países con una fuerte presencia de música latina urbana, y donde triunfan sus ídolos como Daddy Yankee y Bad Bunny, de hecho uno de sus sueños a corto plazo es poder trabajar en una colaboración con el cantante puertorriqueño, algo que no está lejos de alcanzar especialmente si continúa esta carrera con un éxito tras otro.