Ningún verso está demás en su nueva publicación presentada por ediciones Tácitas.
Lo cotidiano, una atmósfera misteriosa circula en este nuevo libro de Matías Rivas, titulado Un poema de amor. Esta atmósfera que menciono, muestra la tensión o el diario vivir de un sujeto que observa minuciosamente su entorno, el cual lleva al papel con la destreza de la exactitud. Ningún verso está demás, todos vienen a representar el fondo del libro, lo que está escondido bajo el agua en el iceberg -cosa que el lector debería descubrir- como si el verdadero significado del amor fuera una palabra fantasma.
El volumen se abre con un curioso epígrafe de Paul Léautaud: “Una mujer nunca encuentra muy inteligente al hombre que ama”, lo que tal vez devela cierto extravío del hablante frente a la realidad. Versos ejemplares: “Los lunes comienzan los domingos / a punta de dolores de cabeza”. Más adelante: “Nada le pedí a la nada misma. / Sondeo la oscuridad / en una pieza vacía”.
Una destinataria, con quien soporta el indeclinable paso del tiempo. Una familia donde “crecen los niños y el silencio pasa bajo la mesa”. El deseo y los celos en la intimidad, loza que hay que lavar, secar y guardar, un sujeto tapado con la sábana que reflexiona, son imágenes y declaraciones sin filtro, arriesgadas en su franqueza -esa franqueza brutal que caracteriza la poesía de Rivas-.
Además del extravío, el hablante en este libro se caracteriza por cierta ira, falta de templanza, tensión, confusión o poca claridad en el pensamiento, cosa que contrasta con esta mujer más equilibrada y clara. Son dos seres muy distintos unidos por el amor. “El más infeliz y severo amante, / que amarga tu quietud con mil quejas”. “Llevas una vida estoica de madre ejemplar. / Eres experta en el arte de la obligación. Te felicito”. “Ciego bajo las sábanas / intento diluirme en vano”. “Me levanto y ejercito / la templanza que no tengo”. “Me hablaste de las virtudes de comer ensaladas, / de lo bien que te hacía estar cerca del mar / y del olor del bosque que sientes en las tardes. / Disfrutas de un equilibrio/ que has trabajado en terapias”. Estos versos son ejemplares respecto a lo dicho más arriba.
Una historia de amor, una nueva entrega de Matías Rivas que dialoga con sus libros anteriores, un volumen breve pero denso, poemas que, al menos a mí, me recuerda la poesía de William Carlos Williams. Vale la pena leerlo, analizarlo, masticarlo, digerirlo, compartirlo. Contrastarlo con sus entregas anteriores. Acá la trayectoria se traduce en temáticas y estéticas que se repiten y transforman con sutileza.
Un poema de amor. Ediciones Tácitas, 43 páginas. 2023. Valor: $8.500