Esta es la historia de tres hermanos mexicanos que pasaron de recoger fruta con su padre, a liderar las listas de las plataformas musicales con su primera canción. Hoy están inmersos en una vertiginosa carrera que comenzó en la cima. Dos adolescentes y una joven conforman la banda que no solo destaca por su talento, sino también por su humildad. En conversación con La Cuarta, revelaron algunos detalles de su nueva canción junto a Grupo Frontera, “Frágil”.
Muchos deben pensar que las nuevas generaciones de artistas la tienen más fácil, pero no siempre es así. Estrenar una canción propia vía redes sociales conlleva ciertas dificultades: pueden tener cero, como también varios millones de reproducciones. Por suerte, lo segundo fue lo que sucedió con el grupo Yahritza y Su Esencia.
Ellos irrumpieron en la escena musical desde una pieza en su casa ubicada en Yakima, México. Cuando no estaban recogiendo fruta con su padre, se la pasaban componiendo canciones con hábiles toques de guitarra, bajo acústico, letras románticas y una voz cargada de emoción, que pronto les permitieron hacerse virales en TikTok.
Conformado por los hermanos Yahritza (15), Armando “Mando” (24) y Jairo Martínez (17), en un año llegaron a tener tres nominaciones a los Latin Grammy, y ganaron su primer Premio Lo Nuestro por el éxito mundial que atrapó su primera canción, “Soy El Único”.
Hoy están en plena promoción de su sencillo “Frágil”, junto a Grupo Frontera —quienes se presentarán en Chile el próximo 25 de julio— y que estrenaron por primera vez en uno de los festivales más grandes y destacados de México, Tecate Pal’ Norte en Monterrey, ante una multitud que superaba los 100.000 fanáticos. Imparables.
La música está en los genes
—Chicos, primero que todo, felicitarlos por esta exitosa carrera que están construyendo. Me gustaría saber: ¿le han tomado el peso a todo lo que han conseguido en tan poquito tiempo?
Mando: Pues, ¡muchas gracias! No sabemos nosotros cómo tomarlo todavía, creo que es muy rápido, todo pasó muy rápido, más que nada para nosotros es una emoción.
—¿Cuál creen que es la clave de su éxito?
Mando: La voz (abraza a su hermana, vocalista, que está a su lado, y ríen)
Yahritza: ¡Es todo! Es el sonido, las guitarras, la vibra que le ponemos, ese sentimiento.
Mando: Y la esencia de que es una familia, todos conectamos.
—Hablando de la esencia, ¿por qué el grupo se llama Yahritza y Su Esencia?
Mando: So, es que yo y Jairo, teníamos un grupo antes que se llamaba Esencia Privada… pienso que esto de la esencia es la esencia de la familia.
—Claro, porque ustedes vienen de una familia musical... ¿Cómo fue crecer rodeados de música?
Jairo: Empezó porque teníamos tíos que tocaban instrumentos y tenían un grupo, y Mando se unió a ese grupo y después agarró la guitarra, y así es como él nos inspiró a nosotros.
Yahritza: Pero siempre fue divertido poder estar ahí en las fiestas, antes mis tíos tocaban y nosotros andábamos ya bailando, cantaban, era toda una fiesta bien padre (ríe).
—¡Eran el alma de la fiesta!
Todos: ¡Sí!
Frágil
—Hablemos de “Frágil”, ¿cómo nace esta colaboración con Grupo Frontera?
Yahritza: La canción “Frágil” me la enseñó Edgar Barrera (compositor) y la estábamos trabajando en el estudio, y pues ahí la grabamos, le escribí un poco más, conectamos y él me trajo la idea que si la hacemos con Grupo Frontera. Les gustó la canción, la aprobaron, fuimos a grabar el video a Monterrey, so, así se trabajó. Pero antes ya habíamos trabajado con ellos aunque no funcionaron nuestras canciones, pero sí, así es como empezó.
—¡Y les quedó muy buena! Es un hit.
Todos: ¡Muchas gracias!
—¿Cómo son sus procesos creativos al momento de componer?
Yahritza: Cuando escribo mis canciones, es sobre lo que veo que está pasando en TikTok, y también y mucho de lo que le pasa a la gente que nos apoya. Me mandan textos y me dicen “esto me está pasando”, y de ahí también escribo algunas partes en mis canciones. Así es como yo escribo.
—¿Y tus hermanos cómo se integran en este proceso?
Jairo: Yahritza nos enseña sus canciones, porque todos escribimos, pero cuando tenemos una canción nos las enseñamos y pues, ahí ponemos lo que pensamos que podría ir bien.
Mando: A veces hay frases que no quedan y pues, las cambiamos entre todos. Pero también Jairo escribe sus propias canciones, yo también escribo las mías, y muy pronto van a salir en el álbum o EP que vamos a lanzar.
El boom de los corridos tumbados
—¿Qué les parece el boom que ha tenido el corrido tumbado en las plataformas y las redes sociales, y ser parte de este fenómeno?
Yahritza: Pues, se siente muy bonito. Más que nada estamos agradecidos de toda la gente que nos apoya a poder vivir nuestro sueño, es muy grande para nosotros.
Mando: Y el boom que está teniendo la música mexicana es una bendición, porque está siendo aceptada y eso hace que a la gente le vaya gustando más y más.
—Además ustedes son súper diferentes, son más románticos en las letras y tienen este look más urbano, no están con el sombrero y las botas de vaquero…
(Todos ríen)
Mando: estamos con las gorras así (se toca el jockey), yo creo que por eso a la gente le gusta tanto, porque es un poquito de todo. No somos el grupo que nos vestimos con traje y todo eso. Creo que sí vamos a llegar a un punto en que vamos a tener un traje así, pero más urbano..., creo que por eso le gusta a la gente.
—¿Cómo es trabajar entre ustedes, entre hermanos?
Yahritza: Es más fácil poder trabajar con mis hermanos que con un amigo o amiga, porque ya crecimos con la misma vibra: si no nos gusta algo lo sabemos, tenemos la misma química.
—¿Y se enojan?
Mando: Pues, como hermanos es algo normal (ríe), pero no pasa que nos peleemos, a veces no pensamos lo mismo, pero no pasa nada.
—¡Se arreglan!
Jairo: ¡Sí, sí!
—¿Qué escenarios le gustaría pisar? Ustedes son muy jóvenes pero acá en Chile, el escenario más importante es Viña del Mar…
Mando: Si Dios nos da la licencia de estar, pues nosotros felices.
—¿Les han llegado mensajes de chilenos?
Yahritza: (ríe) Es que nosotros no sabemos exactamente de dónde nos escriben, aquí lo ve… (mira a sus representantes).
—No, pero no me refiero a propuestas de espectáculos, sino a las redes.
Jairo: ¡Ah! Sí, sí nos dejan hartos mensajes en TikTok.
Mando: Nos escribe mucha gente de Chile, y los alrededores. Estamos muy agradecidos.