Anonima Joyas: El arte de la orfebrería que conquista las redes sociales

Fotos: Cedidas.

Con 18 años de experiencia en la orfebrería y la joyería de autor, Fernanda José ha logrado fusionar técnicas tradicionales con innovadoras propuestas, como la joyería dental, creando piezas únicas y personalizadas que cuentan historias.

El arte de la joyería es un trabajo silencioso, el cual no muchas personas logran reconocer el gran esfuerzo que un simple anillo, collar, pulsera o joya, tiene por detrás.

Fernanda José (36) se dedica a la artesanía desde el 2007, y ya lleva 18 años en el oficio y trabajando la joyería de autor, un camino que le ha dado el reconocimiento entre una de las orfebres más reconocidas en el rubro.

Graduada de una escuela de oficios en 2009, Fernanda conoció el arte de la orfebrería poco a poco a medida que se desempeñaba en otros empleos.

El largo camino de crear piezas únicas le dio a Fernanda la oportunidad de fundar Anonima Joyas, un emprendimiento enfocado en la joyería de autor y piezas custom personalizadas para todos los gustos.

Al principio, su taller no era más que su espacio privado, donde ella misma se definía como “solo yo siendo artesana”. Sin embargo, con el tiempo, este taller se convirtió en una pyme que combina lo tradicional con lo innovador: la joyería hecha a mano con técnicas tradicionales y la sorprendente incursión en el mundo de la joyería dental.

Fotos: Cedidas.

Desde pequeña, Fernanda siempre sintió una fascinación por las cosas pequeñas.

“A mí siempre me gustaron las cosas chicas, ir a las ferias artesanales y me llamaban la atención las cosas pequeñas, los mecanismos o los relojes”; recuerda.

Al salir del colegio, no tenía interés en seguir una carrera universitaria tradicional. Sin embargo, su amor por la artesanía y la creatividad ya comenzaba a marcar el camino.

“No fue tan complejo llegar a esto. Al principio en el colegio hacía aros con alambres y mostacillas. Siempre hice cosas simples con alicate y que no requerían tantas herramientas. Después, la escuela de oficios me hizo nunca más soltar esto”; comenta Fernanda para La Cuarta sobre sus primeros pasos en el rubro de la joyería.

Un camino de altos y bajos

Aunque el proceso de aprendizaje fue algo orgánico, el camino no estuvo exento de dificultades.

“Ser independiente igual es complejo si uno no recibe un sueldo fijo”; comenta Fernanda.

A pesar de su vocación y habilidad para crear, el hecho de ser una emprendedora que debía gestionar tanto la parte creativa como la comercial, ha sido un desafío constante en estos 18 años de trabajo independiente.

“Yo soy una persona muy buena para trabajar, pero me cuesta ser vendedora, entonces el proceso ha sido largo para tener clientes fijos y saber comprar. Estos dos mundos de ser artesana y ser una persona de negocios son difíciles”.

Además, uno de los mayores desafíos fue encontrar un público objetivo, especialmente porque su trabajo no se ajusta a lo convencional.

“Es desafiante encontrar un público objetivo, especialmente si uno hace algo que quizás no es tan tradicional, como lo que yo hago. Hace siete años comencé a hacer joyería dental y tratar de trabajar cosas que no son tan clásicas, y lo más difícil es encontrar un público y tratar de fidelizar”.

La joyería dental: una tendencia con grandes desafíos

Uno de los aspectos ‘no tradicionales’ y más innovadores de Fernanda para Anonima Joyas es su trabajo de joyería dental, un producto que comenzó hace más de siete años.

Los populares “grillz”, piezas de joyería personalizadas para los dientes, fueron el punto de partida de un proceso de aprendizaje completamente autodidacta.

“Para la joyería dental es necesario hacer un paso previo, que es tomar el molde de la dentadura de la persona”, explica. Sin embargo, lo que parecía un proceso sencillo ,se convirtió en una curva de aprendizaje.

“Ha sido un proceso súper largo de ensayo y error. Yo no tengo educación formal de laboratorista dental, he aprendido todo de manera autodidacta. Ensayé harto. Primero me hice unos colmillos en oro para mí, me quedaron bien altiro y después comencé a sacarle moldes a otras personas, pero me di cuenta que no era tan fácil y tuve suerte de principiante”; comenta Fernanda.

Fotos: Cedidas.

El proceso de fabricación de grillz no es tan sencillo como realizar una joya convencional, ya que implica una gran precisión en cuanto a la anatomía de los dientes y la función de las piezas.

“No es tan fácil como hacer un anillo, sobre todo porque es una anatomía mucho más compleja”.

Tradición y modernidad

Cada pieza que Fernanda crea es el resultado de un proceso meticuloso. La joyería se fabrica utilizando dos técnicas principales: el tallado en cera y la fabricación a partir del metal.

“Hago harto el proceso de tallado en cera. Uno fabrica la joya en cera y después pasa por un proceso de ‘casting’. Eso pasa a un horno para hacer el espacio negativo. Después se vierte el metal fundido y con eso se pueden sacar piezas en metal. Este proceso es muy antiguo”; describe Fernanda.

Por otra parte, la otra técnica es la fabricación directa de la joya con metal, mediante láminas y alambres que se funden y se unen para crear las piezas.

“Esas dos técnicas son las que más uso”, explica, y ambas permiten incorporar piedras, lo que le da a cada pieza un toque único y personal. De esta manera, su trabajo abarca tanto las técnicas más tradicionales como las más modernas, adaptándose a las necesidades del cliente y manteniendo su esencia artesanal.

Mirando hacia el futuro

Hoy, Fernanda continúa creciendo como emprendedora y como creadora, con una visión de seguir innovando y llevando su trabajo a nuevas fronteras.

El proceso de aprender a ser vendedora, gestionar su negocio y encontrar su público objetivo sigue siendo desafiante, pero la pasión por su arte y su compromiso con la calidad son su motor.

“Aunque no fue fácil, nunca dejé de luchar por lo que me gusta hacer”, destaca la mente detrás de Anonima Joyas, mirando hacia un futuro lleno de posibilidades.

¿Cómo obtener sus productos?

Si deseas encargar, comprar o personalizar alguno de los productos creados por Fernanda a través Anonima Joyas, puedes escribirle a través de sus redes sociales (click aquí) para tener una atención más personalizada de un producto.

Asimismo, Anonima Joyas tiene habilitado un sitio web (click aquí) para compras más directas y solicitar una cita para aquellos clientes que deseen realizar un pedido especial de grillz.

COMPARTIR NOTA